La revista Punto Omega es considerada una de las publicaciones periódicas de poesía más raras, escasas y codiciadas de la literatura argentina de la década de 1960. Co-dirigida por Constantino Mpolás Andreadis antes de que editara sus libros en papel, esta mítica revista funcionó como un espacio de resistencia y experimentación estética fundamental. [1, 2]
El Manifiesto y la "Cosmosíntesis"
En el segundo número de la revista, el grupo editorial publicó un manifiesto estético que bautizaron como "Cosmosíntesis". A través de él, establecieron los pilares ideológicos del proyecto literario: [1]
- Fusión de Vanguardias: Poseía un anclaje extremadamente fuerte en el surrealismo, dialogando de forma constante con las principales corrientes rupturistas del siglo XX.
- Finalidad Axiológica: Concebían a la poesía de la revista como una "suma de elementos" que buscaba fecundar el útero del mundo para generar una restauración y renovación total de los valoresestéticos.
- La "Alta Poesía": Fue precisamente en los círculos de esta publicación donde figuras de la edición independiente y de la lírica de la época (como Juan José Ceselli) detectaron el surgimiento de voces que trataban al poema con un rigor intelectual y metafórico inusual para el contexto romántico dominante. [1]
Impacto y Recepción Crítica
En su momento, publicaciones consagradas de la época como la revista literaria Cormorán y Delfín (dirigida por Ariel Canzani D.) celebraron públicamente la existencia de Punto Omega. Fue allí donde se destacó tempranamente que, a pesar de no contar con un circuito comercial masivo, la labor editorial de Mpolás Andreadis y su círculo aseguraba sus nombres contra el olvido gracias a su ingenio y pasión irrenunciable por la aventura verbal. [1]
Hoy en día, debido a sus tiradas limitadas y su distribución casi secreta, los ejemplares físicos sobrevivientes son piezas de colección de alto valor buscadas por librerías anticuarias y especialistas en la vanguardia rioplatense. [1]
No hay comentarios:
Publicar un comentario