sábado, 26 de mayo de 2012

NOTAS - DANIEL MOYANO - TRES GOLPES DE TIMBAL


DANIEL MOYANO - TRES GOLPES DE TIMBAL

     Me asusta el olvido de un escritor como Moyano. Riojano y
gracias, pero a mucha honra. Dejemos para los eruditos la
cosecha. Nosotros, por nuestra parte, no nos vamos. Qué hacemos
para quedarnos ya es otra cosa. No nos metan con eso, no se
metan. ¿Por qué tampoco como Moyano Di Benedetto? A ver, vamos
a ver, en qué lugar del mundo, qué le pasó a la Rusia de los
aZares comunistas. ¿Volver a Rilke, don laureado Neruda? ¿Es este
fin de siglo el fin del mundo?
     Cuántas rítmicas y relampagueantes tonterías. Daniel Moyano
está muerto y yo lo imagino muy triste. Sonámbulo como una
máquina de coser, lo persigo caballo cuando lo invento mula.
     Palabras porque sí / música muda / como la vana música del
grillo / mi corazón eglógico y sencillo / se ha despertado mula
esta mañana.
     Discúlpenme otra vez, háganme caso. Cuando me vaya, déjenme
que me vaya, van a ver cómo vuelvo. No todo es carnaval, mi
mascarita . Si me dan a elegir de este payuca, yo señalo y me rasco 
la cabeza ¿vuelo del tigre? ¿trino del diablo? En "El vuelo del tigre" ya 
está todo Moyano. Pero no basta, sobra: por qué voy a resignarme a 
quedarme con todo cuando tengo dos ojos y no me alcanzan las manos?
     Lo que quiero decirles, tan repetidamente, es que no tengo tiempo 
para seguir esperando. Pero esperando qué: vengan mañana. Por hoy 
no atiendo más, estoy muy ocupado. Si quieren vayan, lean, no pregunten. 
¡Por supuesto que Laura Esquivel es teleteatro! Teleteatro, 
radioteatro,  lataritura. Si me entendieron mal: cartón pintado.
     Moyano es otra cosa. Más o menos lo mismo. Aunque más cabecita. 
Casi casi riojano. No hay que desesperar, exagerando. Tal vez tengan 
razón, en una de ésas Daniel Moyano es demasiado.


constantino mpolás andreadis

No hay comentarios:

Publicar un comentario