era como si el círculo retrocediera
como si la tela no lo pudiera contener ni
contar
como si no fuera una anécdota sino un
pájaro
como si no fuera un dibujo sino un sol
y como si ese sol iluminara al cuadro
o como si el cuadro fuera un ojo
los ojos del que lo mira o lo pinta
del que trazó sobre la tela ese círculo que
vio
ese círculo que no era un círculo cuando lo
vio
y que si ahora es un círculo es porque lo
dibujó
aunque para dibujarlo tuvo que verlo
primero el cuadro sólo después el modelo
en esta historia no hay contradicción sino
memoria
memoria vacía
como un cántaro
memoria desnuda
como un hombro
un hombro de muchacha
un hombro desnudo de muchacha
vestida o desnuda
y esa memoria es ahora un círculo
y ese círculo es ahora un ojo
aquel ojo
aquella mano
aquel pincel
o lápiz
o paloma
por ejemplo
un pelícano puede ser un lápiz
una muchacha desnuda como un cántaro puede ser un pincel
un pincel
o un soldadito de plomo
un lápiz
o más bien un espejo
una cuchara
o una cucaracha
y el cuadro se llama círculo
pomposamente
círculo
extravagantemente
círculo
como si eso fuera todo
como si el pintor
o el espectador
no tuviera nada que decir
no tuviera nada más que decir
o como si todo estuviera dicho
como si decir fuera un exceso
constantino mpolás andreadis
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