miércoles, 26 de octubre de 2011

NOTAS - "OCHO MUJERES POSEÍDAS" - TENNESSEE WILLIAMS


OCHO MUJERES POSEÍDAS – TENNESSEE WILLIAMS

Tennessee Williams es uno de los más importantes dramaturgos del siglo XX. Para mí, que aún no he leído su teatro, pero sí estos cuentos, de los que estoy hablando y que desde ya les recomiendo, no sólo no es el mejor cuentista del siglo XX sino que merece serlo.
Después de todo, y a veces es mejor todavía, es como si lo mejor fuera una piedra, una piedra en el medio del camino, no tanto un obstáculo sino la sonrisa de la Gioconda, bueno, está bien, digamos que es la nariz de Cleopatra, ¿están contentos?
La prosa de Williams no es el verso de Williams. Es decir, la prosa de Tennessee Williams no es el verso en que William Carlos Williams escribió su Paterson y su Kora in Hell. Supongamos que su prosa es la de su teatro. Vamos a suponer que su prosa es un teatro en el que se representa la comedia de su prosa y esa comedia es un drama. ¿Qué me dicen? ¿Están ahí todavía? Bueno, yo no tengo la culpa, pero lo que tengo es un libro. Este libro que ya no tengo en la mano porque si no cómo escribo. Por supuesto que no escribo como Tennessee Williams. Qué vivos: no hace falta ser el genio que soy para darme cuenta que se están burlando de mí como yo lo estoy haciendo conmigo. No sé si está bien dicho, pero de estas cosas los que entienden son los profesores, y yo, como quien no quiere la cosa, me declaro heterosexual y ortodoxo, y aunque fui bautizado en la Iglesia Ortodoxa Rusa, no soy ortodoxo ruso sino ortodoxo griego.
Aprovecho este paréntesis para sonarme la nariz. Soy muy respetuoso, tanto de la nariz de Cleopatra como de la mía. También respeto como el que más la nariz de Williams, tanto la de Tennessee como la de William Carlos: en cuestión de narices no hay nada escrito. Quevedo, Akutagawa y Gogol no son dioses, a Dios gracias.
Pero como yo soy yo, o sea ustedes más o menos uno, a qué no adivinan lo que voy a decir.
¿Adivinaron?

constantino mpolás andreadis

No hay comentarios:

Publicar un comentario