miércoles, 23 de noviembre de 2011

POEMAS PARA RECIBIR EL PREMIO NOBEL - 9 - YO NO LA MATÉ


yo no la maté
ella ya estaba muerta cuando la maté
de otro modo
cómo podría haberla matado como la maté

no me refiero al modo como al hecho mismo
al paso en falso
al disparo certero
nunca supe si fue con ese revólver que la maté

a veces pienso que fue con un cuchillo
o con mis propias manos
cuando me agarraron yo ya estaba lejos
tan lejos como ella

o todavía más lejos
fue como si al que hubieran atrapado fuera a otro
y esto es cierto
"rigurosamente" cierto

al que atraparon fue a otro
no a mí
sólo que ese otro
que era yo

tampoco fue el que la mató
ninguno
nada ni nadie podía haberla matado
porque cuando la mataron

cuando la matamos
cuando la mató
ella
ya estaba muerta

la quería
nos queríamos
me pueden decir
por qué entonces

iba a matarla como la maté
no
se equivocaron de medio a medio
hasta ella

se equivocó
o mejor
nos equivocamos
ellos hicieron lo que tenían que hacer

fuimos nosotros
los que nos equivocamos
ella
porque estaba muerta

y yo
porque la maté
esto se los puedo decir a ustedes
estas cosas

ni siquiera yo las comprendo
cómo voy a pretender
cómo iba a pretender
que ellos

que hacían lo que hacían
y lo que hacían
era lo que tenían que hacer
iban a poder comprender

estas cosas
que les cuento
y que si se las cuento
no vayan a creer

no es para que las entiendan
sino
más bien
para que ustedes mismos se entiendan

para que se miren
en ese espejo
y vean
comprueben

que las cosas
no son tan simples
y no
porque no lo sean

sino precisamente
porque son
simples
así de

simples exactamente
como se las cuento
como me hubiera gustado
contárselas

como
de algún modo
se las
estoy contando


constantino mpolás andreadis

No hay comentarios:

Publicar un comentario