jueves, 26 de julio de 2012

FONDO - 18 - EL POEMA


el poema no está hecho para ser comprendido sino 
    para ser escrito 
claro que si no se lo escribe
pero eso es otra cosa
otro dibujo
otro modelo
otra ventana
otro cuadro
de lo que yo hablo es de un tren
un tren inmóvil
que va y viene
indiferente al tiempo
y a la eternidad
un tren que nadie toma y nadie espera
un tren que es un albatros
una cucaracha
un ciempiés
los muchachos de ahora
no leen a robbe-grillet
las modas han barrido
no sólo con vallejo
huidobro es un tigre
debajo de la alfombra
un tigre de polvo
pero un tigre
un tigre que es un gato
de cuatro patas
como un espejo roto
una rosa marchita
o una gota de rocío
pero de qué estoy hablando
lo que quiero decir
ya lo dije
este poema
de menos de un verso
es un poema
de un sólo verso
y ese verso
es el primero
la matemática nos mata
pero nos da de comer
el poeta más joven del momento
es el nonagenario
nicanor parra
yo no tengo la culpa
yo no soy quién
de que este poema se haya extendido demasiado
yo qué tengo que ver
con la conquista de la luna
para mí
la luna
sigue siendo la luna de lugones
la ensangrentada luna de quevedo
la sangrienta
la pura
la inalcanzable luna
que duchamp nos mostró en un mingitorio
magritte en una pipa
y cezanne en dalí

constantino mpolás andreadis 

No hay comentarios:

Publicar un comentario