domingo, 10 de octubre de 2010

NOTAS - MARIO VARGAS LLOSA - "QUIÉN MATÓ A PALOMINO MOLERO?" II

12
MARIO VARGAS LLOSA - "QUIÉN MATÓ A PALOMINO MOLERO"? II
Tengo que reconocer que me equivoqué. Esta novela es de Vargas Llosa desde los norteamericanos hasta García Márquez. Toditita de él, como dirían esos dos grandes por la boca de sus paisanos analfabetos y ricos de hambre. Esta es una novela mulata, una novela mulata de tal, una novela escrita con la pluma del indio en el idioma del Quijote. Una novela escrita con sangre: es decir, con tinta. Una novela novela que es como un día cualquiera en el Perú.
Esta novela que no vale nada sí que vale un Perú!
Es la mejor estatua que conozco del San Martín que nos une.
Es el mejor espejo que conozco de lo que nos separa.
Es el mejor cartel de propaganda que conozco de la verdad que no conozco.
Es, para decirlo de una vez por todas, así como yo quisiera escribir ese poema que me está esperando en ustedes para que lo escriba ayer.
Pero basta, basta por hoy. Si para todo hay término y hay tasa, yo tengo que seguir para quedarme. Tenemos que seguir para quedarnos: no hay movimiento como quedarse aquí.
Si exagero, esta nota no quiere ser más exagerada que un grito de alegría. Después de todo, esta nota es escrita para que se note: tiene un destinatario y un sentido prefijados.
El límite de la exageración es la caricatura. Una exageración convincente tiene que ser equilibrada como un pájaro o como un beso de amor maduro.
Y antes de que me olvide: no se olviden de las novelas de Vargas llosa. Ésta, que es una más, no es una más: es "¿Quién mató a Palomino Molero?".

constantino mpolás andreadis

No hay comentarios:

Publicar un comentario