domingo, 2 de enero de 2011

NOTAS - "ANTAGONÍA" - "TEORÍA DEL CONOCIMIENTO" - DE LUIS GOYTISOLO -


“TEORÍA DEL CONOCIMIENTO” DE LUIS GOYTISOLO

“Teoría del conocimiento” es el último título, o capítulo, de “Antagonía”. “Antagonía”, obra magna de Luis Goytisolo, es una tetralogía de cuatro libros. ¡Piedra libre para el quinto libro de esa tetralogía de cuatro libros!
Luis Goytisolo es un monumento.
Los monumentos se ensucian, se limpian, y se vuelven a ensuciar. Pero Luis Goytisolo es un monumento, ni limpio ni sucio, como una flor. Una flor tan natural que es artificial. Y una flor tan artificial que es natural.
La literatura de Luis Goytisolo es un satélite de Luis Goytisolo que es un satélite de su literatura.
Leer la literatura de Luis Goytisolo es aprender a leerlo. Es leer a Musil en español. Es escribirlo en español y por primera vez. Robert Musil es nuestro Luis Goytisolo.
Yo no creo en las brujas, pero que las hay las hay. No me miren con esa sonrisita, que ya sé lo que están pensando y hasta aciertan. Claro que estas cosas es mejor callarlas. No sea cosa, no vaya a ser cosa: y después a quién le echamos la culpa. El hombre para ser hombre no debe ser batidor (tango). Demos vuelta la hoja, ya que los ojos, por más que los demos vuelta, siempre ven lo que quieren ver, y por suerte hay tantas cosas para ver que es mejor no verlas.
Después de estos ditirambos o tambores, mucho ruido pero pocas nueces, si estoy aquí no es para cantar la marchita, o para rememorar los viejos tiempos, sino para decirles que si lo pasado fue mejor, este presente es el de Luis Goytisolo, que si no es el mejor es el mejor.
Para invitarlos a la lectura de Luis Goytisolo, debo advertirles que su literatura es un rinoceronte que no es un rinoceronte sino el dinosaurio que es cuando entre el dinosaurio y el rinoceronte la diferencia es que esta literatura es interminable porque cuando se termina respiramos. Es decir, volvemos a respirar el smog de la literatura de Coelho.
Buona apertura di anno. O sea: feliz año nuevo.

constantino mpolás andreadis

No hay comentarios:

Publicar un comentario