miércoles, 19 de julio de 2023

POEMAS PARA RECIBIR EL PREMIO NOBEL - 9


yo no la maté

ella ya estaba muerta cuando la maté:

de otro modo

cómo podría haberla matado como 

    la maté:


no me refiero al modo como al hecho

    mismo

al paso en falso

al disparo certero:

nunca supe si fue con ese revólver 

    que la maté


a veces pienso que fue con un cuchillo

o con mis propias manos:

cuando me agarraron yo ya estaba

    lejos

tan lejos como ella


o todavía más lejos:

fue como si al que hubieran atrapado

    fuera a otro

y esto es cierto

"rigurosamente" cierto:


al que atraparon fue a otro

no a mí

sólo que ese otro

que era yo


tampoco fue el que la mató:

ninguno

nada ni nadie podía haberla matado

porque cuando la mataron


cuando la matamos

cuando la mató

ella

ya estaba muerta:


la quería

nos queríamos

me pueden decir

por qué entonces


iba a matarla como la maté:

no

se equivocaron de medio a medio:

hasta ella


se equivocó:

o mejor

nos equivocamos:

ellos hicieron lo que tenían que hacer


fuimos nosotros

los que nos equivocamos

ella

porque estaba muerta:


y yo

porque la maté

esto se los puedo decir a ustedes:

estas cosas


ni siquiera yo las comprendo

cómo voy a pretender

cómo iba a pretender

que ellos


que hacían lo que hacían

y lo que hacían

era lo que tenían que hacer

iban a poder comprender


estas cosas

que les cuento

y que si se las cuento

no vayan a creer


no es para que las entiendan

sino 

más bien

para que ustedes mismos se

    entiendan


para que se miren

en ese espejo

y vean

comprueben


que las cosas

no son tan simples

y no

porque no lo sean


sino precisamente

porque son

simples

así de


simples exactamente

como se las cuento

como me hubiera gustado 

contárselas


como 

de algún modo

se las 

estoy contando


constantino mpolás andreadis


No hay comentarios:

Publicar un comentario