domingo, 1 de septiembre de 2019
CORREGIDOS - 22 - POEMAS 150
POEMAS - 150
se intenta demasiado el retrato:
tanto que los ojos que lo ven tienen que
inventarlo para verlo:
como un espejo en el que se reflejan los
ojos que lo ven
el retrato se desnuda de la forma que lo
nutre
y se va para quedarse en esos ojos
que ahora más que seguirlo lo continúan
para dibujarlo con sus ojos:
no tanto con los ojos que lo miran sino
con los ojos del retrato
esos ojos que cambian como los ojos que
lo miran
esos ojos que por un instante se confunden
con los ojos que lo miran
y es entonces como si esos ojos se vieran
en sus ojos
en los ojos que lo miran y en los ojos de él:
y es así como en ese instante son los mismos
y no basta la eternidad de ese instante para
que ese instante no pase como pasa
y se vuelva no sólo su pasado sino el mañana
que ahora es:
un mañana donde el pasado es el modelo
que le da la vida que no tiene:
esa vida que el retrato vive no sólo en los
ojos del que lo mira sino en el modelo
que se fue:
y es como si el modelo fuera entonces el
que lo mira
el que al mirarlo se va con el modelo y como
el modelo
y entonces lo que se queda de ellos es el
retrato que también se va
ese retrato en el que los ojos se buscan
en el que los ojos que lo ven se buscan
y lo encuentran:
y ese encuentro no es otra cosa que el
testimonio de la obra
lo que hace que el retrato sea una obra de
arte:
no sólo el objeto que es sino una obra de
arte
y no sólo una obra de arte sino una vida
que comienza
una vida que comienza como la vida y que
si tampoco es inmortal es porque la
inmortalidad la mataría
constantino mpolás andreadis
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