domingo, 1 de septiembre de 2019

CORREGIDOS - 22 - POEMAS 150



POEMAS - 150

se intenta demasiado el retrato:
tanto que los ojos que lo ven tienen que
    inventarlo para verlo:
como un espejo en el que se reflejan los
    ojos que lo ven
el retrato se desnuda de la forma que lo
    nutre
y se va para quedarse en esos ojos
que ahora más que seguirlo lo continúan
    para dibujarlo con sus ojos:
no tanto con los ojos que lo miran sino
    con los ojos del retrato
esos ojos que cambian como los ojos que
    lo miran
esos ojos que por un instante se confunden
    con los ojos que lo miran
y es entonces como si esos ojos se vieran
    en sus ojos
en los ojos que lo miran y en los ojos de él:
y es así como en ese instante son los mismos
y no basta la eternidad de ese instante para
    que ese instante no pase como pasa
y se vuelva no sólo su pasado sino el mañana
    que ahora es:
un mañana donde el pasado es el modelo
    que le da la vida que no tiene:
esa vida que el retrato vive no sólo en los
    ojos del que lo mira sino en el modelo
    que se fue:
y es como si el modelo fuera entonces el
    que lo mira
el que al mirarlo se va con el modelo y como
    el modelo
y entonces lo que se queda de ellos es el
    retrato que también se va
ese retrato en el que los ojos se buscan
en el que los ojos que lo ven se buscan
    y lo encuentran:
y ese encuentro no es otra cosa que el
    testimonio de la obra
lo que hace que el retrato sea una obra de
     arte:
no sólo el objeto que es sino una obra de
    arte
y no sólo una obra de arte sino una vida
    que comienza
una vida que comienza como la vida y que
     si tampoco es inmortal es porque la
     inmortalidad la mataría

constantino mpolás andreadis

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