martes, 30 de diciembre de 2014
POEMAS - 408 - JUAN LARREA
JUAN LARREA
pero claro que vive
vivo
en francés y en castellano
en ese
su castellano español
y tan francés como vivo
en castellano
y en español
no difícil ni fácil
fácil por difícil
y difícil por fácil
su poesía
sus poemas
"ultraístas"
"surrealistas"
barco encallado
en su eternidad pasajera
nave navío
novia reloj
y aunque siempre molino
por español
por francés
por castellano
agua en el agua
piedra en la piedra
sol en el sol
constantino mpolás andreadis
POEMAS - 407 - LOS COLORES NO TIENEN VITRALES
los colores no tienen vitrales
son colores no líquenes ni labios
no tienen corazón sino dolores
que en los colores tampoco tienen labios
ni vasos que beber ni vino ni agua
tienen los colores y los labios
sólo el dolor como una dicha nueva
como un hacha arrullada por un árbol
como un ojo arrollado por el día
que ya pasó y es hoy y no es mañana
porque el mañana no es sin el pasado
que vendrá como hoy pero tan tarde
que cuando llegue es porque habrá pasado
como el hoy y el mañana y el pasado
constantino mpolás andreadis
domingo, 28 de diciembre de 2014
POEMAS - 406 - SEPARADO DE SÍ MISMO POR ÉL MISMO
separado de sí mismo por él mismo
el poema se hace y se comienza
como si no acabara nunca de nacer
y como una flor en un vaso
el poema es lo que muere con él
no tanto la eternidad como el origen del mundo
este mundo
que él inventa
y que como el poema
es anterior a él
por el poema
y como el poema
este mundo
que no es otra cosa que el poema
es no sólo anterior al poema
sino que por él
por el poema
que lo inventa a medida que él lo hace
es anterior al poema que lo hace
y sobre todo
anterior a él
constantino mpolás andreadis
sábado, 27 de diciembre de 2014
POEMAS - 405 - BUFÓN DE SÍ MISMO
bufón de sí mismo
por qué va y viene como las ratas y los ojos
por qué escribe esa prosa cortada
tan vieja como él que es tan joven
por qué los otros se ríen y no lo miran
de qué se ríen si él escribe lo que escribe
como quien se mira en un espejo de espaldas
como si la ceniza de un cigarro
o el adiós del arroz y las naranjas
que como barquitos o botellas
son cambiantes y aburridas como las aventuras y sus dioses
y sin embargo él sigue como si siguiera
como si estuviera muerto como su risa tan viva
tan gratuita su risa y así tan necesaria como si lo velara como
si lo acompañara en sus tragos solitarios a la luz de la luna
o el olvido o el sol
constantino mpolás andreadis
miércoles, 24 de diciembre de 2014
POEMAS - 404 - HABÍA TANTOS HELECHOS
había tantos helechos
que lo que había era malvones
y no porque fueran malvones
sino porque eran helechos
lo que pasaba es que entonces eran tantos
que es como si no hubiera nada
ni malvones
ni helechos
sólo la luna
como una cuchara
como ropa puesta a secar
al sol de la mañana
al frío o al calor de estos versos
que si tampoco son nada lo que no son es malvones
ni helechos ni ropa ni sol ni luna ni cucharas
constantino mpolás andreadis
POEMAS - 403 - NO OTRA COSA
no
otra
cosa
que
una
botella
en
la
que
se
ve
un
barquito
que
nos
muestra
lo
que
del
mundo
no
se
puede
ver
ni
tocar
constantino mpolás andreadis
domingo, 21 de diciembre de 2014
POEMAS - 402 - QUÉ SUYA TAN ASÍ Y EN SUS BIGOTES
qué suya tan así y en sus bigotes
tan ella que ni ella ni ninguna
ni otra como ella pero en ella
tan otra como en ella ya ninguna
que en ella o sus bigotes pero en otra
o como si recién no fuera todavía
esa ella que en otra o en ninguna
continuaba o empezaba por ser ella
constantino mpolás andreadis
viernes, 19 de diciembre de 2014
POEMAS - 401 - LOS POEMAS NO ENVEJECEN
los poemas no envejecen
mueren
ni jóvenes ni viejos
mueren
y mueren
jóvenes o viejos
en la flor de la
edad
y es porque la poesía
que no es sin ellos
no sólo
tampoco es eterna
sino que es así
como los sobrevive
viviendo y muriendo con ellos
como ellos la poesía los sobrevive por ellos
constantino mpolás andreadis
martes, 16 de diciembre de 2014
POEMAS - 400 - DESDE YA LES AVISO
desde ya les aviso
después no digan que no les avisé
hasta que no me den el premio nobel no lo voy a aceptar
después no digan que soy un engreído
un desagradecido
que me creo
vaya uno a saber
desde ya les aviso
constantino mpolás andreadis
lunes, 15 de diciembre de 2014
POEMAS - 399 - VOS
VOS
- ocurre como con la pintura abstracta: cada cuadro es idéntico a los demás
- pero es que esa identidad es precisamente lo que los diferencia: esa identidad
es el ojo que los mira: o sea, cada cuadro: es decir, la realidad y no otra cosa que
la realidad: o sea, lo que está afuera del cuadro: lo que el cuadro deja afuera: es
decir, el cuadro: ese afuera del cuadro que por el cuadro es el cuadro: ese afuera
del cuadro que es la realidad que nace del cuadro para reflejarlo e inventarlo
y al inventarlo inventarse no sólo en cada cuadro sino a cada cuadro y si siempre
en ella sólo por ella y por ese ojo que por ella nace del cuadro para verlo si en
cada cuadro y por cada cuadro siempre en los ojos que lo miran y al mirarlo se
miran con los ojos del cuadro que si son como son los ojos que lo miran es
porque son como son los que hacen que cada cuadro no sólo sea único sino
distinto a sí mismo como por él los ojos que lo miran y cada cosa y cada hombre
y cada cuadro y cada mundo
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la abstracción,
la realidad
viernes, 12 de diciembre de 2014
POEMAS - 398 - COMO SI LOS ANTOJOS DE UN ESPEJO
como si los antojos de un espejo
como si sus anteojos y sus piedras
o sea esos ríos
o esos zapatos
o esos diluvios de a tres
como escalones o cisnes
como corbatas o naves
como si el papel o el dolor
como si acaso y avaramente cada nube
como un octopus fallido
desde cuántas historias esa luz
ese nombre borrado
como si todavía o nunca o sin embargo
o sea rubén
con sus mieles o abeles gongorinos
como góndolas
como golondrinas
como esa herida o rosa de los tiempos
o el alcohol
o como sus princesas
el nácar de ese sol
de ese chopin
de ese robusto shubert
como si las meninas de avignon
o buenos aires
o santiago
constantino mpolás andreadis
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modernismo ultraísmo,
rubén darío
miércoles, 10 de diciembre de 2014
POEMAS - 397 - LO EQUIVOCADO
lo equivocado
y lo anecdótico
como si lo
inventado
fuera un eco
la provincia o
país
el mundo en uno
y a ese mundo
que es dos
el poema lo
empieza
como si lo
arrancara
de su tierra
para hacerlo
paisaje
modelo y corazón
y ahora de ese
cuadro
quiero salir
reciente
y saludar a un
muerto
que acaba de
nacer
con todos los
sombreros
del idioma
y con todos los
trajes
que usaremos
ayer
no sólo me
retracto
sino que me
convido
a este brindis
sin nadie
sin ir y sin
volver
detenido en el
borde
de sus versos
y al borde de
unos ojos
que me miran sin
ver
esa página en
blanco
que los versos
insisten
en preservar en
blanco
en avivar su sed
inagotablemente
combatiendo con
ella
con tinta aunque
con sangre
con pluma y con
pincel
contra todos y
todo
pero siempre
y sólo contra
ellos
que ceden sin
ceder
constantino mpolás andreadis
martes, 9 de diciembre de 2014
POEMAS - 396 - NO ME QUEDA OTRO REMEDIO QUE REPETIRME
no me queda otro remedio que repetirme
los saludo con un abrazo de impotencia
o cuando recupere mi sombrero
es decir hasta mañana
por estas calles es que viví tan lejos
que lo que entonces vi no lo recuerdo ahora
sino tal vez cuando me vaya o nunca
pero quién me dirá de quién fue la respuesta
porque aunque lo parezca o nos sorprenda
este poema es un boleto de tranvía
sin alusiones fáciles ni conclusiones fósiles
pero también cadáveres como pequeños barcos o cetáceos
después de todo lo que no habrá es bolsillo para
esconder el mundo
y de mundos se trata puertas al campo de estos falsos
dibujos
constantino mpolás andreadis
domingo, 7 de diciembre de 2014
POEMAS - 395 - JOAQUÍN GIANNUZZI
JOAQUÍN GIANNUZZI
ahora
joaquín giannuzzi
no me busquen
que me van a encontrar
es decir
me van a perder para siempre
y eso sí
les aviso que giannuzzi es inhallable
sus palabras
lo ocultan tanto
que cuando lo muestran
vuelve a ser inhallable
claro que lo mismo sucede
con sus poemas
con cada uno
es necesario
abandonarse a ellos
para ir tan lejos
cuando ellos regresan
y nosotros seguimos
fugazmente de largo
pero tan velozmente
que es como si ellos
no se hubieran movido
de sus sitios
como estatuas
o mejor esculturas
si brillan
ya que brillan
es porque brillan
por su ausencia
es que esos poemas
nunca están donde están
y sólo al encontrarlos
los perdemos
y nos perdemos
pero esta vez en ellos
ya no sólo dos veces
sino una
esa primera vez
que los leímos
y no nos dimos cuenta
aunque aún es temprano
que leer a giannuzzi
es aprender a leerlo
y para aprender a leerlo
hay que leer sus poemas
no demasiadas veces
sino infinitas
y a cada lectura
más infinitos
no sólo sus poemas
sino esas veces
que si son una sola
es porque cada una
en cada una
sus poemas se vuelven
invisibles
y no por no visibles
sino por transparentes
por limpiamente opacos
y adjetivos
uno del otro
y siempre del mismo
hasta que lo adjetivo
se hace nombre
y entonces lo que queda
es empezar de nuevo
constantino mpolás andreadis
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joaquín giannuzzi,
leer
sábado, 6 de diciembre de 2014
POEMAS - 393 - ES ELLA
es ella
es él
entrando y saliendo
de los retratos
de a dos
pero de a uno
como si los retratos
fueran espejos
y se multiplicaran
como espejos
que quieren ser retratos
pero no pueden
porque él
y ella
que no se quedan quietos
que cambian de lugar
pero también de sexo
no sólo no los dejan
sino que los persiguen
por calles y retratos
por retratos y espejos
y cuando los alcanzan
siguen de largo
como si ellos
fueran los perseguidos
él y ella
los perseguidos
por los retratos
sus retratos
fugaces como espejos
y fieles como ellos
los inventados
por sus retratos
al reflejarse
en ellos
en él
y en ella
indiferentes
a ellos
a los retratos
sus retratos
y a los espejos
a todos los espejos
constantino mpolás andreadis
POEMAS- 392 - COMO NUPCIALES VUELTAS
como nupciales vueltas
o sonámbulos pájaros
o zapatos o ripios
necesarios
como botones
o lo deshilachado de ese umbral
esa luz o peldaño
ese ropero
esa visita
con aquellos bigotes
la luna del espejo
como si el espejo fuera un cielo
como si las palabras no alcanzaran
allí donde las piedras no alcanzan y lo que regresa
de ellas es una mano cortada una mano unos bigotes
arrancada como una flor volcada como una sonrisa
anudada como una corbata cuál es la diferencia
entre la gioconda y el gato de cheshire y si
duchamp o leonardo y si el reverendo dodgson fuera
una silla derrumbada por el peso de un hombre
derrumbado por esa misma silla o caballo? ¿como
una mariposa? ¿como una copa? ¿como un albatros?
constantino mpolás andreadis
viernes, 5 de diciembre de 2014
POEMAS - 391 - EL POEMA SE ESCRIBE SOLO
el poema se escribe solo
el poema es la tinta
el poema es la mano que lo escribe
para que el poema se escriba solo
porque el poema se escribe solo
es que debemos escribirlo
con la puntualidad de la nube
y la impuntualidad de la rosa
la rosa es la razón de ser del poema
y la nube es la razón de ser del poema
y si la tierra es azul
es porque las rosas y las nubes
son el mensaje borrado del poema el mensaje borrado
por el poema
sus huellas en el agua el agua del río que corre para
que el poema se escriba con sus propias palabras
constantino mpolás andreadis
jueves, 4 de diciembre de 2014
POEMAS - 390 - A JORGE ESTEBAN PETROVICH
A JORGE ESTEBAN PETROVICH
claro que pound nos enseñó y cómo/ y artaud nos enseñó
y cómo/ y hasta borges nos enseñó y cómo/ y todo eso
esta ahí en ese librito de tapas amarillas/que repetir es rechazar/
y elogiar es matar dos veces/ por supuesto no digo que
no pero si no lo digo no escribo/ cómo podría escribir
cómo podría seguir escribiendo/ pero también es cierto
que tengo que ser leal con el autor/ la verdad ante todo
y la mentira como fruto punto de apoyo mitad verdadera
costado furioso/ el sonido y la furia el ruido y el furor el tigre la
lluvia el breve espectáculo que nos da la tierra ilimitada/ ese
límite ese espectáculo ilimitado que nos brinda por un momento
la limitada tierra que pisamos y que nos inventa y que inventamos/
a medida que nos inventa la inventamos y ése es el ritmo su
ritmo el ritmo que nos lleva y del que nos apropiamos y que es
el nuestro a escribir como escribimos gracias a pound
y gracias a borges y gracias a tantos que como artaud
wilde carroll greene hicieron lo que hicieron lo que tenían que
hacer/ y tal vez sin saberlo o sin quererlo nos inventaron a
imagen y semejanza de sus personajes de sus versos de sus
prosas de esa pipa que no es una pipa ni una máquina de coser
ni una bicicleta sino un librito de tapas amarillas que ustedes
pueden llamar ismael o alicia o myra breckinridge o nina berberova
o silvina/ porque en ese librito está todo y como corresponde
será ignorado y decididamente no podremos escapar de
sus yambos tan así como así/ o no querremos no nos
resignaremos a que sea así no aceptaremos una tierra
sin árboles sin caballos sin pollos que se paseen
crudos sin bañeras azules sin terrazas sin nombres
como lumumba sin hombres como parís cuando parís era
una fiesta y roma roma y los pájaros pájaros y los
zapatos zapatos y los pájaros zapatos y los zapatos
sombreros tranvías amarillos umbrales gastados guantes
y manos manos y trenes manos sin trenes manos sin
manos y sin trenes manos como trenes trenes como manos
o sombreros o pájaros
constantino mpolás andreadis
miércoles, 3 de diciembre de 2014
POEMAS - 389 - LO QUE NO TIENE FIN
lo que no tiene fin
ese principio
ese laúd
esa agreste vihuela
ese baúl
cuándo vamos
a aprender a leer
como se debe
la lectura
no tiene principio ni fin
pero para eso
para que no tenga principio ni fin
tiene que tener un principio
y un fin
hoy no estoy para nadie
por esta vez
por esta única vez
por una semana o un motivo u otro
me declaro cautivo
de este momento
cautivado y herido
por sus fechas
y si me voy como vine
y si me quedo sentado en esta silla
es porque mi rebeldía es la de los pájaros y las
flores
y es porque dejo la puerta abierta para que no entren
los que entran
hasta mañana hasta mañana
hoy quiero estar solo con bach por hoy déjenme solo
con beethoven
con mi shubert mi chopin mi mozart
constantino mpolás andreadis
lunes, 1 de diciembre de 2014
POEMAS - 388 - COMO SI TE COLOCARAS EL VELO QUE NO TE COLOCABAS
como si te colocaras el velo que no te colocabas
como si el velo que te colocabas y no te colocabas fueras vos
ese velo transparente que al descubrirte te cubría
como si fueras
dos veces vos
mil noches y una noche
vos
vos
ese cuento de hadas que atraviesa el mundo
que pasa por los siglos como si acabara de nacer
como si nunca acabara de nacer
y fuera así
sólo así
como naciera
como eternamente naciera
incesantemente naciera
sólo interrumpido por su nacimiento naciera
sólo interrumpido por cada uno de sus nacimientos naciera
como si vos
fueras esa interrupción
esas interrupciones que hacían de los milenios y los siglos un
instante encerrado en sí mismo
del que vos incesantemente te liberaras
eras
ese instante
cada uno
de esos instantes
cada una
de
esas
interrupciones
cada una de esas irrupciones
cada una de esas erupciones
que incesantemente te cambiaban
mientras eras como eras incesantemente la misma
ininterrumpidamente la misma
esa única y otra que sos
cada una de esas otras que sos
cuando sos como sos sólo vos
siempre vos
si entre todas nunca otra que vos
vos
la única
vos
la de siempre
vos
cubierta por ese velo que sos
vos
descubierta por ese velo que sos
vos
mis ojos
vos
mis manos
vos
este poema que escribo para vos
vos
este poema que me dictás y que sos
vos
lo único real de este poema
vos
la verdad de este poema que se miente y te miente
porque sos y no sos esa verdad que sos
esa única
verdad
que sos
constantino mpolás andreadis
POEMAS - 387 - LAS PALABRAS SOSTIENEN AL PENSAMIENTO QUE LAS SOSTIENE
las palabras sostienen al pensamiento que las sostiene
no es que las palabras no piensen
no sea cosa que las palabras piensen
que como todas las cosas
las palabras piensen
y sus pensamientos las escriban
no con palabras ni con ideas
sino con cosas
con estrellas o guantes o milagros
con duelos a cuchillo
y con esquinas rosadas
con panes y cuadros
con sinfonías y paraguas
como ven
como pueden ver
lo invisible es posible por lo visible
lo visible se hace visible por lo invisible
es decir
si vemos lo que vemos
es porque no vemos lo que no vemos
si viéramos lo que no vemos
cómo podríamos ver lo que vemos
cómo
podríamos ver
es decir
lo que sucede sucede por lo que no sucede
qué es
qué sería de la historia sin el mañana
sin ese día
que no llega nunca
y que cuando llega
ya pasó
no sólo
como la juventud
sino como la vejez y la vida
como la vejez
que es una de las formas de la juventud
y como la vida
que no es otra cosa que el paraíso perdido
uno
de esos paraísos
que son
como las palabras y las cosas
lo único
que nos permite
seguir viviendo
constantino mpolás andreadis
Etiquetas:
las palabras y las cosas
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