miércoles, 26 de marzo de 2014

POEMAS - 209 - UNA VEZ ME MOSTRÓ UNAS VACAS



una vez me mostró unas vacas que acababa de pintar                      
y la verdad era como si las hubiera pintado
yo no busco invento me contestó
y se nota me dije pero no le dije

en qué estás pensando me preguntó
en que hay vacas y vacas le dije
no te gusta ¿no es cierto?
el cuadro sí son las vacas las que me desorientan

¿podés explicarte? me espetó casi con furia pero con
    su usual delicadeza
es esa corbata protesté delicadamente y con la furia
    puesta
qué corbata me preguntó como si me contestara y en
    verdad se riera

quiero decir esa vaca ¿cuál de ellas? todas todas
    esas vacas yo no veo ninguna vaca yo lo único que
    veo es lo que pinté corbatas nada más que corbatas
parecen vacas protesté esta vez como si tosiera y con
    una mano tapándome la cara es que son vacas me
    advirtió tan serio y divertido como una corbata
    bueno está bien no me gustan las vacas el cuadro
    está bien pero no las vacas
qué cuadro me dijo subiéndose las medias lo que te
    estoy mostrando es una vaca lo que pasa es que
    ésta es una vaca real las que invento las guardo
    en mis cuadros por si llegaran a hacer falta ¿o
    sea que se te dio por el ecologismo? bueno más  
    bien por los neologismos por ejemplo yo a las
    vacas las llamo vacas pero cuando las pinto lo
    que pinto de ellas son corbatas es como si las
    llamara corbatas para llamarlas vacas y no
    corbatas ¿un género nuevo? no las mismas vacas
    de siempre y hasta las corbatas de todos los días
    ¿pero vos no me dijiste que no buscabas que
    inventabas? sí pero como picasso pintando lo que
    encuentro no lo que busco ¿...? porque yo no
    busco invento pero lo que invento no es otra cosa
    que lo que encuentro lo que al encontrarlo me  
    inventa y me obliga a pintarlo tal cual es no
    como yo quiero que sea sino sencillamente como es
    si es una vaca una corbata y si es una corbata
    una vaca claro que éstos son nada más que ejemplos
    y mis cuadros son cuadros ejemplares en fin nada
    nuevo salvando las distancias como las novelas
    ejemplares y como el mismísimo quijote o no me vas
    a decir que no sabés que los molinos de viento
    eran gigantes no me digas que seguís creyendo
    que don alonso quijano estaba loco que veía
    visiones y esas cosas


    constantino mpolás andreadis                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario