viernes, 29 de marzo de 2013
POEMAS ENCONTRADOS EN UNA CAJA DE ZAPATOS - 17 - ANTOLOGÍA CONMIGO - FERNANDO SÁNCHEZ ZINNY
ANTOLOGÍA CONMIGO - FERNANDO SÁNCHEZ ZINNY
perdidas o mencionadas polvaredas
¿arracimadas?
¿pertinentes?
¿inocentes como caballos o galopes?
¿como estrellas o suspiros o preguntas?
¿el despiadado tiempo así lo quiere?
¿el indulgente el indefenso tiempo victorioso?
¿si nunca derrotado
el transparente?
¿el vacío o vaciado como un ojo?
¿el vencido tras tantas victorias?
¿el vencido
de tantas como fueron sus victorias?
¿sus historias?
¿las que la eternidad no sólo inventa
sino que narra
puntual como una abeja
sin agregarle ni quitarle nada
salvo el rumor
el amor
lo cotidiano?
¿así es el verso
sus versos
el lenguaje
que nutriéndose de ellos los escribe
expulsado por ellos
rechazado
como si su lugar fueran ellos
y el lector
y el autor
sólo posibles
por ellos y hacia ellos?
¿éste es un canto de amor a stalingrado?
¿este canto a un poeta verdadero
es la celebración de una derrota
el hilo de un fracaso
la resurrección o la ascensión
de un poeta
un reencuentro
un encuentro
la continuación de un compartido hechizo
el amor
a la poesía
a la conversación
a la mujer
al poema escrito
a todos los poemas que en los suyos
por los suyos
por su seriedad enmascarada
enmarcada
en su risa
sus fernandos
sus borges
sus lugones?
constantino mpolás andreadis
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jueves, 28 de marzo de 2013
POEMAS ENCONTRADOS EN UNA CAJA DE ZAPATOS - 16 - CADA UNA DE SUS DOS ORILLAS ES EL RÍO
cada una de sus dos orillas es el río
esa orilla tercera o río primero
que como vez o huella de sí mismo
si continúa es porque nunca empieza
y nunca empieza porque no termina
no sólo en él sino tampoco en ella
en esas ellas que por él son él
en esas ellas que por él son ellas
y si por ellas en él se continúan
es porque es él quien continúa en ellas
sin empezar y aunque sí continuando
tampoco siendo sino siempre empezando
como si nunca acabara de nacer
como si se esperara si en ellas sólo en él
constantino mpolás andreadis
lunes, 25 de marzo de 2013
POEMAS ENCONTRADOS EN UNA CAJA DE ZAPATOS - 15 - COMO CRISTAL
como cristal
esas lágrimas aún no caídas
como sus muslos
de apacible mármol
tan violento ese mármol
tan furioso
como el cristal de sus muslos
el vino de sus manos
la copa
las copas
donde el agua es de fuego
como sus manos
como sus ojos
la nunca muerta
la siempre reciente
como si aún no nacida
como sonriente
como una sonrisa en una gota de agua
como una herida esa sonrisa
como una cicatriz
esa gota de agua
constantino mpolás andreadis
viernes, 22 de marzo de 2013
POEMAS ENCONTRADOS EN UNA CAJA DE ZAPATOS - 14 - SILVINA OCAMPO
SILVINA OCAMPO
tuvo un perro blanco y lanudo
un perro que primero fue real
después imaginado
y sólo después soñado
aunque el orden no importa
lo esencial
¿qué es eso de esencial?
era que era como tal vez no era
blanco
y lanudo
ese perro que tuvo
o imaginó
o soñó
fue el que le enseñó a morder
a ladrar
a olfatear
y a no tener
futuro ni pasado
ese perro
que tuvo o no tuvo
fue el que le enseñó
que el presente era todo
que el presente
que es pasado y futuro
o pasado o futuro
era todo
es todo
no sólo un perro o un lirio
también la victoria de samotracia
y una rueda de bicicleta
y la lección de anatomía
por esa ventana
por esa ventana de tren o de triciclo
vio pasar los cuentos que escribía
los cuentos que escribió
a la luz de ese perro lanudo
blanco y lanudo
que si a veces era un perro
o siempre era ese perro
otras veces
era como era
un triciclo
o una avispa
o una cucaracha
o una taza de té
fueron los cuentos los que la tuvieron
o la imaginaron
o la soñaron
para que ella
fuera
no sólo tan real como era
sino tan inmortal como no era
tan inmortal
que cuando se murió
no sólo
continuó viviendo
sino que sus cuentos la sueñan
la imaginan
la tienen
como si ella
fuera ahora
lo que siempre
fue
un perro
blanco y lanudo
ese mismo perro
que ella recuerda
en uno de sus textos
en ese
texto
que
para leerlo
es que escribo
estas cosas que escribo
estas cosas
que me sueñan
me imaginan
y me tienen
constantino mpolás andreadis
miércoles, 20 de marzo de 2013
POEMAS ENCONTRADOS EN UNA CAJA DE ZAPATOS - 13 - LAS PALABRAS NO SABEN DIBUJAR
las palabras
no saben dibujar
describen
escriben
sólo
a través
de un retrato
que ahora es éste
pueden
dibujar
no sólo
como si supieran
sino
porque no saben
ellas
están ahí
dónde
dónde están
como ven
con las palabras
no se puede
no sólo
nunca están donde están
sino que están
como están
en todas partes
menos
donde tienen que estar
donde tendrían
que estar
si no fuera
porque ellas
hacen
lo que quieren
nos hacen
decir
lo que quieren
y si tampoco
dicen
lo que dicen
es por nosotros
es porque nosotros
somos
los que las escribimos
ellas
tan inocentes
aunque no
tan inocentes
convengamos
van y vienen
de un sentido al otro
de una palabra
a otra
de una cosa
a otra
como si no
estuvieran
en todas partes
en todas las cosas
en todas las palabras
constantino mpolás andreadis
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las palabras
lunes, 18 de marzo de 2013
POEMAS ENCONTRADOS EN UNA CAJA DE ZAPATOS - 12 - O COMO SI ACASO ESA DISTANCIA
o como si acaso esa distancia
la diferencia o número asustado
se nutre de sí misma como un sol
que entre dos sombras o entre miles de manos
no encontrara su guante sino sólo
otra mano que en ella se hace sombra
no sólo de ella sino siempre de otra
de esa otra o azar que así como destino
si crece a su costado no es un ala
ni una orilla sino sólo un río
que desemboca en él como si él fuera
esa tercera orilla o nuevo río
que cansado de sí no sólo cambia
sino que empieza en él a ser el mismo
constantino mpolás andreadis
domingo, 17 de marzo de 2013
POEMAS ENCONTRADOS EN UNA CAJA DE ZAPATOS - 11 - EL ÉXITO
EL ÉXITO
ni tampoco no azules ni naranjas
como cruzar la calle
devolver el bolsillo
esa hojita sin rumbo o moraleja
esa bandera o frente de batalla
un tenedor
al lado de una copa
o como sostenidos
por un ancla
esa botella también sin conclusiones
sin desenlace
o barco ebrio
o pechos de muchachas
yo no sé yo me miro en tus ojos qué puedo
hacer sin dar vuelta la cara
constantino mpolás andreadis
sábado, 16 de marzo de 2013
POEMAS ENCONTRADOS EN UNA CAJA DE ZAPATOS - 10 - EL MAR ES LA LUNA
el mar es la luna
y la luna es la flor
y el mar es la flor
y la flor es el mar
como en un grano de arena
puede estar el universo
el universo
puede estar en un poema
la luna es la luna
el mar es el mar
la flor es la flor
y el poema es el poema
y mar y universo
y luna y flor
y arena y poema
qué son sin el sol
el sol de la luna
y la luna del sol
como el mar el poema
ese universo esa flor
cuya eternidad es tiempo ido
y su tiempo el mañana
y el mañana tiempo que se espera
y el tiempo tiempo que vendrá
mañana
que nunca llega
y tiempo que es la eternidad
el poema
ese grano de arena
como el agua en el agua
y la arena en la arena
no es otro que el poema que será
constantino mpolás andreadis
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viernes, 15 de marzo de 2013
de POEMAS INCOMPLETOS - PÉNDULO ENTRE UNA ORILLA Y OTRA ORILLA
péndulo entre una orilla y otra orilla: (puente): (copa): de cópula: de vino: de espejo: (desde un puente: de péndulo: de orillas): para la copa: de tu cuerpo de cópulas: (de tu cuerpo: debajo de la lluvia: de tu cuerpo): me miro en ese espejo que me bebe: (para ver): más allá de ese espejo: (la copa): sola: (sangrando por la sed de esa hendidura): desde: (la torre de ese péndulo de cópulas): hacia: (tu cuerpo sin orillas que se tiende: (puente): entre una y otra copa: (la misma): para alcanzar los ecos de ese brindis
constantino mpolás andreadis
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jueves, 14 de marzo de 2013
POEMAS ENCONTRADOS EN UNA CAJA DE ZAPATOS - 9 - A ESTEBAN PEICOVICH
A ESTEBAN PEICOVICH
los poemas no se deben fechar
son ellos mismos la fecha
sus fechas
su fecha
esa flecha
siempre en el aire
ella misma
su blanco y su centro
ella misma
la mano y el ojo
ella misma
el arco y la cuerda
un poema fechado
es una flecha
que retrocede
hasta alcanzarse en ella
y así negarse
y así negar
su condición
su ser de flecha
la flecha
sólo es lo que es
sólo es
una flecha
cuando es inalcanzable como es
y como ella
el poema
esa fecha en el aire
en el tiempo
y afuera de él
y afuera de ella
y sólo en ella
y así
tan sólo en el poema
esa flecha
esa fecha
constantino mpolás andreadis
martes, 12 de marzo de 2013
POEMAS ENCONTRADOS EN UNA CAJA DE ZAPATOS - 8 - NO HAY POEMA QUE NO PLAGIE AL SIGUIENTE
no hay poema que no plagie al siguiente
que no sea una hojita caída del árbol del siguiente
o sea que no sea la realidad del siguiente
y que por el poema que lo continúa no sea su posibilidad
la posibilidad de ese poema que antecede al siguiente
y que no es otra cosa que la continuación del siguiente
la realidad del poema todavía no escrito en el poema
no sólo ya escrito sino que sólo será escrito en el
siguiente
ese poema ya escrito que sólo será escrito como fue
y está escrito por ese poema siguiente de cuya
realidad depende no sólo la realidad del poema
ya escrito sino la posibilidad de ese poema ya
escrito que recién será escrito en el siguiente
y por el siguiente
por ese poema siguiente que no sólo todavía no
ha sido escrito sino que tal vez no sólo no será
escrito nunca sino que cuando se lo escriba
el poema que se escribirá ya no sólo no es él
sino que sólo es él en el poema ya escrito que
para que haya sido escrito deberá ser escrito
en y por ese poema que si lo continúa y también
lo empieza es no sólo porque su escritura es
imposible sino porque su escritura sólo es posible
en la medida en que no sólo no sea escrito nunca
sino que sea tan real como el poema ya escrito
por él y en él
constantino mpolás andreadis
lunes, 11 de marzo de 2013
POEMAS ENCONTRADOS EN UNA CAJA DE ZAPATOS - 7 - NO COMO ELLA ERA
no como ella era
no tanto como ella era
sino tal vez como sería
cuando fuera
la que era
esa mujer que si era un hombre
era porque el hombre que era
era lo que la hacía ser mujer
y no sólo mujer
sino la mujer que era
esa mujer que ella era
cuando hombre o mujer lo que era
no era ya otra cosa que lo que entonces era
una mujer como cualquiera
una mujer
como ella era
no sólo más allá de lo que era
sino por ella
en todo lo que era
en todas las cosas que como ella eran
constantino mpolás andreadis
domingo, 10 de marzo de 2013
POEMAS ENCONTRADOS EN UNA CAJA DE ZAPATOS - 6 - ENTRE ESE PORQUE SÍ
entre ese porque sí
o por qué no
o pájaros o peces
paraguas pormenores
peldaños porvenires
fantasmas o escaleras
qué pasos o pasajes
qué puentes o qué calles
cruzamos cruzaremos
separados o juntos
como si vos o ella
no la otra ni vos
sino ella y en ella
nosotros dos
no hay poema
que no sea un poema de amor
rilke lo supo
y si no lo supo lo escribió
con mano ciega
lo escribió
en paredes y espejos
lo escribió
en viajes y en sombreros
lo escribió
y por él lo sabemos
como él lo supo
como homero lo supo
como sólo él lo escribió
no hay cosa
que no sea única
como no hay cosa
que no sea dos
y si rilke
puede ser cualquiera
no es homero ni dante
ni beatriz ni vos
no hay aldonza lorenzo
como vos
no hay alicia ni laura
como vos
en un lugar de la mancha de cuyo nombre no
quiero acordarme
no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo que
era yo
constantino mpolás andreadis
sábado, 9 de marzo de 2013
POEMAS ENCONTRADOS EN UNA CAJA DE ZAPATOS - 5 - COMO PÉTALO QUE EN LA ROSA SE EQUIVOCA
como pétalo que en la rosa se equivoca
de su silencio tan fácil que también
sino acaso no en él sino en el sitio
que si ocupa lo cubre como luz de una mano
que en sí misma se busca para así acontecer
en otra mano esquiva que se ofrece
tan sólo al retirarse como distancia o pétalo
de una luz que en la sombra no se oculta
sino que da de ver si lo invisible
sólo por lo visible que la inventa
para verse en los ojos que la miran
naciendo de ella como si sus ojos
fueran los ojos que por ella la ven
constantino mpolás andreadis
jueves, 7 de marzo de 2013
POEMAS ENCONTRADOS EN UNA CAJA DE ZAPATOS - 4 - LA MEMORIA ES LA LENGUA DEL POEMA
la memoria es la lengua del poema
pero es el olvido el que lo escribe
el olvido del poema y de su lengua
es el que lo escribe en esa lengua
que si es el poema es porque es ella
la que nace del poema como nace
el poema si de él también de ella
que si así es como en ella lo traduce
es porque es hacia él que ella lo escribe
y es su memoria y el olvido de ella
esa grieta o naufragio o mano asida
a esa salvación en que se hunde
no para renacer sino naciendo
una y mil veces y mil noches y una
constantino mpolás andreadis
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martes, 5 de marzo de 2013
POEMAS ENCONTRADOS EN UNA CAJA DE ZAPATOS - 3 - CANSADA DE ETERNIDAD
cansada de eternidad
la mano se erige en el dibujo
se dirige hacia él
saliendo de él
como una mosca
o una estatua
la mano palpita como un ojo
y el lápiz es un pájaro
que la mano libera
que se libera de la mano
y vuela
y es la mano
que por él
es el dibujo
no su reflejo en el dibujo
sino un espejo
en el que el dibujo se mira
y no sólo
no se reconoce
sino que se ve
ajeno a él
como si él
fuera el modelo
y el modelo
se desprendiera de él
como una hojita seca
de un árbol nuevo
un árbol
que brota de ella
como un relámpago
como un camino
como una piedra
que en el medio del camino
se levanta
como el obstáculo que es
ese obstáculo
que hace que el camino
sea un camino
no un cielo
sino el paso del hombre
de ese hombre
que dibuja
separado de todo
y que por el dibujo
se confunde con todo
no
con lo que dibuja
sino
con lo que no dibuja
con lo que queda afuera
del dibujo
y que es
por el dibujo
distinto
a todo
único
como todas las cosas
y común
y pasivo
y activo
como el sol
como la luna
y las estrellas
como el amor
y el odio
y es así
como el dibujo
lo humaniza
y es así
como él
humaniza
al dibujo
hace de él
del dibujo
el ojo
que lo mira
el ojo
que al mirarlo
lo dibuja
como si el dibujo
fuera lo que es
el modelo
su modelo
el contemplador
y el contemplado
lo contemplado
brotando
del ojo
como una mano
como una hojita
como un ojo
como un dibujo
constantino mpolás andreadis
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lunes, 4 de marzo de 2013
POEMAS ENCONTRADOS EN UNA CAJA DE ZAPATOS - 2 - AHORA SÍ
ahora sí, ahora no, pero por qué y cuándo no. el mundo está hecho de mundos. cada planta, cada animal es un mundo. y las piedras, y las estrellas, y el amor, que mueve al sol y a las otras estrellas, que mueve al mundo. y entonces escribir? como si el mundo, sus partes, sus apartes. o la literatura como piedra, como sol, como otro mundo. y aunque sólo en éste, y aunque sólo éste, otro, otros mundos. y es por ella que leer es posible. por la escritura es que leer es posible. y hasta la literatura, como ven, es posible. por la literatura es que ella es posible. o como si escritura, y lectura, y literatura, fueran como son y son: la misma cosa. partes, modos, maneras: el estilo del mundo y de las cosas. esos mundos perdidos en el mundo. y naciendo del mundo, como hojitas o mundos. o como si tus ojos y esos mundos. tus ojos, todos los mundos. ese pájaro o grano de arena. la palabra, la boca del mundo. esa hojita que el viento. esa hojita que no deja nunca de caer. y es ese caer el que así la sostiene. y la contiene. y la dice y se dice. como si árbol, como si luz, ¡como si sombra! como si la sombra fuera el asombro de la luz. la eternidad del árbol cuando el hacha. la del blanco, cuando sólo la flecha. cuando el tiempo es su fecha, sus dos veces. ese dos que en su nadie se hace uno. y es uno porque es dos. y es dos porque es ninguno. o sea ese todos. o sea ese todo. vos, la única. la muerta no inmortal sino viviente. como una flor. como una mano. como el fondo del vaso que nos junta. y así es como sonríe. y así es porque si fuiste es porque sos. y no sólo no otra, sino entre todas, como todas las otras, y sólo en cada una, y siempre en cada una, sólo vos, sólo en vos, como si nunca nadie, ni ninguna ni vos
constantino mpolás andreadis
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domingo, 3 de marzo de 2013
POEMAS ENCONTRADOS EN UNA CAJA DE ZAPATOS - 1 - QUÉ BORDES O QUÉ BORDE
qué bordes o qué borde
de plenitud o acaso transparencia
como si la distancia fuera espada
y la copa mirar
lo que se ve no viendo
sino sintiendo en el mirar el ver
la copa si la espada de la vista
esa luz sin ocaso
sin espalda o distancia
o como si sin filos
sólo bordes
ese borde u orilla de los ojos
la fiesta o la tragedia de la vista
de lo que se ve y así al no verlo
es que entonces se ve
recién entonces
como si tiempo
como si espacio
vencida sin victoria
la eternidad o ella
esa victoria de ella sobre ella
la derrotada
la que por ella empieza
a ser ella y en ella
sólo ella
constantino mpolás andreadis
sábado, 2 de marzo de 2013
20 POEMAS PARA ESCRIBIRLOS ENCIMA - 20 - POEMA 20
POEMA 20
dos hombres encima de un caballo
no vayan a creer que sean mujeres
a quién se le ocurre confundir
un caballo con un tal miguel ángel
claro que no hace falta no ser eliot
si hasta en eso ni eliot era él
es suficiente sí aunque lo diga
con un caballo y una máquina de coser
desde que la palabra se hizo hombre
es la mujer no sólo su mirada
sino la pluma o la boca que la empieza
para empezar en ella si también de nuevo
con ella el sol y las otras estrellas
y entre ellas las esquinas pero también los sombreros
constantino mpolás andreadis
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