martes, 24 de noviembre de 2015
TODAVÍA - 6 - NICANOR PARRA
NICANOR PARRA
no tanto con los que lo encumbraron
y por supuesto
tampoco con sus primeros poemas
yo me quedo con el cristito de elqui
qué puedo hacer
como una risa enlutada
como una rosa enlatada en una sonrisa
un warhol de entrecasa
por ejemplo
otra marilyn
después de todo no hay por qué comparar
pero claro
qué es la poesía
sino un puente
un puente roto
entre dos cosas que se comparan
o dos vasos de vino que no se ven
o dos manos que se tocan
y arde el diluvio
y con él la victoria de samotracia y los relojes blandos
del dédalo dalí
pero ahora resulta que él anda por los 100
y que aún no pasó de los 50
y es eterno como un adolescente
y como quien no quiere la cosa
dice como dice carajo y mierda
es decir que escribe como escribe
y hasta más de una vez no se da cuenta
que hay cosas que no se deben publicar
y él las publica
y así y todo su obra no por eso deja de ser tan ella
constantino mpolás andreadis
sábado, 21 de noviembre de 2015
TODAVÍA - 5 - A NICOLÁS GUILLÉN Y A ANDRÉS ELOY BLANCO
A NICOLÁS GUILLÉN Y A ANDRÉS ELOY BLANCO
yo sé que no tengo miedo
de morir o de matar
yo sólo sé que te vas
yo sólo sé que me quedo
y si en eso lo que quiero
más es morir que matar
yo sólo sé que me quedo
yo sólo sé que te vas
y si acaso lo que quiero
más es matar que morir
yo sólo sé que me quedo
muerto pero me quedo
vivo pero me quedo
y sos vos la que te vas
constantino mpolás andreadis
jueves, 19 de noviembre de 2015
TODAVÍA - 4 - CADA POEMA ES LA AUTOBIOGRAFÍA DE SU LECTOR
cada poema es la autobiografía de su lector
no digo que sea el lector el que lo escriba
lo que dice el poema es que él es su lector
y el lector sólo los ojos que él refleja
los ojos con que el poema se escribe
si sólo para él y siempre para todos
es siempre para nadie que el poema se escribe
cada poema es él porque el poema es todos
si sólo los que lo leen no sólo los que lo leen
las palabras son los ojos del poema
no sólo las de él sino por él ya todas
no sólo las habladas ni las escritas
sino las que por él se escribirán
las que por él se dirán cuando él se borre
constantino mpolás andreadis
Etiquetas:
el poema,
la poesía,
las palabras
miércoles, 18 de noviembre de 2015
TODAVÍA - 3 - QUÉ PERROS DE ESE AZUL ESOS LADRIDOS
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qué perros de ese azul esos ladridos
o gatos del tal vez casi amarillo
como silla del todo esos azules
como astillas de vos esas dulzuras
esos fuegos que sangran un amor no empezado
como cielos o abrazos esos pasos o infiernos de pureza o deseo
como si entonces recién la realidad
como si entonces recién su realidad
la realidad de ella en ella misma
como deseo o deseo de pureza
o sea ese infierno en el que el cielo es cielo
en el que los colores o como mariposas
son llamas que se pierden en un bosque sin labios
constantino mpolás andreadis
martes, 17 de noviembre de 2015
TODAVÍA - 2 - LA MODELO
la modelo
sale del cuadro
como si naciera del cuadro
para posar para él
para posarse en él
como un pájaro
en una ramita
como un sombrero
en una cabeza
como ella
ya no en ella
sino
en esa otra
que
por un instante
y sólo
en ese instante
es ella
la que está en el cuadro
no
como si volviera a él
sino
como si nunca
hubiera nacido
hubiera salido
del cuadro
de ese cuadro
que ahora la mira
con sus ojos
los ojos de ella
que por ella
son los ojos de él
constantino mpolás andreadis
sábado, 14 de noviembre de 2015
TODAVÍA -1 - EL PERUANO VALLEJO VIENE VOLANDO
EL PERUANO VALLEJO VIENE VOLANDO
son cuatro los caballos
pero claro
por qué no cinco o ninguno
o una abeja
cuántas veces se ha visto tantas veces
cuando sólo una vez y sin embargo
sin caballos o cuatro
sin abeja o ninguno
cómo escribir entonces estos versos u otros
estos versos en otros
los tuyos en los míos
qué mitad o poesía se perdería sin ellos
y qué barquito en su mar o en su botella
y cuánta envidia da después de todo
constantino mpolás andreadis
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césar vallejo,
la poesía
martes, 10 de noviembre de 2015
POEMAS - 519 - UN CONEJO BLANCO CON UN RELOJ
un conejo blanco con un reloj
una muñeca que abre y cierra los ojos
un ojo de vidrio
un silencio pronunciado por una hojita que cae
un camino que va de la palabra al silencio
de la primer palabra
al primer silencio
como si cada palabra
y cada silencio
fueran un paso
una estrella
un alfiler en el suelo
una aguja en un pajar
una viga
un camello
una corbata arrugada
una novia desnudada por sus solteros
una fotografía
un pez
una mañana en texas
un mexicano en parís
una polaca recibiendo el premio nobel
un escritor argentino describiendo a un tigre
un hombre cubierto por una mujer
una mujer sentada en una silla
una mujer sentada en una silla peinándose interminablemente
un tigre comiendo una manzana
un higo comiendo un asno
el asma para lezama
el asma para proust
una cucaracha para kafka
té para dos en la voz de doris day
un hombre encerrado en un manicomio
un hombre liberado de un manicomio por un poema perdido
un paraguas olvidado como un poema
un tranvía olvidado en un paraguas
un tranvía amarillo como una silla
un albatros tan blanco que lo que se ve de él son unos
marineros borrachos que se burlan de él
como si cada paso fuera todos los hombres
como si cada paso fuera también el primer hombre
como si cada paso fuera la mujer
constantino mpolás andreadis
lunes, 9 de noviembre de 2015
POEMAS - 518 - PEREGRINACIONES DEL OJO - RETRATO IMAGINADO POR UNA FOTOGRAFÍA DE UNA MUJER SIN CORSET
PEREGRINACIONES DEL OJO - RETRATO IMAGINADO POR UNA FOTOGRAFÍA DE UNA MUJER SIN CORSET
como si fuera
como si no fuera
como si fuera una estrella en un pozo
y como si esa estrella fuera el pozo
como si todas las cosas
menos él
como si no fuera otra cosa que esa cosa que no
era
como si el mundo
o tal vez la rosa
como si una mano
como si esa mano
constantino mpolás andreadis
sábado, 7 de noviembre de 2015
POEMAS - 517 - LA MODELO
la modelo lo mira
con los ojos cerrados
abiertos
pero cerrados
en blanco
y en negro
en rojo negro
y en verde blanco
cerrados
pero tan abiertos
que "parecen"
cerrados
y él no la mira
no se sabe
nadie
ni siquiera él
sabe
qué está mirando
como si mirara lo que mira
con los ojos de ella
abiertos y cerrados
como si lo que mira
fuera ella
él no la mira
mientras pinta
su retrato
es como si su retrato la pintara
como si el que pintara lo que él pinta
fuera él
el retrato
o ella
la modelo
ese espejo
ese sueño
ese mundo
el cuadro
constantino mplás andreadis
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arte poética,
el arte,
la verdad,
la vida
jueves, 5 de noviembre de 2015
LAS HUELLAS DEL ORIGEN - 30 - POÉTICA
POÉTICA
investigaciones posteriores
argumentaron sostuvieron demostraron
su falta de precisión histórica
su subjetivismo
sus falacias o errores
sin embargo
sus traducciones al árabe
al arameo
al araucano
y al irish
los comentarios vertidos al latín
o escritos directamente en latín
y luego a los idiomas modernos
si bien no contradijeron las conclusiones a las que
arribaron los "investigadores"
transformaron el texto
lo "escribieron"
respetándolo literalmente
tan literalmente como sólo una mala o una buena
traducción puede hacerlo
convirtiéndolo en el monumento insoslayable
más que verídico revelador y único
que continúa siendo
desafiando los siglos y las modas
las escuelas
los hombres
hasta no sólo parecer
sino ser inmortal como su autor
un texto que resume
actualiza
e inventa
no sólo lo que el texto contiene
sino lo que suscita en el lector
en el lector
y en él mismo
como si de él naciera lo que narra
como si él
fuera lo que narra
como si la historia fuera lo que nace de ella
como si los hechos y las ideas
que ella rescata del olvido
fueran sus raíces y sus frutos
como si sus frutos fueran sus raíces
como si sus raíces fueran sus frutos
y ella permaneciera debajo de las palabras que
la escriben
y su culminación
su más allá
su ahora y aquí
no fuera otra cosa que una hoja en blanco
la hoja en blanco
en la que fue escrita
en la que sigue incesantemente escribiéndose
no sólo
por el que la escribió
sino sólo
por ella misma
como si ella
fuera su autor
su autor
y su lector
su contenido
y su forma
constantino mpolás nadreadis
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