lunes, 6 de enero de 2014
POEMAS - 150 - SE INTENTA DEMASIADO EL RETRATO
se intenta demasiado el retrato
tanto que los ojos que lo ven tienen que inventarlo para verlo
como un espejo en el que se reflejan los ojos que lo ven
el retrato se desnuda de la forma que lo nutre
y se va para quedarse en esos ojos
que ahora más que seguirlo lo continúan para dibujarlo con
sus ojos
no tanto con los ojos que lo miran sino con los ojos del
retrato
esos ojos que cambian como los ojos que lo miran
esos ojos que por un instante se confunden con los ojos
que lo miran
y es entonces como si esos ojos se vieran en sus ojos
en los ojos que lo miran y en los ojos de él
y es así como en ese instante son los mismos
y no basta la eternidad de ese instante para que
ese instante no pase como pasa
y se vuelva no sólo su pasado sino el mañana que ahora es
un mañana donde el pasado es el modelo que le da la
vida que no tiene
esa vida que el retrato vive no sólo en los ojos del que
lo mira sino en el modelo que se fue
y es como si el modelo fuera entonces el que lo mira
el que al mirarlo se va con el modelo y como el modelo
y entonces lo que se queda de ellos es el retrato que
también se va
ese retrato en el que los ojos se buscan
en el que los ojos que lo ven se buscan y lo encuentran
y ese encuentro no es otra cosa que el testimonio de la obra
lo que hace que el retrato sea una obra de arte
no sólo el objeto que es sino una obra de arte
y no sólo una obra de arte sino una vida que comienza
una vida que comienza como la vida y que si tampoco
es inmortal es porque la inmortalidad la mataría
constantino mpolás andreadis
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