viernes, 8 de enero de 2010
NOTAS - JOSEPH ROTH
JOSEPH ROTH
A la larga lista de "el mejor escritor del siglo", permítanme que le sume en los primeros puestos a Joseph Roth. Qué tiene Joseph Roth que no tenga Kafka?: muchísima menos fama y una muerte en París. Los dos fueron judíos como Singer. Joseph Roth más de una vez se le acercó a Thelonious.
Pero claro que es muy difícil abandonarse a la literatura sin perder el alma. Cuántas veces voy a tener que pedir disculpas para recibir a cambio la razón. La razón, sin embargo, tiene sus cosas. No hay nada más razonable que la extraordinaria prosa del inclasificable Joseph Roth.
Si Joseph Roth escribió unas cuantas novelas, les aseguro que bastaría con dos. "Fuga sin fin" y "Confesiones de un asesino": no es suficiente que me crean, hay que leerlo a Roth.
No quiero decir con eso que sean perfectas. De ninguna manera: si no fuera por Gogol, qué andará haciendo a estas horas el cazador de mariposas Vladimir Nabokov.
La literatura, ah, la literatura. Puede ser que lo demás sea literatura. Yo te saludo, Verlaine, y hasta te sigo. Por supuesto, no es necesario que yo prefiera a Joseph Roth.
Los escritores se envidian tanto que hasta en esas cosas son mortales. Son dioses, quién va a negarlo, pero no Dios. El que está leyendo estas novelas deja de ser un hombre. Por un momento, por lo menos, se siente dos. Siéntese, estas novelas tiene que leerlas sentado. Son tan vertiginosas, tan veloces. Pero no se preocupe: esos trenes que van y vienen son la estación.
constantino mpolás andreadis
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario