martes, 31 de mayo de 2016
ESCULAPIO Y EL GALLO - 11 - EL LECTOR DEL POEMA
el lector del poema es lo ajeno del poema
el afuera en el que el poema respira
el afuera por el que el poema respira
un poema que se respira a sí mismo y por sí mismo
es un poema muerto
un poema vivo es el que todavía no es
sin autor ni lector no hay poema
ni vivo
ni muerto
no hay poema
y si el poema es un poema es a pesar de él
y es él porque todavía no es él
es él en la medida en que todavía no es él
2015
constantino mpolás andreadis
lunes, 30 de mayo de 2016
ESCULAPIO Y EL GALLO - 10 - EL POEMA ES LA
el poema es la rúbrica de la
poesía pueden ustedes
llamarme ismael sea
como sea o mar como
mar alicia
seguirá siendo
alicia o sea su
rúbrica o sea el
mar su gato de
cheshire no
la poesía sino siempre
la reina head
off córtenle la
cabeza por si
acaso
2008
constantino mpolás andreadis
domingo, 29 de mayo de 2016
ESCULAPIO Y EL GALLO - 9 - MONTALE: DIARIO PÓSTUMO
MONTALE: DIARIO PÓSTUMO
barroco
por directo
por tan escaso de palabras
por sustantivo
por objetivo
no vejez
aunque sí vejez
por qué no vejez
y siempre
y de vez en cuando
hay que decirlo
¿habrá que decirlo todavía?
que los nombres importan
o sólo en la medida
en que ya no importan
dejar un hueco
como desdémona
su famoso pañuelo
volver al aljibe
a ese cielo
como a una moneda que se espera
mientras la mano tiembla
o piensa
o sueña
o parpadea
2016
constantino mpolás andreadis
jueves, 26 de mayo de 2016
ESCULAPIO Y EL GALLO - 8 - ESA D
esa d
esa t
percudir
percutir
hay golpes en la vida
como la vida
o el barco ebrio
o tahití
o el tango del viudo
o the waste land
yo creo
yo pienso
yo profeso
yo protesto
yo acepto
yo pretexto
john coltrane
que
o por si acaso
uno que otro magritte
dalí
picasso
matisse
pero claro
por supuesto
mozart
chopin
schubert
beethoven
bach
y como colofón
¿cordón de la vereda?
¿última thule?
vos
tú
tan vos
tan ti
tan bellamente
cacofónica
tan
eficazmente
inútil
como una naranja
o un sombrero
o un paraguas
o una monja
2011
constantino mpolás andreadis
Etiquetas:
las palabras y las cosas
miércoles, 25 de mayo de 2016
ESCULAPIO Y EL GALLO - 7 - A CADA POEMA
a cada poema
el poema
se hace
más corto
más largo
o más corto
a cada poema
el poema
que no sólo es el mismo
sino que es él
y sólo en él
sólo en el próximo y por él en cualquiera
se hace más corto
cada vez
2011
constantino mpolás andreadis
lunes, 23 de mayo de 2016
ESCULAPIO Y EL GALLO - 6 - UN MANIFIESTO MÁS
UN
MANIFIESTO MÁS
no hay
poema más extenso que un poema breve
la
extensión de un poema se mide por la cantidad de palabras que le faltan para
llegar a él
llegar
a él
es regresar a él
partiendo de él
al llegar a él
es regresar a él
partiendo de él
al llegar a él
el
poema no se alcanza nunca
al
poema no se llega nunca
llegar
a él
no es otra cosa que partir de él
no es otra cosa que partir de él
y
escribirlo
no es otra cosa que alejarse de él
no es otra cosa que alejarse de él
sí
ya sé
todo lo demás es la poesía
ya sé
todo lo demás es la poesía
y qué
es la poesía
sino lo que el poema
nos da al no ser
sino lo que el poema
nos da al no ser
y qué
es
un poema breve
sino la cortesía
del poder
un poema breve
sino la cortesía
del poder
la
indiferencia
del gigante
ante el enano
que se burla de él
del gigante
ante el enano
que se burla de él
la
desmesura
del albatros
del albatros
las
insondables putas
de baudelaire
de baudelaire
pido
disculpas
por nombrar sólo a uno
por nombrar sólo a uno
pero
en fin
lo que quiero decir
ni siquiera lo sé
lo que quiero decir
ni siquiera lo sé
y es
que la comedia
es un poema breve
como el quijote
y el pantagruel
es un poema breve
como el quijote
y el pantagruel
como
ven
yo no sólo estoy solo
sino
que como ustedes
no soy quién
yo no sólo estoy solo
sino
que como ustedes
no soy quién
2016
constantino mpolás andreadis
sábado, 21 de mayo de 2016
ESCULAPIO Y EL GALLO - 5 - PERSONAE
PERSONAE
inventar el idioma del poema
traduciéndolo a la lengua del autor
para que el lector pueda inventarlo
traduciéndolo a la lengua del poema
y leyéndolo en la lengua del autor
que por el lector es que es la suya
la de él el lector y la de todos
o sea en esa lengua que el poema
se inventa para darse si hacia él
siempre y nunca hacia todos y entre todos
hacia el lector y el autor del poema
que nacen del poema si al leerlo
también al escribirlo en esa lengua
en ese idioma suyo que por él es el nuestro
2011
constantino mpolás andreadis
jueves, 19 de mayo de 2016
ESCULAPIO Y EL GALLO - 4 - SOY UN GALÁN DELFÍN
soy un galán delfín
rey tuerto rey
gallina de la escena
puesta de sol
menos mal
o cualquiera diría
si no fuera porque es así
si no fuera por el sí
por supuesto que no les voy a dar el gusto
está bien
cómo voy a negarlo
los tranvías
claro que también el amarillo yo qué tengo que ver
no insistan no me
digan después de todo qué con qué pie o qué semana
o lo que va a venir con su acoso y su acaso
2016
constantino mpolás andreadis
domingo, 15 de mayo de 2016
ESCULAPIO Y EL GALLO - 3 - NO CON PALABRAS
no con palabras
claro
pero tampoco con ángeles
el poema
después de todo
no es más que un desierto
en el que la poesía
no es tampoco un oasis
sino
un espejismo
lo que hace
de la sed un sol
y del sol
una luna vacía
2016
constantino mpolás andreadis
sábado, 14 de mayo de 2016
ESCULAPIO Y EL GALLO - 2 - HABLE DE LO QUE HABLE YO NO HAGO OTRA COSA DE HABLAR DE LITERATURA
HABLE DE LO QUE HABLE YO NO HAGO OTRA COSA DE HABLAR DE LITERATURA
a este tipo de construcciones
en arquitectura se las conoce
como caballo viejo
claro que hay otras escuelas
territorios vecinos o marcianos
que las denominan o las llaman
albañil borracho
yo
como de arquitectura nada
he optado por bautizarla mi casa
y entro y salgo
de ella y hacia ella
como si fuera
mi casa
2016
constantino mpolás andreadis
Etiquetas:
qué es la literatura
viernes, 13 de mayo de 2016
ESCULAPIO Y EL GALLO - 1 - MARIO LEVRERO
MARIO LEVRERO
es tan parecido a kafka que es tan distinto a kafka como sólo kafka
2016
constantino mpolás andreadis
miércoles, 11 de mayo de 2016
BORRADO IMBORRABLE - 27 - ES COMO MIRAR LAS ESTRELLAS
es como mirar las estrellas
hasta los ciegos
en eso hasta las máquinas las miran
para qué hablar de los enamorados
los vagabundos son los que más las miran
y los que no saben contar
las cuentan con los dedos
con los ojos
con los zapatos y las medias
no siempre mirar las estrellas es de medio pelo
claro la cuestión es soñarlas
porque si no es verdad que las estrellas son sueños
entonces la verdad para qué sirve
que se lo coman todo y acabemos
y si se fijan bien
qué son los versos sino estrellas bien contadas
sonetos
que nos regala el cielo
también puede ser una mujer la musa
y las mujeres vuelan
pero cuando se caen
la verdadera fiesta es de ellas y de ellos
el verdadero vuelo
como ven
estas cosas son de siempre y nunca
como todas las cosas
desde luego
la cuestión es animarse y contarlas
como si fueran ciertas
o como si no fueran
otra cosa que meros pasatiempos
lo que quieren decir no es lo que dicen
lo que se dice de ellas
ésa es la historia
desde el mismísimo principio de los tiempos
desde que nacieron con el hombre
y así lo hicieron
su señor y su siervo
y aunque no hay historia que no sea una fábula
la moraleja es dios
y el diablo es entender estos misterios
2008
constantino mpolás andreadis
BORRADO IMBORRABLE - 26 - LA
la inmovilidad de las barajas mientras se las baraja
2016
constantino mpolás andreadis
LITERATURACONSTANTINO.BLOGSPOT.COM
lunes, 9 de mayo de 2016
BORRADO IMBORRABLE - 25 - QUE COMO CORZAS
que como corzas
como ese mundo y aparte de las zetas
de los mitines
y de las baldosas
afiches sin fechas
como fichas
o encallados escotes
corset de esos dolores
si como espejos
tal vez como leopardos
o el circo de tel quel
o el sol de esos oruros
lo hueso en carne propia
o en escena sin hilos
ni trama ni tramoya
ni pelos en la lengua
porque qué es una lengua
sino pelos que piensan
y abren puertas y sueñan
que son lenguas
y entonces qué decimos
cuando escribo estas cosas
y qué quieren conmigo
sino más de lo mismo
pero tengan cuidado
no sea cosa
que las cosas se salgan
por cualquier lado
y en ese cualquier lado
quién nos dice
en eso hasta la vida
nos estará esperando
aclaro que estos versos
dios me libre
no son versos de amor
ni revolucionarios
son como escolopendras o bañeras
son paraguas azules burbujas "dromediarios"
es decir más que fotografías son postales
o mujeres que vuelan o soles desteñidos que no vienen
al caso
2008
constantino mpolás andreadis
domingo, 8 de mayo de 2016
BORRADO IMBORRABLE - 24 - EL USO Y EL ABUSO
EL USO Y EL ABUSO
mientras unos coleccionan monedas
como ven, tampoco las langostas
ni las lámparas
ni las langostas
claro que tampoco los lamparones
esos ojos como aquellos pasteles
calles desiertas
calles aburridas
calles descalzas
calles que acaban de estrenar no sólo zapatos sino
hasta perros y estrellas
es que las calles son tan femeninas como las tumbas
y el olvido
ahora que me acuerdo
quién no dejó alguna vez la canilla abierta
bueno
las cosas como son
por más que hagamos
ni siquiera el poema
ese ulises
esas sirenas
esa aldonza
esa penélope como aquellas helenas
2016
constantino mpolás andreadis
sábado, 7 de mayo de 2016
BORRADO IMBORRABLE - 23 - EL POEMA NO HABLA
el poema no habla
no es mudo
pero no habla
no se calla
pero no habla
habla
pero no habla
y sin embargo hay unos cuantos que lo escuchan
y esos pocos son los que hablan por él
porque lo escuchan
es que hablan por él
y no sólo por él sino por todos
por ellos y por todos
pero sólo por él
y es como si el poema que no habla
que aunque habla no habla
se escuchara a él
por esos pocos
pero también por todos
el poema se escuchara a sí mismo
como si hablara
sólo para él
2008
constantino mpolás andreadis
jueves, 5 de mayo de 2016
BORRADO IMBORRABLE - 22 - FUMAR
FUMAR
si el frío puede ser un pulóver
de lo que se trata es de un jardín
una calesita en un día de lluvia no es un triángulo
por supuesto que la luna es el sol
para empezar
entonces empecemos por el principio
lo que no hay es camino
por suerte las tiendas están abiertas
qué pasaría si los espejos fueran guantes
y los guantes bisontes
y los bisontes tranvías
el mundo está hecho a la medida del mundo
un poema es un mundo que perdió la dirección pero no
los estribos
claro que siempre y cuando cómo no habrase visto
2011
constantino mpolás andreadis
Etiquetas:
las palabras y las cosas
miércoles, 4 de mayo de 2016
BORRADO IMBORRABLE - 21 - SI MANOS DE MARQUÉS
si manos de marqués
qué costilla sin ramos
sus funerales oros
sus ofidios
la coruscante nada
de sus hilos o huesos
como si la manzana
todavía
como una herida más
o una sonrisa
un botón desprendido
una boca arrastrada
una boda o color
una pasión o nadie
qué lugar no dejar
para el olvido
esa batalla o mártir
cuando el crepúsculo
o acaso los anteojos
nunca perdidos
como si mar o mano
como dedal o siglo
o sea lo que nunca
sino siempre después
o un día como tantos
o el ruido del tranvía
como un ojo de vidrio
como un sombrero
qué mitad hasta entonces
qué espacio demasiado
qué maniquí o dibujo
qué penúltimo instante
es decir nuevamente
la retórica
con su literatura
sus pétalos o dados
lo perdido si en ella
ya no sólo latido
sino desierto abierto
como una moneda
como un caballo elogiado por las moscas
la verdad del zumbido el ángel completado
2011
constantino mpolás nadreadis
martes, 3 de mayo de 2016
BORRADO IMBORRABLE - 20 - LANGOSTAS
LANGOSTAS
adónde habrán
los tirios sus troyanos
las hordas de su no
la peste de su sí
o como si entre ellos
todavía
o sobre ellos
o también al costado
qué no paz
qué no guerra
qué no pez
qué no acuario
como estatuas que ríen
de tanta paz o guerra
tanto pez
tanto
acuario
2011
constantino mpolás andreadis
domingo, 1 de mayo de 2016
BORRADO IMBORRABLE - 19 - COMO PIEDRA
como piedra
como mundo
como calles del agua
risa del ser
cantidad demorada
en manos o adjetivos
guantes gastados
pies aún tan descalzos
como el amor o el día
esa cuchara o paso
ese peso del paso
esa huella agotada
lo victorioso de ella
lo demasiado y poco
2016
constantino mpolás andreadis
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