miércoles, 30 de diciembre de 2015

TODAVÍA - 17 - POÉTICA


POÉTICA

la semejanza nos contempla
leer
es ser contemplado
no identidad
sino semejanza
la diferencia de lo idéntico a sí mismo


constantino mpolás andreadis

sábado, 26 de diciembre de 2015

TODAVÍA - 16 - YO DE PÁJAROS NO ENTIENDO NADA


yo de pájaros no entiendo nada
pero somormujo
vamos a ver
¿vuelan como los pájaros?
¿respiran como las estrellas?
¿se comen como los pianos?
¿tienen dos pies y una lengua?
¿si se los retrata se mueren?
¿son caballos como los caballos no son espejos?
¿atraviesan los espejos?
¿sacan un reloj del bolsillo?
¿salen de las galeras?
¿se gastan como las barajas?
¿son cambiantes como las nubes y los zapatos?
¿duelen como las muelas?
¿huelen como las catedrales y los huesos húmeros?
¿se clavan como los clavos?
¿se doblan como las rodillas y los clavos?
¿lucen una flor en el ojal como los cocodrilos y los
    cruces de calles?
¿son molestos como las avispas?
¿muerden como los elásticos?
¿están en todas partes como los poetas y los travestis?
¿tomaron alguna vez un tranvía?
¿rechazaron alguna vez una copa de vino?
¿son hombres cuando son machos y cuando son
    machos son hembras?
¿se apagan y se encienden como los peces y las luces?
no sé le contesté
en eso lo vi y lo confundí con un somormujo
¿no me estará tomando el pelo? me dijo
no le dije pero eso sí se abren como las puertas y no
    maúllan como los gatos
hubiera empezado por ahí me dijo


constantino mpolás andreadis

viernes, 25 de diciembre de 2015

TODAVÍA - 15 - NO EL DEBE


no el debe
no el haber
sino el haber estado
y el estar todavía
como si no hubiera pasado nada
como si todo esto fuera todo
como si todo
fuera lo que nos falta
sólo que la cuestión no es tenerlo
la cuestión
no es tener
la cuestión es beber en compañía
charlar de las cosas que nos gustan
la literatura
por supuesto
qué otra cosa
para qué otra cosa
y sobre todo
a quién le importa
que estemos solos
que hablemos solos
que nadie nos escuche
que ninguno
de cerca o de lejos
nos lleve
el apunte
nos señale
con el dedo
nos llame
por nuestros nombres


constantino mpolás andreadis





jueves, 24 de diciembre de 2015

TODAVÍA - 14 - NOS HACE VER


nos hace ver
nos hace ver lo que no vemos
nos obliga a recordarlo
a imaginarlo
a comprenderlo
y es así
como lo que no vemos es la luz
la nostalgia
de esa luz
que no sólo ilumina
sino que nos permite
ver lo que vemos
lo que recordamos
lo que imaginamos
lo que comprendemos
a la luz de lo que no vemos
a la luz de lo que olvidamos
a la luz de lo que nos olvida
a la luz de lo que nos recuerda
y nos imagina
y nos comprende


constatino mpolás andreadis



miércoles, 23 de diciembre de 2015

TODAVÍA - 13 - ESE TRAVÉS


ese través
ese a través
ese revés
de naipe o de sonrisa
sus ojos
sus antojos
el ángel
de su sed
como fábula
o fuente
puente de sí
puente del sí
que acaso como hojita
su tal vez
o luna en su charquito
que como estrella o día
como paso del mundo
corazón del latido
ilusión de ese tacto
ceniza de esa luz


constantino mpolás andreadis

jueves, 17 de diciembre de 2015

TODAVÍA -12 - LO BUENO NO LO MALO ES NO ACERTAR


lo bueno no lo malo es no acertar
dar en el blanco es el blanco
la flecha es el bronce el pájaro el error
el errar

            flecha en el aire
aire aire
libre flecha enterrada no
pájaro no vuelo aire en el aire

                                                 agua
nunca el blanco siempre el
blanco la flecha es
el pájaro del

                     blanco la epopeya
del blanco la síntesis la
la ebriedad del
error

        esa verdad negativa ese
ojo amputado ¿bigotes? ¿decir es un mecanismo? ¿las
    causas los efectos son
peces ojos manos tentadas tendidas como ropa puesta
    a secar como dar en el blanco como ser el blanco como
    caer en el blanco como una piedra en el agua del error
    del errar del hilo del vuelo del piolín del salto el salto
    como nudo como espada como acto fallido psicologismo
espejo?


constantino mpolás andreadis
   

TODAVÍA - 11 - CUÁNTAS ROSAS


cuántas rosas
o amanecer dos párpados
las tijeras no son gaviotas
hay un  mar de papel

entre una tijera y una gota de agua
y encima las gaviotas no sonríen
no tampoco las gaviotas son rosas como las rosas
fíjense bien en lo que digo

pero eso sí
cierren los ojos
y no los abran hasta que yo les diga

... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
bueno ahora pueden abrirlos
vieron como entre la prosa y el verso las tijeras
    vuelan como las mujeres y las gaviotas y aún
    así ni siquiera son soles o sombreros?


constantino mpolás andreadis
 


domingo, 13 de diciembre de 2015

TODAVÍA - 10 - VAMOS A VER


vamos a ver
¿qué es una buena historia?
¿una historia que se cuenta por segunda vez como si
    fuera la primera?
¿una historia que no viene al caso
y que cuando se la cuenta como viene se va
y lo que queda de ella es la historia
que ella nos cuenta para que nosotros la contemos
y que al contarla la compartamos con el que la lee
y la vivamos como él la vive
y nos sucediera como si le sucediera a él
y nosotros entonces fuéramos él
y al ser él fuéramos nosotros
recién al ser él
fuéramos nosotros
los que la contamos
como si la leyéramos
como si la escucháramos de su boca
y no le creyéramos
y fuera ella y no él la que la inventara
la que se inventara para que nosotros la escribamos
la inventemos
nos inventemos
y la realidad fuera eso
una historia inventada
una historia que no sucedió
y que nos inventa para que suceda
para que nos suceda
para que haya sucedido alguna vez
para que fuera a suceder alguna vez
para que esté por pasar
para que nos esté por pasar
para que la página en la que la escribimos o la
    leemos permanezca en blanco
y la historia sea entonces infinitas historias
todas posibles
por la blancura de la página todas distintas
y posibles
y únicas y verdaderas
y siempre escritas por primera vez
y contadas dos veces por primera vez
como si la segunda vez fuera la primera
y la primera vez la única vez
la primera
y la última vez?


constantino mpolás andreadis





lunes, 7 de diciembre de 2015

TODAVÍA - 9 - Y DESPUÉS QUÉ ME DICEN DE LOS NÚMEROS


y después qué me dicen de los números
del nóumeno mayor
del mayor número
de la plaza de mayo de los números
qué me van a decir
a ver
quiero ver quién se adelanta y malambea
quién golpea las puertas y las dudas
con un pie en cada mano
y no sólo insolente
sino aristotélico y alado
dónde fueron aquéllos
con su río leído
su color de león y sus herreras
su sabido francés y su darío
dónde fueron
y cómo los envidio
con sus pipas
sus guantes
sus delirios
pobres y sobre todo millonarios
y ahora tan muertos
y por qué tan vivos


constantino mpolás andreadis

sábado, 5 de diciembre de 2015

TODAVÍA - 8 - SERÍA RARO


sería raro
escuchar ese tema y no pensar en vos
cómo llamarte
sin ese tema
sin toda la memoria
de ese tema
o por ejemplo
tu pollera corta
la moda
los modos
como morder un pan
o hacer girar una llave
y verte venir
como si fuera la primera vez
más precisamente
como aquella vez
en que por ejemplo te fuiste
y fue como si te hubieras muerto
como si te hubieras muerto en mis brazos
como si acabáramos de hacer el amor


constantino mpolás andreadis



jueves, 3 de diciembre de 2015

TODAVÍA - 7 - EL POEMA SE CONTRADICE


el poema se contradice
para decir lo que dice
el poema debe contradecirse

el poema no es una verdad lineal
el poema no es una verdad
el poema no es una certeza
ni una certeza
ni una rareza
ni una verdad

el poema se inventa a sí mismo para verse
como lo ve el lector
para leerse
es que el
poema se
inventa
a sí
mismo

cuando decimos
cuando digo
que el poema se contradice para decir lo que
dice
y que el poema
debe contradecirse
lo que digo
lo que decimos
lo que dije y decimos
es que el poema no es una contradicción
ni una verdad
ni una rareza
ni una certeza
ni una contradicción
el poema
es lo que lo inventa
el que lo inventa
el que lo lee
el que lo escribe
el que lo ve
y cuando digo o decimos que el poema
se inventa a sí mismo lo que digo lo
que decimos es que el poema es el poema
y aún más que el poema el poema es hacia
el poema no hacia él y aunque siempre hacia
él el poema
es él él contra él él a pesar de él
él al pasar por él él reflejado en él
él al reflejarse en él él como espejo
de él él como reflejo de él
él como reflejo de él en él
él como reflejo de él en cada cosa
él como reflejo de cada cosa en él
pero sólo por él
y sólo por las cosas
que quedan
afuera de él
no como si lo esperaran
sino como si fueran
parte de él
una parte superflua de él
que si por él
se hace necesaria
es por ellas
que el poema
es tan necesario
como es


constantino mpolás andreadis