miércoles, 30 de abril de 2014
POEMAS - 238 - FOTOGRAFÍAS
FOTOGRAFÍAS
se miró en su espejo
hasta ser
la otra
la que se había mirado
tantas veces
en ese espejo
que era
como si ahora
ella
fuera su espejo
ese espejo
en el que ella se miraba
y que ahora
era ella
era de ella
de esa otra
que ahora era ella
no
la que se miraba
en ese espejo
sino
la que ese espejo
reflejaba
constantino mpolás andreadis
lunes, 28 de abril de 2014
POEMAS - 237 - COMO JURISTAS ARROPADOS
como juristas arropados
en corbatas benignas
como desnudas sirenas
detrás de sus girasoles
que como cuervos o sillas
retratos
autorretratos
ventanas como huellas que se borran
o facciones que vuelan
sin salir de sus rostros
como carretas abandonadas por sus ruedas
como si
fueran ellas las que se
hubieran desprendido de ellas
desnudadas por ellas
como caminos o cielos
bueno es de esos charcos o charquitos
de esas como de aquellas estrellas
ah de aquellos inolvidables ojos
los tuyos los de ella de la ya inalcanzable de la
inolvidable y olvidada
constantino mpolás andreadis
domingo, 27 de abril de 2014
POEMAS - 236 - A VOS TE TOCA
a vos te toca contar con los dedos
las damas y los dedales
ojos que entonces se van
y si nos dejan los zapatos
no es porque no haya camino
lo que pasa es que se tropieza
todo el mundo con sus
propios pasos
y si es así que no basta una tijera
ni una guitarra ni un caballo
es porque sobran las eses
las muertes y los sin embargo
para que acaso una paloma
una pulsera o una mano
miren ustedes cómo muge
esa estrella en el fondo de un charco
constantino mpolás andreadis
sábado, 26 de abril de 2014
POEMAS - 235 - COMO UN LABERINTO LA CELDA
como un laberinto la celda
y como si la celda
fuera el hilo de ariadna
que lo conduce a él
a ella
a esa salida
que la celda es
a ese laberinto
que es la celda
y ésa
no sólo es la salida
sino la única salida
la única salida
entre las infinitas salidas
a la que ella lo conduce
a la que ese laberinto
que es la celda
lo conduce
lo lleva
lo devuelve
a su libertad
la suya
que si sólo es posible
por ella
es porque él
es libre
y sólo es libre en la celda
sólo es libre
por ella
por la celda
por ese laberinto
que es la celda
y que lo lleva
lo conduce
a la salida
de ella
a la única
entre las infinitas salidas
que es ella
que por él es ella
constantino mpolás andreadis
Etiquetas:
la libertad,
la literatura
POEMAS - 234 - ESAS ARDILLAS
esas ardillas
no son ardillas
son fuegos artificiales
juegos de manos
ojos de agua
¿esas ardillas?
y por qué no zapatillas
astillas
orillas
sombreros
cabezas?
una cabeza que vuela
tampoco es una cabeza
pudo haber sido una cabeza
puede que alguna vez lo haya sido
y aunque lo sea
y aunque alguna vez
hasta en eso lo sea
vaya uno a saber
la verdad es que vuela
y es una cabeza
y no es una cabeza que vuela
bueno
a mí también se me ha hecho tarde
hasta mañana
buenas noches
gracias por todo
muchas gracias por todo
constantino mpolás andreadis
POEMAS - 233 - SI EL POEMA
si el poema
no está como está
en ninguna parte
es porque el poema
está donde está
o sea en todas partes
o sea
donde estás
constantino mpolás andreadis
miércoles, 23 de abril de 2014
POEMAS - 231 - EL POEMA ES POSTERIOR AL POEMA
el poema es posterior al poema
no sólo es lo que lo sucede
sino sólo lo que lo origina
ese antes
que por el poema es su después
o sea
el después del poema
que si no tiene
como no tiene
después
es porque él no es todavía
es porque el poema
nunca es
el poema no es más que su inminencia
ese algo que por él va a suceder
y si después de él
por eso antes
siempre antes de ese antes y de él
que si es como es su consecuencia
es porque el poema
nace de él
el poema brota del poema
como un ángel
que si es una flor
es porque las flores se marchitan
y los ángeles no
constantino mpolás andreadis
POEMAS - 230 - ESE QUEDARSE
ese quedarse de la luna sola
tan sola que ni siquiera
y no sólo desnuda sino
móvil
como si se esperara
o como si ni aún tan desnuda
y siempre ella y aunque nunca otra
nunca la misma sino siempre ella
constantino mpolás andreadis
sábado, 19 de abril de 2014
EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA - GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA
Prosa de brocha
gorda y trazo fino, su prosa es de reloj, de pajarito muerto en la vereda. Como
le pasa a los más grandes escritores, no carece de la debilidad por la palabra.
Pero se recupera de este ahogo, sobrelleva la asfixia de este abanico.
El peso de
Hemingway y de Faulkner, lo compensa con las espaldas del anciano Borges. Y
sabe aprovechar, las aprovecha, las enseñanzas del hombre de la calle: el que
no sabe ni leer ni escribir, porque si lo supiera no sería tan sabio.
Estoy leyendo
"El amor en los tiempos del cólera": un García Márquez más recatado y
tan hondo como siempre.
Definitivamente
personal, se repite para no repetirse. Coronado, no rehúsa la gloria, ni la
guayabera, ni la guayaba. Su literatura tiene el sabor del hombre; el sabor de
la hembra que se esconde debajo de sus pechos, como un chico debajo de la mesa,
travieso y tímido y pobre y millonario.
Su cara lo delata:
su cuna no es de oro. Sus modales son bruscos, igual que sus novelas. Sus
personajes no son más que personas, y si de carne y hueso son eternos.
Trajo la vida, se
jugó por la vida. No pudieron con él los estructuralistas. Sin enfrentarlos,
los derrotó sin sangre. Ninguno como él (salvo Cervantes) para luchar por las
causas de antemano perdidas.
Quedará para
siempre su creación infinita. Más o menos grandiosa. Más o menos mortal. No
menos inmortal que una sonrisa.
1990
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GABRIEL GARCÍA MARQUEZ
viernes, 18 de abril de 2014
POEMAS - 228 - COMPOSICIÓN DE LUGAR
COMPOSICIÓN DE LUGAR
casi piedra de toque
más piedra intocable que de toque
o estocada de mano
graffiti como escalpelo
sé que no debo escribir escapulario
y entonces voy y lo escribo dos veces
y a dos voces que si son una sola
es porque dónde está esa voz que está faltando
si no es en estos versos y por ellos
qué se perdió o se nos perdió entretanto
o como si tampoco y también
o como si no fuera para tanto
constantino mpolás andreadis
jueves, 17 de abril de 2014
POEMAS - 227 - EL CRISTO DE MANTEGNA
EL CRISTO
DE MANTEGNA
como
esperando su presa
esa lágrima
o sol
ya casi
luna
como
azotado el modelo
como
agotado
por el
espacio
que lo
inventa
no en él
sino en el
cuadro
no cristo
de mantegna
ni mágico
realismo
sino
distancia o eco
palabra ambigua
clausura
que el poema
sella al
abrirla
en esa
herida o cielo
sangre seca
y olvido
como si su
memoria dependiera
del que la
escribe
la describe
la borra
y
nuevamente abre
como fruto
en lo
oscuro del ser
en la
ceniza o fuego del concepto
cristal o
luz
que lo
atraviesa o hiere
como mano
encerrada
araña
temerosa
en esa
mosca o guante
la palabra
exacta
constantino mpolás andreadis
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JOAQUÍN G. GIANNUZZI
miércoles, 16 de abril de 2014
POEMAS - 226 - LA ENAMORADA DEL MURO
LA ENAMORADA DEL MURO
en qué color conversarán
en qué mesa que los separa como raíces o mares
en qué lugar en el mundo
en qué lengua
en qué otro mundo
cuántos mundos caben en la palabra mundo
la palabra raíces
la palabra peluca o nosocomio
cuántos hombres en un hombre solo
cuántos lugares
cuántos mundos
cuántas raíces o manos
cuántas lenguas cuántos mares
en una mano en un mundo
constantino mpolás andreadis
martes, 15 de abril de 2014
POEMAS - 225 - ENSAYO SOBRE LA BELLEZA
ENSAYO SOBRE LA BELLEZA
las feas
también le gustan
no porque no sean feas
sino porque lo son
porque al ser
tan feas como son
no se diferencian
de las lindas
son más lindas
que las lindas
las lindas
al lado de ellas
son feas
no tan feas
como ellas
sino tan lindas
que son feas
no
como las que a él le gustan
sino más lindas
tan lindas
que a él no le terminan de gustar
y no sólo
porque
no le
gusten
sino porque a él
las
que
le
gustan
son las feas
y no
porque le gusten todas
las lindas
y las
feas
sino porque a él las que le gustan
además de las lindas
son las feas
constantino mpolás andreadis
lunes, 14 de abril de 2014
POEMAS - 224 - UN HOMBRE SENTADO
UN HOMBRE SENTADO
ruidos
¡lo único que le faltaba!
música o ruidos
voces o ruidos
qué importa
qué importaban
era
como si al estar le faltaran
como si al tenerlos
al oírlos
le faltaran dos veces
tres veces
mil y una noches
con sus días
ah el día
ah
ese día
aquel día
aquellos días
cómo le faltaban
cómo era que ahora le faltaban
aquellos días
sus días
con sus noches
y sus mañanas
con el pan y manteca
de sus soles
con el cuento olvidado
de sus lunas
aquel cuento
infinito
inolvidable
por olvidado
por jamás olvidado
por repetido
por irrepetible repetido
como un rito
como un cántaro
como un hombro desnudo
aquellos días
como un bisonte
borrado y dibujado
mil y una noches
dibujado
como un horizonte
como si un horizonte
sin ruidos
ni música
ni voces
sólo una voz
inolvidable
una querida voz
inolvidable
que él escuchaba
nítida
entre los ruidos
dos veces nítida
entre la música
tres veces nítida
entre las voces
constantino mpolás andreadis
Etiquetas:
un hombre sentado
jueves, 10 de abril de 2014
POEMAS - 223 - GRETA GARBO
greta garbo
se ha reencarnado en un gato
dice
martin amis
y yo le creo
yo creo todo
les creo a todos
menos a mí
cómo voy a creerme
si creo todo
si les creo a todos
y creo
sobre todo
que greta garbo se ha reencarnado en un gato
como dice martin amis que no puede cómo
puede cómo y para qué podría mentir
constantino mpolás andreadis
miércoles, 9 de abril de 2014
POEMAS - 222 - PHILIP LARKIN
PHILIP LARKIN
como bibliotecario
como perdido
en tanta libertad
en tanto humo
la hora de entrada
la hora de salida
iguales y distintas las dos
iguales por distintas
para salir o entrar
salir y entrar
de una libertad a otra
como una reja más la libertad
como un barrote
como un nudo más
como un leopardo
como un templo
constantino mpolás andreadis
martes, 8 de abril de 2014
POEMAS - 221 - AH BALDOMERO
AH BALDOMERO
cuántos sacerdotes y ninguna flor
o acaso la biblia
o tal vez la biblia
no como un sacerdote
sino como una flor
si digo sacerdotes es porque no me refiero
ni a los sacerdotes ni a los balcones
no me refiero a los sacerdotes a los que me refiero
pero claro
eso sí
los balcones
y qué digo cuando digo la biblia
cuando dije y seguiré diciendo
la biblia
como una flor
como una flor
pero sólo la biblia
cuántos balcones cuántos sacerdotes cuántas
biblias
y ninguna flor!
constantino mpolás andreadis
Etiquetas:
baldomero fernández moreno
domingo, 6 de abril de 2014
POEMAS - 220 - EL POEMA COMO PUNTO Y APARTE
el poema como punto y aparte
como mundo y aparte
como poema y aparte
lo que viene después
no es el comienzo del después
ni el comienzo del poema
ni el comienzo del mundo
lo que viene después es el poema
que si no es otra cosa que su después
es porque lo que es es el comienzo
el comienzo del comienzo
o sea el mundo
o sea
él
constantino mpolás andreadis
viernes, 4 de abril de 2014
POEMAS - 219 - AL MISMO
AL MISMO
el equilibrio
del poema
no sólo es
inexacto
sino
transparente y cambiante
como una rosa
lasciva
la lección de
sus pétalos
son copas agudas
como espadas
piedras azules
rítmicas
como pireos o
bañeras
no hay por qué
sorprenderse
mis hábitos son
los de otro
yo no tengo la
culpa si berisso
yo qué tengo que
ver yo sólo escribo
y el poema no
tiene parangón tiene gato encerrado
tomates y terrazas
el poema en fin
y por las dudas no tiene corolario
sino exceso partes y modos música y relojes
años y siglos
constantino mpolás andreadis
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esteban peicovich
POEMAS - 218 - SU BELLEZA ERA EXCESIVA
su belleza era excesiva
tan
pero tan excesiva
como una hojita que cae
o un telegrama que llega
como un tigre
o la boca abierta de un espejo roto
como un paraguas
o un revés de naipe
si fueras una de las señoritas de avignon
serías más bella todavía
que la fosca aldonza
y esa nube
que estaremos viendo
cuando te termine de inventar
no sólo
como te conocí
sino
cuando al fin te conozca
o sea nunca
que es como decir
como si dijera o creyera
en este instante
que ya pasó
y en el que estarás encerrada
como en un dibujo
o una foto
viva
como un dibujo
inolvidable
como una foto
si fue así
como la quise
fue así
como me abandonó
no yéndose
sino quedándose
aferrada a mí
metiéndose en mí
perdiéndose en mí
a cada paso
a cada verso
a cada latido
de mi corazón que la espera
no como si estuviera por llegar
sino como si ni siquiera al inventarla
ella
fuera ella
la que es
la que sigue siendo
constantino mpolás andreadis
miércoles, 2 de abril de 2014
POEMAS - 217 - NO ABREN NI CIERRAN
no abren
ni cierran
un camino
acompañan
desde el futuro
ni un pasado muerto
ni un mañana imposible
sus poemas
son un río que corre
indiferente
como la rosa
reflejándose en lo que refleja
siendo lo que será
al inventar lo que fue
porque no fue ni será
y porque no es lo que es
constantino mpolás andreadis
martes, 1 de abril de 2014
POEMAS - 216 - EL POETA
el poeta tiene muchas cosas que decir
no sólo porque no sabe cuáles son
sino porque las dice sin saberlo
y el poema lo juzga
su manera de juzgarlo es escucharlo
si no fuera porque el poema se escucha sí mismo
podría decirse que el poeta está condenado al olvido
y que en esto no sólo se parece al poema sino que el
poema es su reflejo
pero poeta y poema son dos cosas distintas
dos notas de una misma canción
una nota que se repite en canciones distintas
a veces el poema es la voz del poeta
y otras veces es el poeta el que no tiene voz
cuántas veces el poema y el poeta se parecen en que la
voz que no tienen es la que le dan a los otros
segundas partes nunca fueron buenas
pero si hay dos ojos
y dos orejas
y dos manos
y dos piernas
y con el número dos nace la rosa
y con el número dos nace la pena
por qué uno va a cerrar los ojos
o cortarse las manos y las piernas
o cortarse una oreja
para que el amarillo
y para que el otoño que volverá no vuelva
escribir después de todo no es lavarse las manos
ni cortarse una pierna ni arrancarse los ojos y
comérselos ni pintar de azul los hospitales ni
plantar tomates ni escribir bañera por más que las
bañeras sean azules y los tomates crezcan
naturalmente en ellas
constantino mpolás andreadis
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