viernes, 31 de mayo de 2013

POEMAS - 10 - EL RÍO


el río siempre es el mismo
troncos y hombres
hombres como troncos
y troncos como hombres
van en él
se van con él
están donde están
no están donde están
el río es sangre que corre
el agua del río
es sangre que corre
sangre que no se ve
sangre que se siente
sangre que corre
agua que corre
como cae la nieve
como caen las hojas
como caen los ojos
que en él se reflejan
como estrellas u ojos
el río es esos ojos que lo miran
el río es esos ojos que se miran
con los ojos del río
que cambian como el río
porque son como el río
siempre los mismos
y siempre otros
y siempre otros
porque siempre los mismos
como el río es el río
los ojos son los ojos
los ojos que lo miran
son los ojos que lo miran
y los ojos que lo miraron
y los ojos que por él lo mirarán
lo seguirán mirando
aún cuando el río se seque
y deje de ser
el río que es
esos ojos
que son los ojos que lo miran
y que al mirarlo se miran
con los ojos del río que los mira
con los ojos que lo miran y se miran
lo mirarán
como lo miraron y lo miran
lo seguirán mirando
como lo miraron y lo miran
aún
cuando ya no lo vean
aún
cuando ya
no puedan verlo

    
constantino mpolás andreadis




miércoles, 29 de mayo de 2013

POEMAS - 9 - ENTRE EL LECTOR Y EL AUTOR


entre el lector y el autor
la prosa
el verso
el verso debe escribirse en prosa
como la prosa
el verso debe escribirse en prosa
no en verso
estoy hablando
de literatura
no de peluquerías
ni de panfletos
no hay como el verso
para escribirse en prosa
y no hay como la prosa
la buena prosa
para escribirse
no en verso
sino en prosa
en prosaica prosa
ya sea en prosa      
o en verso
en literatura
se permite todo
hasta las pancartas
y los ejemplos
la prosa es periodismo encorsetado
en un cuerpo
de carne y hueso
la metafísica
es verso puro
escrita en prosa
no es prosa ni verso
el mundo de la prosa
es el mundo real
como el ruido de los trenes
y la mirada
de los viejos
la prosa
puede ser lasciva
no el verso
nunca el verso
la prosa
puede ser femenina
pero el verso
ah el verso
debe ser varonil
como una mujer
o como un espejo
no hay nada
como la prosa
para escribir
un buen verso
con rima
o sin rima
la prosa 
no es otra cosa
que la libertad
del verso
y el autor lo sabe
y el lector lo sabe
sólo que el autor no lo sabe
si lo supiera
no podría escribir
ni un sólo verso
la poesía es el puente
el mar que une y separa
la prosa
y el verso
el puente roto
el mar eterno
el sol y las otras estrellas
el fin del mundo
y el comienzo


constantino mpolás andreadis

martes, 28 de mayo de 2013

POEMAS - 8 - SI PALABRAS CON PELOS


si palabras con pelos
con hojas y con ojos
con nubes que se pasean como mujeres
y sin manos
pero con guantes y dedos
palabras que se rechazan para juntarse
que se buscan y se pierden para juntarse
y al juntarse son dos
no sólo porque son infinitas
sino porque se vuelven infinitas
y eternas y fugaces
como si cada una fuera la otra
como si cada una sólo fuera por la otra
y esa otra en cada una fuera todas
todas las otras
en cada una
todas las otras
por cada una
como espejos o manos o mujeres
como guantes que vuelan como nubes
y son sombreros
y hojitas secas
y caen como las hojas
y son ojos
y se levantan
y vuelven a caer como ojos o manos
y vuelven a levantarse como barcos o vientos
y se azotan
y cantan
y sus cantos son risas
y sus risas no lloran pero duelen
y se alimentan de sus lágrimas
y gozan brutalmente entre vasos rotos
y se suben a las mesas como marineros o muchachas
y hablan como los locos y las flores
como los cadáveres y los trajes nuevos
como los manteles felizmente sucios y las bicicletas y
    las novias


constantino mpolás andreadis




lunes, 27 de mayo de 2013

POEMAS - 7 - CÓMO ESCRIBIR CON LOS PIES


cómo escribir con los pies
cuando ni siquiera la cabeza
(que vuela
como una mujer)

y cómo escribir sin los pies
bien plantados
en la cabeza
(que no es un sombrero sino un pie)

y cómo escribir sin ese pie
sin esa quinta pata sin cabeza
como gato o baraja
como sed

que baja del corazón a la cabeza
o como si volara con los pies
o como si volara sin cabeza
o sólo corazón en sus dos pies

como pluma que entonces
ya pájaro o sombrero
como mujer que es
como mujer que vuela de la cabeza a los pies


constantino mpolás andreadis

sábado, 25 de mayo de 2013

POEMAS - 6 - PUNTO DE VISTA


punto de vista
o punto de ficción
la realidad es un punto y aparte
el punto del que parte el poema
para arribar a él
y verse en ella
no como ella se ve
sino como el poema la inventa
como el poema la inventa
tal cual como ella se ve
con los ojos del poema
que si parten como parten de ella
recién cuando llegan a él
cuando arriban a esa utopía
es que no sólo se confunden con ella
sino que por ella
se confunden con él
son uno
con ella y con él
por ella
pero por él
son uno
con ella y con él
sólo que ese uno es dos
y ese dos
ese tres
son infinitos 1
que es infinitos 2
que es infinitos 3
y que es
al mismo tiempo pero en tiempos distintos
el poema
que siempre está por ser
que escribiéndose
y aún ya escrito
siempre está a punto de ser
como si él
fuera su mañana
y ella
el presente y el pasado de él


constantino mpolás andreadis


jueves, 23 de mayo de 2013

POEMAS - 5 - LA LECCIÓN DE ANATOMÍA


LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

en realidad
la realidad no se deja cazar
sino sólo de una sola manera
negándola
escribiéndola
describiéndola
inventándola

es que en realidad la realidad
no sólo es real
cuando al afirmarla se la niega
sino que recién es real
cuando ni los espejos
la reflejan
cuando ni los lugares comunes
son tan comunes
como ella quisiera

aunque quién sabe lo que quiere la realidad
lo que necesita
para ser ella

para no dejarse cazar
para ser tan virgen
como es y era

o sea
que con ella
"en realidad"
no hay manera


constantino mpolás andreadis

martes, 21 de mayo de 2013

POEMAS - 4 - NO SÓLO FUI EL QUE SERÉ


no sólo fui el que seré
lo que sucede en mi caso
es que mi casa se fue
volando y en bicicleta

cómo puede volar una casa
esa casa que ha sido la mía
sin un triciclo de una rueda
como un pájaro o una orilla

como un gato o como una espina
que late como un corazón
mientras busca la razón y la rosa
entre tantas calles que se cruzan

y miren ahora dónde está
en qué otra parte y ninguna
el número de mi casa
que yo sabía de memoria

antes de aprender a contar
con los dedos o las palabras
porque sólo para escribir
es que salí de mi casa

y fue así como la perdí
perdiéndome adentro de ella
con un lápiz en cada mano
y una hoja de oreja a oreja

y mírenme ahora quién soy
quién vengo a ser cuando me vaya
y entonces no salga más
de esa casa que será mi casa

no sólo porque siempre lo fue
sino porque al fin se ha perdido
como un paraguas o un botón
se me ha perdido para siempre

y aún cuando la encuentre no será
ya nunca la misma casa
aunque sea la misma de siempre
cómo podría ser mi casa


constantino mpolás andreadis





sábado, 18 de mayo de 2013

20 POEMAS - 3 - (SOL DE HOY)


(SOL DE HOY)

después de no sé cuántas páginas
cayó en la cuenta
como quien se cae de una silla
o como si lo que se cayera fuera un helicóptero
que la novela que leía
y que no era una novela ni un coleóptero
no tenía ningún punto y aparte
y que aparte de eso
y de que tampoco era lo que era
ni una silla
ni un helicóptero
esa novela que leía
que leía como si fuera una novela
o por lo menos la novela que leía
era él
era como si él
era como si entre helicóptero y coleóptero
y silla
y punto y aparte
él fuera no sólo la novela que leía
sino la diferencia
entre punto y aparte
y punto seguido
es decir
una coma
esa coma
esas comas
que como nubes o pájaros
como hojitas que no se caen de una
/silla sino tampoco del árbol del que caen
nos distraen de la novela que leemos
de la vida que vivimos o nos vive
para que podamos
seguir leyendo lo que leemos o no leemos
aunque más no sea hasta mañana
hasta ese sueño que entonces merecemos
y que no es otra cosa que esa novela
que leemos y seguimos leyendo
no sólo con los ojos cerrados
sino sólo con los ojos de ella


constantino mpolásandreadis


viernes, 17 de mayo de 2013

20 POEMAS - 2 - HAY DOS TIPOS DE LECTURA


hay dos tipos de lectura
si las lecturas
no fueran infinitas
habría dos tipos
de lecturas

una
la lectura del texto
y  otra
la lectura
de lo que se lee
cuando se está leyendo
el texto
que se lee

de esas
dos lecturas
depende
que las lecturas
sean
tan infinitas
como son

leer el texto
es leer el texto
y leer el texto
también es
leer
en el texto
lo que por el texto
no está
en el texto
sino sólo
en el lector

el lector
como texto
y el texto
como lector
si de sí mismo
siempre de otro
de ese
otro texto
que es él
porque por él
no es él
sino el texto
que el lector
está leyendo
por el texto
pero por él
por el lector
que al leer
lo que lee
nace
de lo que lee
como texto
no escrito
texto
cambiante
e inagotable
e infinito
y único

8-5-2013

constantino mpolás andreadis

miércoles, 15 de mayo de 2013

20 POEMAS - 1 - LAS NOTICIAS DEL DÍA


LAS NOTICIAS DEL DÍA

las mariposas no son árboles
pero parecen piedras que vuelan como flores
la realidad es caprichosa
merecería ser una mariposa de agua

el viejo heráclito la hubiera confundido
con hiroshima o con polonia
ese presente que desde siempre es parís
la platónica atenas la quevediana roma

si el gurú es aristóteles entre dante y lumumba
su ajenjo es la palabra después de la cicuta
es decir ese antes que no empezó con dante

y ese después plebeyo que no acabó en lumumba
su había una vez tiene cuerda para rato
sus relojes son blandos y hay que inventar su lengua




constantino mpolás andreadis

lunes, 13 de mayo de 2013

20 POEMAS QUE NO VIENEN AL CASO - 20 - A YASUNARI KAWABATA


A YASUNARI KAWABATA

no la narración
sino su prosa
no la prosa
en la que fue escrita
sino la prosa
que nace de ella
la prosa
que ella escribe
como si al escribirla
se inventara
se narrara en ella
y con ella
como si esa prosa
fuera la narración
no lo narrado
sino la narración
ese infinito
que la continúa
y que hace de ella
la narración
el infinito
de su prosa
de la prosa
que ella escribe
y que al escribirla
la borra
la vuelve
transparente
como ella
no visible
y aunque tampoco invisible
real
como el aire y el agua
como el cielo
y la tierra
como el fuego
y como ella


constantino mpolás andreadis




domingo, 12 de mayo de 2013

20 POEMAS QUE NO VIENEN AL CASO - 19 - COMO SI EL MODELO


como si el modelo
fuera la huidiza presa la
inalcanzable
la cambiante forma
de él
en ella
cómo entonces pintarla
cazarla
sin inventarla
sin ser ella
sin que él
se inventara a sí mismo
ya no como reflejo
de él en ella
sino como la musa
el arco y la flecha
la irreparable herida
la inevitable muerte
su eternidad
conseguida
en un cuerpo yacente
en busca de su forma
de ese espejo
que corre como un río
y es un ojo
y ese ojo es un río
un espejo
una mano
que al tocar lo que toca
es lo que toca
cada vez y siempre


constantino mpolás andreadis


sábado, 11 de mayo de 2013

20 POEMAS QUE NO VIENEN AL CASO - 18 - UNA NOVELA


UNA NOVELA

cuántos días vienen a ser 53
y por qué si no son 52 ni 54
se van como vinieron y como si tal cosa
o sea como si fueran a venir
y fueran 53
y no 54 ni 52
qué pasa cuando pasan los días
y es como si no hubieran venido
y como si no fueran a venir
y como si no hubieran pasado como pasaron
y como si vinieran
o fueran a venir
y entonces fueran 52
o 54
o bien 53
ni uno más
ni uno menos
como si entonces fueran
un día como tantos
un día de estos
y no 53
ni 54
ni 52
es que  así es como sucede lo que sucede
es que así como así es que no sucede lo que sucede
y lo que sucede como si no sucediera
y lo que sucedió
y lo que sucederá
y que por eso mismo se lo cuenta
se lo narra
se lo inventa
y es entonces que lo que sucede es real
o se vuelve real
o sencillamente no sucede
no como si no sucediera
sino como si sucediera como sucede?


constantino mpolás andreadis



viernes, 10 de mayo de 2013

20 POEMAS QUE NO VIENEN AL CASO - 17 - A NICANOR PARRA


A NICANOR PARRA

incapaz de juntar dos ideas
qué puede hacer sino irse por las ramas
¿como un pájaro?
como un barrilete o un cometa

como si los sombreros sin embargo
o por eso porque sí como sombreros
pero eso sí que con cabeza y todo
como si los sombreros las cabezas

los barriletes los pájaros la suya
quiero decir o digo
su cabeza

no bastara o bastaran para tanto
tiempo perdido en fin como si cien sombreros se volaran
con sus cabezas la suya como pájaros


constantino mpolás andreadis






jueves, 9 de mayo de 2013

20 POEMAS QUE NO VIENEN AL CASO - 16 - ¿BERLINAS?


¿berlinas? ¿bailarinas?
¿como azotarse o altares?
¿como agotarse o manubrios?
por qué una vaca es una vaca y no un cabrito
o sea tus senos
los de ella
ese él entre reyes y otros naipes
como una ciruela o un domingo
como la escolopendra a la escafandra
envío
dedicatoria
cuántas veces tendremos que morir todavía
¿gana el ganador?
¿nada el nadador?
un cuerpo es una jaula cuyas rejas son los otros?
¿un cuerpo es una jaula cuyos violines y las otras
    violetas son de la madera de los otros?
cuántas veces hay que decir que sí
para que no o tampoco o todavía
para que así y a su pesar haya un mañana
si como un paso como un peso que alivia
como si cada huella fuera un mundo
borrado como ella
y por ella


constantino mpolás andreadis


martes, 7 de mayo de 2013

20 POEMAS QUE NO VIENEN AL CASO - 15 - DE TANTO NO ENTENDER


de tanto no entender
de tanto y tanto
como si no se quisiera entenderla
aprender de ella
aprender con ella
se desprende de sí
siempre asida
sujeta 
sujetada
a su sí que es un no
un como un sí o un no
que cae con ella
que cae de ella
como hojita o retrato
como centro o espejo
como si flecha y blanco
su desnudo
cubierto de ella como un velo o ella
como si así se desnudara aún más
como si así se desnudara hacia ella
como si nuestros ojos la cubrieran
y así la desnudaran de ellos y de ella
la no aprendida
la no entendida
la que cada vez más
es ella en ella
sólo ella en ella y desde ella
como la luz
como una luz
como si sombra y luz
espacio y tiempo
y noche y día
fueran
la misma cosa
una 
y la misma cosa
como la luz
como la sombra
y el espacio y el tiempo
y la noche y el día

constantino mpolás andreadis

lunes, 6 de mayo de 2013

20 POEMAS QUE NO VIENEN AL CASO - 14 - COMO COMARCA O SUPUESTO


como comarca o supuesto
marcación demarcación tan estricta
que como pelos o pájaros
páramos pétalos mariposas espejos

no habría manera
porque cómo podría
haber habido manera
modo memoria

estilo
sin esa precisión o
sentido o límite o lujo o

pájaro o
espejo
o pasión o comarca o decisión o libertad o voluntad o
    límites o azar o dirección o infinito o tiempo


constantino mpolás andreadis




domingo, 5 de mayo de 2013

20 POEMAS QUE NO VIENEN AL CASO - 13 - QUE SE ME HAGA EN SU SÍ


que se me haga en su sí
que se me haga en su no
que sean así ese no su mariposa
o rama o flor su sí de su ella o su vos

que juntos o tampoco sino acaso los astros
esas gotas o peros esos labios o tuyos
que juntos empecemos pero así en cada uno
como lluvia ese yo que en vos empieza

y no hay mujer ya hombre que en su sí no comience
y su no la retenga como avaro de vos
y es entonces nosotros lo que así en cada uno

como un vos que es un yo pero en los dos
en ese dos que nace por él en cada uno
ya no como mitades sino sólo en su voz


constantino mpolás andreadis


viernes, 3 de mayo de 2013

20 POEMAS QUE NO VIENEN AL CASO - 12 - HABÍA UNA VEZ


HABÍA UNA VEZ

vamos a suponer
supongamos
que estas cosas
que pasaron
y sucedieron
cuando pasaron
están pasando
sucediendo
mientras las cuento
cuando pasaron
o sea
mientras escribo
estas cosas
que estás leyendo
y que no sólo
las cuentan
sino que a medida
que las cuentan
nacen de ellas
como ellas de ellas
como si ellas
hubieran sucedido
en el momento
en que sucedieron
sólo porque estas cosas
las cuentan
como sucedieron
y al contarlas
como sucedieron
no sólo
las inventan
sino que son ellas
las que escriben
estas cosas
que las cuentan
y al contarlas
las escriben
y al escribirlas
me inventan
para que yo
las escriba
y al escribirlas
las cuente
y al contarlas
te invente
para que vos
las leas
y al leerlas
las escribas
y al escribirlas
me las cuentes
para que sea yo
quien las lea
y al leerlas
las escriba
y al escribirlas
me invente


constantino mpolás andreadis


miércoles, 1 de mayo de 2013

20 POEMAS QUE NO VIENEN AL CASO - 11 - LOS CUERPOS


los cuerpos también pueden ser abstractos y ellas se deseaban y ese deseo era amor un amor abstracto como sus cuerpos como sus cuerpos de carne y hueso como sus cuerpos que se intercambiaban al amarse como si no se tocaran como si se compartieran como si se hundieran la una en la otra como si se hirieran con uñas y pelos con espadas y labios a medida que sus cuerpos se encendían cada una partía de la otra se enfriaba como si el amor fuera un trozo de hielo una nube un pájaro una despedida un modelo el comienzo y el fin del deseo su nacimiento su continuidad a medida que se amaban el amor se extinguía como un fuego se derretía como el hielo como si fueran sus cuerpos los que se extinguían los que se disolvían en un abrazo interminable un abrazo sin brazos un abrazo como una mano abierta un abrazo como un puño como una mariposa como un cuchillo un abrazo como agua en el agua un fuego frío como un ojo como una ventana como una piedra como un cuadro


constantino mpolás andreadis