jueves, 31 de enero de 2013

20 POEMAS PARA ESCRIBIRLOS ENCIMA - 2 - CÓMO PUEDE ESCRIBIR LO QUE ESCRIBE


cómo puede escribir lo que escribe
si no sabe qué es lo que escribe
y cómo podría escribir lo que escribe
si supiera qué es lo que escribe

la escritura del poema
depende de esas cuatro razones
que si son como son dos
no es sólo porque no son ninguna

sino porque el poema es su razón
la razón y el corazón del poema
son los que tienen la palabra

y esa palabra no es otra
que las palabras que
escriben el poema


y si el poema se escribe solo
si es verdad que el poema se escribe solo
es porque el poema no se escribe
ni con palabras

ni con ideas
lo que sucede en el poema
y por él
afuera de él

es que el poema es anterior al poema
y si el poema no es más que su después
sólo lo es en la medida

en que él es anterior a él
el poema no su escritura
si su escritura


es necesaria como es
no lo es
para el poema
que si nace de ella es porque es ella

y por él
la que nace de él
que siendo anterior a su escritura
es también

anterior a él
y si estas cosas suceden
sólo

después de él
es porque el poema es su antes
y su antes su después


constantino mpolás andreadis

miércoles, 30 de enero de 2013

20 POEMAS PARA ESCRIBIRLOS ENCIMA - 1 - ACLARAR OSCURECE


ACLARAR OSCURECE

si lo que escribe
fuera verdad
no sólo
no sería mentira

sino que sería
como es
una mentira
tan grande

o por lo menos
no tan grande
como la verdad
que es

no sólo
porque es mentira
sino porque no puede
cómo podría

no ser otra cosa
que la verdad
esa verdad
que si no es verdad

lo que sí es
es la verdad
la verdad
sin adjetivos

sin otro
adjetivo
que la mentira
no como objetivo

sino como destino
de la verdad
de esa verdad
de la que él escribe

como si fuera
como es
mentira
y no verdad


constantino mpolás andreadis

domingo, 27 de enero de 2013

POEMAS EN CRUDO - 3 - A LAS HISTORIAS HAY QUE CONTARLAS DOS VECES


a las historias hay que contarlas dos veces
para que sean verdaderas cuando se las inventa
es decir como y cuando sucedieron
porque una historia que no sucedió
no sólo no puede ser contada
sino que no merece ser contada
y mucho menos
una historia que no sucedió
no puede ser inventada como se debe
es decir desde el principio hasta el final
y aunque una historia inventada no se termina nunca
su principio es el principio de la historia real
que aunque no tenga ni principio ni fin
si es tan verdadera como la otra
es porque las dos son inventadas
y si son inventadas es porque son reales
y porque sucedieron como se las cuenta
y porque se las cuenta a medida que se las inventa
y se las inventa a medida que se las cuenta
claro que para esto tiene que haber un oyente
un oyente
o un lector
sin ese tercero en discordia
no hay historia que valga
ni invención verdadera
pero lo que no hay
sobre todo
es esa segunda vez que es la primera
y que si es la primera
es no sólo porque no es la última
sino porque no es la primera
ni la primera ni la última
sino sencillamente la segunda
la que pone las cosas en su lugar
y su lugar en su tiempo
que no es otro
que el tiempo de su narración o su lectura
o sea
el tiempo de las palabras que la inventan
y al inventarla se borran
para que la historia suceda
no exactamente cuando se la inventa
sino precisamente cuando sucedió
como si el acontecer de la historia fuera su recuerdo de ella
y su narración o su lectura
su tiempo preciso
y su espacio exacto
el tiempo y el espacio
de su propia invención


constantino mpolás andreadis

sábado, 26 de enero de 2013

POEMAS EN CRUDO - 1 - NO HAY ANTES NI DESPUÉS


no hay antes ni después
sólo el poema solo como un grito
en el desierto el suyo que es el nuestro
porque somos nosotros y por él ese grito

si acaso metafórico no por eso irreal
y si ya sin sentido es porque entonces lo tuvo
o acaso lo tendrá si tal vez en su día
no ocurre o no sucede lo imprevisto previsto

y sin embargo así y aunque de otra manera
si no se continúa es porque empieza o muere
y no hay otras estrellas como ese eterno amor
que sonríe como un fuego escandaloso y frágil


constantino mpolás andreadis

viernes, 25 de enero de 2013

ZAPATERO REMENDÓN - 26 - OCULTA LO QUE MUESTRA


oculta lo que muestra
desnuda
oculta todo
su desnudez la viste y la desnuda
como un relámpago
como un espejo

desnuda o vestida
lo que muestra la oculta
y al mostrarnos todo
nos oculta todo

ocultada de ella
por ella
ella sólo se reconoce en otra
que si no es otra que ella
es porque desnuda o vestida
no hay otra como ella
no hay más que ella

todo lo demás es literatura
frases
combinaciones
rimas
retórica
lo superfluo de ella

sólo
que sin esas cosas
ella
no sería ella

y esas cosas
que son por ella
son las que hacen
que ella sea ella

inalcanzable
como un zapato
e inalcanzable
como una estrella

no sólo para todos
sino sólo
y por todos
para ella

que es así
como es cada uno
y aunque ella no lo sabe
y aunque nadie lo sepa


constantino mpolás andreadis


miércoles, 23 de enero de 2013

ZAPATERO REMENDÓN - 25 - SIN SIEMPRE


sin siempre como la luz como un espejo desbocado como ella cuando se peina esa cabellera de siempre esa cabellera de luz a cuya sombra se peina y es como si el peine la pintara la inventara la desnudara la retratara en ella como una flor que sonríe como una flor que llora como una ciudad o una estrella mientras sus ojos se pasean por las calles de esa ciudad deshabitada donde la gente se pasea como ella pero sin ella como un guante sin mano se pasea mientras ella cada vez más bella cada vez más ella se peina se continúa peinando indiferente a ella a todos y a ella como la luz como la sombra como los espejos y las flores


constantino mpolás andreadis

martes, 22 de enero de 2013

ZAPATERO REMENDÓN - 24 - UN ÁNGEL QUE ES UN ÁRBOL


un ángel que es un árbol
bien plantado en su día de mañana
o el álgebra o aljibe de sus alas o espaldas
como el día y la noche

o como si tampoco
ni ajedrez ni mano ni moneda
como sólo raíces esas alas
como un fruto del ángel el ángel

como un fruto del árbol el árbol
como un fruto del árbol el ángel
como un fruto del ángel el árbol


constantino mpolás andreadis


lunes, 21 de enero de 2013

ZAPATERO REMENDÓN - 23 - MUJERES


MUJERES

esa estatua tan muda
cantara si en la piedra
herramienta del día
que anochece y renace

y es el mismo y es otro
como estatua o estatuas
como agua ese canto
esa mudez tan muda como el agua

o como sin orillas esa estatua
esa piedra de río que se piensa
mirándonos o viéndonos si así con nuestros ojos
con su espalda hacia ellos siempre viniendo o yendo


constantino mpolás andreadis

domingo, 20 de enero de 2013

ZAPATERO REMENDÓN - 22 - UNA MANZANA NO SÓLO ES UN TRIÁNGULO


una manzana no sólo es un triángulo
una manzana es la victoria de samotracia
una manzana es una muchacha desnuda
y aunque tampoco comerla es describirla
una manzana continúa siendo una manzana
aún después de describirla o de comerla
no sé si fue cezanne el que la inventó
no sé si cezanne fue su newton
no sé si guillermo tell es su doble
no sé si los rusos son japoneses mientras comen o describen
   una manzana como si no fueran ni newton ni cezanne
como si guillermo tell fuera un mito
y dalí un cadáver exquisito
y borges el mañana de muraña
lo que sé es que el tango pudo ser sin ella
lo que sé es que ella no se describe ni se come
una manzana no necesita dejar de ser una manzana para
    ser lo que es una manzana
no sé si la literatura tiene que ver con ella
lo que sí sé es que sin ella la literatura no podría verla
ni podría describirla
ni podría comerla como más de una vez tampoco lo hace


constantino mpolás andreadis




sábado, 19 de enero de 2013

ZAPATERO REMENDÓN - 21 - UN PEDAZO DE PAN SOBRE UNA MESA


como ponerse un pulóver
o como comerse una araña
mientras se juega como si tal cosa al ajedrez
y esa partida es un sueño compartido
no con uno
y menos con el otro
o como si el sueño
fuera el otro
la otra
uno
y el otro
la modelo
y el retrato
como un cuadro volcado
o una muchacha desnuda
"las mujeres de rubens"
el ejemplo de klee
cosas
como estrellas o vasos
por ejemplo
una máquina de coser
el signo
los signos
el regreso a las fuentes
la fuente
como si las señoritas de avignon
o la tierra baldía
como si los romances
de río seco
nos enseñaran a leer el lunario
esa novena
del artificio
la artesanía
como sacerdocio
las citas
los "encuentros fortuitos"
el canon 
como centón
"cadáver exquisito"
foto "movida"
página en blanco
piedra de sol


constantino mpolás andreadis





viernes, 18 de enero de 2013

ZAPATERO REMENDÓN - 20 - EL CUADRO ES SU MATERIA


el cuadro es su materia
el modelo
no es más que un espejo
y ni siquiera eso sino un pájaro
una boca que se abre como una herida
y nos da su palabra
no su sangre
sino sólo la ilusión del vuelo
que en la hojita que cae se vuelve trama
realidad objetiva y conseguida
como suspenso
espera del pasado
de ese mañana
que no es más que el poema
la poesía
ese sueño despierto
que si es piedra
como la piedra es piedra
es porque es pájaro
como una hojita es pájaro
no sólo porque es pájaro
sino porque no es hoja
sino sólo esa hoja
esa hojita
que el viento
o el olvido
le da entidad
identidad
deseo que se cumple
como deseo
que si es realidad
es porque es la suya
en él
y sólo en él
que cristaliza en agua lo continuo
del río y de su cauce
del río como cauce
como ojo y mirada
como ceguera y luz
como distancia exacta


constantino mpolás andreadis






jueves, 17 de enero de 2013

ZAPATERO REMENDÓN - 19 - EL POEMA ES CRÍTICA DE LO DADO


el poema es crítica de lo dado
de lo logrado
de lo encontrado
el poema se busca en lo que lo rechaza
en lo que lo hace ser otro
no otra cosa
sino otro poema
y tampoco
otro poema
sino él mismo
en ese otro
él mismo
en tanto otro
en tanto
ese otro
en el que el poema se refleja
y no sólo
se reconoce
sino que es
ese reflejo
el suyo
en el otro
en ese otro
que a la vez
es espejo y reflejo
de sí mismo
de él
del poema
que siendo otro
que al ser
otro
es que es
él
y sólo él
y nunca otro
que él
él en él
él
en ese afuera
que lo hace
ser él
él por él
contra él
y a pesar de él
y de ese otro
que si por él es otro
es por él que es él
no sólo en ese otro
sino sólo en él


constantino mpolás andreadis




miércoles, 16 de enero de 2013

ZAPATERO REMENDÓN - 18 - ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...


... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
donde se unen las paralelas y los gatos
donde cada maullido es una divina comedia
donde todos los triángulos son equiláteros

donde un kilo de triángulos no vale nada
donde el petróleo es todavía más caro
donde hay que hacer largas colas hasta para morirse de hambre
donde no prohibir es un pecado

donde no hay pecadores ni mendigos
donde con los poetas hay que tener cuidado
sobre todo porque no ponen bombas
con esos mariquitas hay que tener cuidado

también para que la vida continúe
hay que respetar los semáforos
porque estas cosas no sólo pasan en cuba
el infierno es el otro son los cosos de al lado

mientras tanto brindemos por estos paraísos
tan naturales como revolucionarios
vendrán tiempos mejores y con ellos
stalin con sus putas hitler con sus lacayos


constantino mpolás andreadis




martes, 15 de enero de 2013

HOMBRE DE LETRAS - 32 - EL ESTILO


1
el estilo de uno es más literario
sólo que el del otro es más verdadero
o sea más falso

2
es que con el estilo lo que sucede

3
al primero que me diga que el estilo es el hombre
lo declaro marido y mujer!

4
el  poema no distingue
la falsedad de la verdad
para él la verdad es lo que vale
aunque la falsedad valga más

el poema no miente
hasta cuando miente
no nos dice otra cosa
que la verdad

5
nunca segundas nupcias fueron buenas
claro que hay excepciones
qué se le va a hacer

6
los saludo con todos mis plagios
y me voy por las ramas
con todos mis sombreros y mis años


constantino mpolás andreadis

lunes, 14 de enero de 2013

HOMBRE DE LETRAS - 31 - A JOSÉ LEZAMA LIMA


A JOSÉ LEZAMA LIMA

después no digan que no les avisé
la vista gorda
las piernas flacas
los calcetines
las mujeres robustas
anatema
poema del sí
qué piensan
qué buscan
no tienen
no tuvieron bastante?
quién da más
¿basta con arrojar los dados?
¿con chuparse los dedos?
¿con mirar?
¿con observar?
¿con contemplar!
bueno
esto tampoco es una pipa
¿querer es poder?
¡no me digan?
es que esto también es el modelo
la modelo
"que se viste y se va"
¿por esa puerta?
¿como vino?
las cosas
son su lugar
no hay tiempo ni espacio
no hay otro tiempo ni otro espacio
que el que el poema inventa
para sí
del poema del sí
nace su no
brota
o fluye
como una hojita
o una flor
ojo
o palabra
cuidado con la pintura
déjenme solo
déjenlo solo
dejémonos
de dioses
no hay otro dios
que el adiós a los dioses
ésa es la ofrenda
el sacrificio
al día de mañana
con su luna
y su sol


constantino mpolás andreadis








domingo, 13 de enero de 2013

HOMBRE DE LETRAS - 30 - POEMA EN CRUDO


POEMA EN CRUDO

las posesiones eran nueve
no sólo porque no eran ocho
sino porque qué es un imperio
sino una mosca encerrada en un frasquito

las repeticiones ahondan el texto
sin ellas
el texto carecería de sentido
es decir

no tendría superficie ni vuelo
si bien a los preceptos hay que violarlos
para violarlos hay que respetarlos
claro que siempre llega ese momento

en que no levantarle la pollera a una mujer

ese lugar donde los pollos se pasean crudos
y entonces cómo voy a negar que un automóvil es una silla de ruedas

o sea que el imperio
los imperios
las moscas y las posesiones
todo lo que cabe en un frasquito

y aún lo que no cabe
porque cómo
bueno lo que quiero decir es que el texto
se escribe solo y a sí mismo

porque alguien lo escribe
y porque si ninguno lo leyera
no habría texto no habría nada no habría
nadie


constantino mpolás andreadis


viernes, 11 de enero de 2013

HOMBRE DE LETRAS - 29 - EL POETA ES UN SUBSIDIO DE DIOS


el poeta es un subsidio de dios

su casa es una casa tomada por dios

claro por supuesto que el poeta es un hombre

por qué no suponer por si acaso
que cuando digo dios estoy diciendo vos


constantino mpolás andreadis

jueves, 10 de enero de 2013

HOMBRE DE LETRAS - 28 - K


K

no es tan distinto como ciertamente lo es
su originalidad es la de la luna
con él empieza y termina una literatura
la voz las paradojas las inexactitudes del exacto zenón

como granos de arena como con granos de arena
como castillos o naipes o simplemente manos
sus frases o arabescos tejen la trama de su historia
la de él que no es más que la de todos

ni más ni menos ni mejor ni peor
que la historia de un hombre que alguna vez fue un dios
y que ahora es un dios que quiere ser un hombre
y que en sus historias lo consigue

y aunque sólo en ellas por ellas sólo en él
es en él donde se narran sus historias
que no son otras que la historia del hombre
ese animal que ríe que razona que nace de sí mismo pero
    siempre de otro y recién cuando muere es que es el
    que es el mortal el inmortal que es


constantino mpolás andreadis

miércoles, 9 de enero de 2013

HOMBRE DE LETRAS - 27 - DESPUÉS DE DADÁ QUÉ


después de dadá
qué
si no fuera por proust
por kafka
por joyce
si no fuera
por el manco beckett
el hombre que escribió en francés
lo que el ulises tradujo al inglés
o acaso
sin el finnegan
qué
¿más espacio?
¿más despacio?
¿arenas movedizas?
¿patas de gallo?
¿y quién se acuerda
de emmanuel bove?
o será que estos versos no serían
sin
ese
sosías
de
pessoa?
¿un sombrero un paraguas una mesa de disección una
    peluquería de señoras? el tam tam macedoniano
    aventurero como una recta como una escafandra
    como una escolopendra o tabla de lavar o mujeres
    de pechos desprendidos como abejas como ovejas
    como ojos o párpados como paraísos o uvas?


constantino mpolás andreadis



lunes, 7 de enero de 2013

HOMBRE DE LETRAS - 26 - A WALLACE STEVENS


A WALLACE STEVENS

disecadas
por contempladas
las peras
son dos peras
son lo que son
dos peras
que el estudio
de dos peras
su estudio
de dos peras
lo que hace
es constatar
que las peras
esas peras
además
de ser peras
y sin dejar
de ser peras
son lo que son
dos peras
el estudio
de dos peras


constantino mpolás andreadis





HOMBRE DE LETRAS - 25 - Y QUÉ DECIR DEL ANDÉN


y qué decir del andén
de los andenes
ustedes me dirán
o más
o menos de uno
que las palabras hablan por su cuenta
como las cosas
y los andenes
las palabras nos cuentan
y también la palabra o palabrita
andén
nos cuenta
la historia de sus días y sus noches
o sea que el andén
que los andenes
tienen estilo
y el estilo es lo que cuenta
en las cosas
y en las palabras
el estilo
es lo que cuenta
y el estilo del andén
de los andenes
de las cosas o palabras
andén y andenes
lo que cuenta
lo que nos cuenta
no es otra cosa
otra palabra
que esa cosa
esa palabra
tan peligrosa como poca cosa
que se llama o llamamos
el estilo
o estilo
o historia del andén
o sea los andenes
o historia universal
o sea el universo


constantino mpolás andreadis

domingo, 6 de enero de 2013

HOMBRE DE LETRAS - 24 - LA FUENTE


LA FUENTE

la página
como lugar
utopía
estrella

gota de agua
luna de sol
sol de luna
moneda

la página
como blanco y flecha
flecha en el aire
blanco en la flecha

la página
como musa
rima
entre mesa y mesa

la página
como ese instante
en que el poema
no se agota en ella

ese instante
en que el poema
que es ella
no se agota en ella


constantino mpolás andreadis


viernes, 4 de enero de 2013

HOMBRE DE LETRAS - 23 - UNOS PREFIEREN


unos prefieren los
arados como
otros los dados o
los aros o más

bien las bicicletas o el cine pero la cosa es que entre
una foto y
un cuadro la diferencia es
un gato

de espaldas como la
analogía es
hiroshima y la semejanza esas

mujeres que vuelan que vienen
y van y salen de las fotos y entran
en los cuadros y salen de los cuadros y entran en las fotos y
    se pasean desnudas y un cisne es un caballo y un camello
    es una aguja y una aguja es una máquina de coser y una
    máquina de coser es un paraguas y la aguja vuelve a ser
    el camello que era y la mujer el hombre que la dejó por
    otra y la máquina de coser la aguja y el paraguas la mesa
    de disección y la mesa de disección la mujer barbuda


constantino mpolás andreadis

jueves, 3 de enero de 2013

HOMBRE DE LETRAS - 22 - EL VELADOR


EL VELADOR

siempre tiene que haber una
pipa para que
haya una guitarra siempre
tiene que haber
una pipa además de
un cuchillo y
una mesa y un mazo
de cartas y una oreja para
que haya
una guitarra para que pueda
haber una pipa el cuchillo no
tiene
que ser un cuchillo o un
aria
de bach o un ciruelo o
un parque de
diversiones el arlequín
y la dama título para una comedia
musical


constantino mpolás andreadis
 

miércoles, 2 de enero de 2013

HOMBRE DE LETRAS - 21- ELLA EN EL FONDO


ella en el fondo
ni como una pipa
ni como un pescado
como una dentadura en un vaso
como una llave perdida

como si encontrarla
fuera todo
ella en sí misma
o sea en otra

como una baraja
o un caballo blanco
como lo gastado de un umbral
como una mano o un cisne

ella
y aunque tampoco otra
entre las otras otra
tan otra como en ella

como un horizonte
sin orejas ni manos
como sólo un bolsillo
como pelos
o labios

tan única y sencilla
como el viento
con un moño en el pelo
en un triciclo
o en una foto en blanco


constantino mpolás andreadis

martes, 1 de enero de 2013

HOMBRE DE LETRAS - 20 - LAS OLAS DE LA EVOLUCIÓN


las olas de la evolución
las alas de los contrarios
esa congelada simetría
en la rosa o el ángel

donde el número
su fama o hendidura
su autoridad
su prestigio

es jaula y extensión
del motivo muñeca
que abre y cierra los ojos
y eso es todo


constantino mpolás andreadis