jueves, 31 de marzo de 2016

POEMAS - 556 - ES ESE ORDEN


es ese orden
al que tiende
el que lo entiende
lo comprende

como el hilo
al barrilete
como el chico
como el nudo

como si cielo
como sin tierra
y sólo tierra
como sólo cielo

lo esencial
es empezarlo
y su esencia
es que no empieza

solamente
continúa
se continúa
en los otros

y en ese otro
es cuando empieza
sin empezar
todo él todavía

y ése es su orden
su desorden
su caos primero
su palabra última

2011

constantino mpolás andredis


martes, 29 de marzo de 2016

POEMAS - 555 - LAS PIEDRAS


las piedras sus barcos sus agujeros sus sonrisas
no hay barrilete como una piedra visitada
un pájaro es una piedra que te mira
un ojo un vuelo ciego una ramita rota

cada pájaro es una raíz y cada piedra es una flor dormida
las piedras no tienen brazos ni pelusas en los bolsillos
ni los pájaros ni las piedras son rinocerontes
los días cantados los días contados

¿por eso es que las manos tienen cinco dedos?
¿por eso es que los guantes no son sombreros ni piedras?
¿por eso eso es que los pájaros vuelan y los aviones no
    son pájaros?

la lengua nos saca la lengua cada vez que hablamos
¿por eso es que escribimos como si fuéramos topos?
¿la lengua es un agujero una sonrisa un barco?

2008

constantino mplás nadreadis

lunes, 28 de marzo de 2016

POEMAS - 554 - ESTEBAN PEICOVICH


ESTEBAN PEICOVICH

ya sé, vos no sos marcel duchamp. quiero decir, vos no sos tan francés. vos no sos tan francés como para no ser porteño. por lo menos, tan porteño como tampoco sos. vamos a ver: qué es berisso. quién no nació en berisso, digo yo. ¿berisso, donde no había mucama que barriera el piso? como ves, el plagio es una cosa seria. como la risa (no, la sonrisa es otra cosa, otra rosa, otra flor, otro vaso de whisky o de cicuta, ¿cuántas putas caben en una flor? ¿cuántos alfileres en la cabeza de una rosa? ¿cuánta prosa en un verso de cinco dedos? ¿cuántas manos? ¿cuántas diosas?) el plagio es una cosa seria. entre reír y sonreír, el plagio es una gota de rocío. por lo menos, cuando el molino era el molino. bueno, está bien, lo que vino después también fuimos nosotros. nosotros, los que seremos todavía. los que todavía, como si tal cosa, vamos hasta la esquina a ver si llueve. como si cada esquina de buenos aires fuera parís. aunque la más parís sea berisso. aunque berisso no fuera más que berisso. y aunque así y todo la poesía continúe. como la amistad y el otoño. como las mariposas y los puntos sobre las íes. y como todas las tías que se nos murieron. y como las mil y una noches de un pireo que siempre está por nacer y es como si no fuera tan eterno como los senderos que se bifurcan y como las agujas de tejer

2012

constantino mpolás andreadis

POEMAS - 553 - NINGUNA ERA TAN HERMOSA COMO ELLA


ninguna era tan hermosa como ella
sencillamente
porque era fea
ni las fotografías ni los espejos podían con ella
su fealdad
era tan hermosa
que la volvía invisible
no sólo a ellos
sino a las miradas de los otros
ni siquiera el amor
pudo cambiarla
agregarle nada a esa hermosura
que el tiempo
mejoraría
hasta hacerla no sólo invulnerable
como lo fue desde siempre
sino inaccesible
secreta
como una flor
o una herida
su hermosura
no admitía adjetivos
llamarla fea
era como llamar
agua al agua
como el agua
como la luna
su belleza era ella
más allá
de su fealdad
ella
era la belleza
la inalcanzable belleza
la inexplicable
belleza
la belleza

2008

constantino mpolás andreadis

domingo, 27 de marzo de 2016

POEMAS - 552 - LA IZQUIERDA ME ABURRE


la izquierda me aburre. en una de ésas es porque yo escribo con la derecha. aunque también hubiera podido escribir con la izquierda. juego de manos, juego de hermanos. siempre se escribe con el corazón en la cabeza. la literatura no tiene nada que ver con la política. claro que maiakosvky es un poeta. y gelman, como maiacovski, un gran poeta. como ven, no es necesario ser de izquierda para ser de izquierda. el espejo pone las cosas en su lugar. todo aquél que se mire en un espejo comprenderá este poema

2012

constantino mpolás andreadis

sábado, 26 de marzo de 2016

POEMAS - 551 - EL POEMA


el poema
que es el mañana
no es otra cosa que el olvido del pasado
si de todo el pasado
sólo del suyo
de ese pasado
que es el suyo
y en el que él se inventa
para ser
no sólo ese mañana que es él
sino sólo y por él ese pasado
que él olvida
para recordarse en él
ya no como pasado ni presente
sino como mañana
un mañana
ese mañana sin pasado ni presente
que a cada instante
el poema es

2008


constantino mpolás andreadis





jueves, 24 de marzo de 2016

POEMAS - 550 - EN SUS HUESOS


en sus huesos
más como péndulo que como mariposa
como un ojo velado
como un ojo vedado

lo que tampoco era era un espejo
a lo sumo
una ola sin mar
un pétalo de rosa sin todavía la rosa

como si la esperara
como si se esperara en ella
como si pétalo y ola
o como si la rosa fuera el mar que no era

ese espejo instantáneo
que así es como nacía de lo que en él se reflejaba
y eso era el tiempo
y eso era el espacio

y entonces lo que faltaba era dios
o sea
la mujer hecha hombre
si a imagen y semejanza de ella

no sólo una ventana sino el mundo
el paisaje pintado por el tren que lo inventa
como si tren y ojo
cuadro y paisaje y ventanilla

no sólo fueran
una misma cosa
sino la desnudez de la novia
ante la rueda de bicicleta de sus solteros

2011

constantino mpolás andreadis

martes, 22 de marzo de 2016

POEMAS - 549 - QUÉ CUERDA DE LA TRAMA


qué cuerda de la trama
qué hilo
qué relato
qué retrato la oculta
para decirla y ser
su modelo y su musa
la musa
sin modelo
como espejo de él
reflejo del retrato
plenitud y conciencia
del cuadro no alcanzado
y aún así terminado
completo
completado
no sólo ya en los otros sino en él
por ellos
por los otros
sólo en él
no sólo inalcanzable sino al fin alcanzado
al empezar si siempre
en ellos concebido
por ellos semejante
no a otro sino a sí
que es así como es otro
no los otros ni él
sino otro
ese otro
que por ellos y él
es él
y nunca otro
que él
y sólo él

2016

constantino mpolás andreadis





POEMAS - 548 - NO SÓLO NO SON VERDES NI AZULES


no sólo no son verdes ni azules sino que suceden como soles como abanicos líquidos y espaldas que enceguecen y son reales y derriban las puertas y cada uno es un puente y cada uno es un mar y brilla como una gota de semen y se abre como una mano o una fruta mordida y se sueña a sí mismo en el silencio del canto y es él mismo el silencio son ellos el sueño y el silencio la irrealidad de lo real las alas de los pájaros embalsamados su vuelo su secreto su cielo su verdad?

2008

constantino mpolás andreadis


lunes, 21 de marzo de 2016

POEMAS - 547 - YA SE CAE DE MADURO LO ACUÑADO


ya se cae de maduro lo acuñado
la eternidad de lo alterno
como ven se sabe poco
si bien para el que escribe saber es un exceso

no tanto lo superfluo de ese poco
ese demasiado que ni siquiera es mucho
la musa es también una alcachofa
y hasta eso es tan veremos que sin duda

o como los bigotes ya narrados
pintados porque sí pero quién sabe
nada es superfluo en el poema

salvo el poema que es tanto y es tan poco
y su tampoco ni siquiera es nunca
sino una golondrina o a lo sumo un verano

2008


constantino mpolás andreadis






domingo, 20 de marzo de 2016

POEMAS - 546 - O SEA OLVIDAR



o sea olvidar
o un piano en plena noche
como un hijo
como acaso tus piernas
tan blancas y aún así
tan sin embargo ellas
tan nuevamente nubes
o notas
o noticias
como hojitas o manos
o rieles o amarillas
como encuentros fortuitos
o ventanas perdidas
como llaves o mundos
como lluvias o vientos


2011

constantino mpolás andreadis

sábado, 19 de marzo de 2016

POEMAS - 545 - A LA SALIDA


a la salida
a la expansión del orden
la distracción
el uso

como paso o pregunta
el hilo el nudo
lo desnudo del hilo
el ojo el nudo

como deshabitado
o ya completo
no asido sino suelto
ola en la piedra

como un barco un barquito
un surco una mirada
el papel o la rosa fugitiva
la rosa temporal la rosa eterna

ni siquiera
el último paso
ni la memoria
ni el olvido

un eslabón
un escalón
y no hay cadena
y subir es bajar

como si alcanzarse
fuera desprenderse
como hojita
como ramita seca que perdura

2008


constantino mpolás andreadis

martes, 15 de marzo de 2016

POEMAS - 544 - EL ENCANTO DE COMERSE LAS UÑAS


EL ENCANTO DE COMERSE LAS UÑAS

como el blanco del ojo
el blanco de la página en blanco
como un
ojo

en una calle vacía como un vaso
hay una flor
que de lejos es una rata
y de cerca es una rata

y por eso es una flor
y no una rata
de cerca y de lejos es una rata

pero cuidado no vaya a ser cosa que
sea una flor que en una de ésas esa rata sea una
flor y no una rata y tampoco una flor

2008


constantino mpolás andreadis

lunes, 14 de marzo de 2016

POEMAS - 543 - ESTAR DE VUELTA


estar de vuelta
o hasta qué hora son cuatro
qué hora son las 4
cuál de las tres marías

líbrame de todo mal
manzana de mi cuadra
y por qué no naranja merluza libertad medusa
y eso que todavía nos faltan unas cuantas

ora pro nobis la hora en punto las 4 en punto las cuatro y cuarto
cómo hacer para no esperarla sin ir a buscarla sin salir de la cama
con un lápiz entre los dientes como un castillo o un pirata

y ahora resulta y entonces uno se acuerda va y se
acuerda uno así de
golpe uno como si dijéramos las 4 las 5 de la tarde así como así
    ahora resulta que así como así y es entonces cuando uno se da
    cuenta y encima se da cuenta a tiempo hace las cuentas y
    encima se da cuenta que ya uno no está ni para contar el
    cuento y entonces va y habla solo y no está loco y en eso está
    loco de remate y se cree un genio

2008

constantino mpolás andreadis

POEMAS - 542 - ESCRIBIR ES MI MANERA DE ESTAR SOLO


escribir es mi manera de estar solo
cuando hablo de mí
es porque hablo de vos
es porque sos vos la que habla
por la boca de él
de ese otro que somos
cuando yo soy yo
y vos sos vos
cuando yo escribo
estas cosas que escribo
estas cosas
que cuando vos las leas
no serán lo que son
ni lo que son
ni lo que no son
sencillamente
no serán
más llanamente
no serás
no seremos
sino ese otro
esos otros
que son en realidad los que escriben
lo que ese otro escribe
con mi mano
y con tus ojos
estas cosas
que no son otra cosa
que la tinta
la pluma
y la página en blanco
es decir
la madera del mundo
el árbol real
que da frutos irreales
el árbol irreal
que da frutos reales
reales e irreales
como yo
y como vos
que no somos
sino uno
ese uno que somos
ese otro
esos otros que somos
cuando somos
no uno
sino dos

2008

constantino mpolás andreadis

 

domingo, 13 de marzo de 2016

POEMAS - 541 - MANSO Y HERMOSO COMO UN ESPEJO


manso y hermoso como un espejo
hermoso y manso como un bisonte o una postal
como si cada palabra
cada paso
como si entre palabra y palabra
latido y latido
paso y paso
el poema capitulara
se extinguiera
como un fósforo
o un volcán
y al cesar continuara
fénix de yeso
en repisas y aviones
vasos y pájaros
hasta hacerse infinito como una estrella
como los cinco dedos
de una mano
y es entonces cuando el poema se rompe
cuando sus palabras
lo sostienen
matándolo
cuando empieza a no ser inmortal
cuando empieza
y es un cántaro
y es una flor
y una moneda
y no es un bolsillo
ni un zapato
sino todas las cosas
en cada cosa
a cada latido
a cada palabra
a cada paso

2011

constantino mpolás andreadis




POEMAS - 540 - COMO DE LA FRAGUA A SUS DIOSES


como de la fragua a sus dioses
cada golpe
una diosa más bella todavía
como un adiós que sin cesar se retrasa
se retracta
se retrata
y es modelo de sí
y es ausencia del no
y permanece
en la bella fealdad de esa hendidura
esa huella o de pronto
esa estrella mojada en su saliva
como si así naciera de sí misma
de sí mismo
como un teatro vacío
como si ni shakespeare
como si todavía
o esa helena en su mundo o laberinto
como una diosa
como una rosa
o yelmo de mambrino
o babel del silencio

2011

constantino mpolás andreadis

viernes, 11 de marzo de 2016

POEMAS - 539 - COMO UN QUESO


como un queso
cuando se lo unta con mermelada amarilla
y ahí yace
y nadie se lo come

como un relámpago cansado
como un árbol iluminado por su sombra
al fin y al cabo
como la misma vida

cuando se va y se queda
cuando se queda y se va
muerta o viva

muerta y viva
como un ojo cuyo cuyo párpado es una hormiga
como un sueño que no se recuerda y que cuando se
    lo recuerda ya es otro

(2015)


constantino mpolás andreadis

POEMAS - 538 - LE VOY A CONTAR UNA HISTORIA


le voy a contar una historia
y esta historia
que le voy a contar
no sólo la conté tantas veces
sino que ésta es la primera vez que la cuento
tal cual
como no sucedió
pero exactamente
como se la cuento
como se la estoy contando
no sólo
para que suceda
para que haya sucedido
sino
como sucede
a medida
que se la cuento
exactamente
como se la voy a contar

(2015)


constantino mppolás anddreadis




sábado, 5 de marzo de 2016

POEMAS - 537 - LO QUE DURA DEL FIN


lo que dura del fin
es su comienzo
lo que lo continúa
lo que se empieza

ese camino
esa piedra en el medio del camino
esa piedra de toque
ese camino tocado

intocable
como la verdad
intocables
como su verdad

piedra y camino
camino y piedra
espejo y reflejo
modelo y cuadro

no tienen fin
sino sólo comienzo
y ese comienzo
no es otro que su fin

lo que empieza
lo que los empieza
lo que se continúa
lo que los continúa

lo que dura en ellos
es porque acaba en ellos
a caballo de ellos
se acaba con ellos

como un camino
como una piedra
como un modelo
y como un cuadro

si siempre como un ojo
que lo mira
como ese ojo
que mira ese cuadro

siempre como el modelo
que se inventa en el cuadro
y que no es otra cosa
que el cuadro que lo inventa

cuando un ojo
cuando ese ojo que lo mira
lo mira
y al mirarlo se mira

con sus ojos
que son los ojos
del modelo
y del cuadro

los ojos
que nacen de ese ojo
y al nacer de ese ojo
son

ese ojo
ese ojo reflejado en el cuadro
que mira con los ojos
del modelo y del cuadro


constantino mpolás andreadis










martes, 1 de marzo de 2016

POEMAS - 536 - O ESTAMOS TODOS LOCOS


o estamos todos locos
por ejemplo las señoritas de avignon
o esto no es ni siquiera una pipa
bueno ya sé tampoco es un tranvía ni un paraguas
pero fíjense ustedes hasta neruda se atrevió a escribir
"como una operación de apendicitis"
ver la puerta fin de mundo losada
neruda el mejor poeta de su generación lo dice paz
bueno repito ya sé que para muestra
ya sé que una golondrina no hace verano
yo no sé nada de nada
pero en fin algo sé
no soy sócrates
pero algo sé
por ejemplo
las señoritas de avignon
y por qué no fuegia
o ferdidurke
no no basta con perder la paciencia
lo que sucede
es que estoy releyendo
leyendo
por primera vez
la mendiga
de césar aira
es que tanto va el cántaro a la fuente
tantas veces
las panteras de kafka
que uno
después de tanto
qué puede hacer
la resignación
también puede ser una obsesión
una fe
una reacción histérica
¿el lecho de procusto?
¿como gustéis?
al buen entendedor
ahora mismo
siento que la literatura es una razón de ser
¿pararse es una razón de ser?
¿sentarse es una razón de ser?
no sé
no me hagan caso
pero déjenme seguir leyendo
es que no tengo otra cosa que hacer
no sé si a estas alturas se habrán dado cuenta
que no tengo otra cosa que hacer
y si leo esta novelita de aira
qué
qué hay con eso
qué


constantino mpolás andreadis