sábado, 28 de marzo de 2015

POEMAS - 430 - NO TANTO LO GASTADO


no tanto lo gastado
cómo mover las agujas con los ojos
lo ido
lo esperado

esa piedra o destino
qué ventana
que acaso como párpado
cuando el camino

el último camino
esa última estrella
el hilo del después

cómo entonces empezar ya antes
cuando siempre fue así
cuando no sólo cuando no solamente ni siquiera


constantino mpolás andreadis

viernes, 27 de marzo de 2015

POEMAS - 429 - EN UNA ESPECIE DE ESPAÑOL


en una especie de español
en una especie del español
o sea
ni paraguayo ni argentino
más bien
si tampoco argelino
mucho menos polaco o uruguayo
es como si ni siquiera el francés
ni el francés
ni el inglés
se hubiera inventado todavía
o hasta en eso se estuviera inventando
lo estuviera inventando
a medida que escribía o dibujaba
o sonreía
o miraba
a través de ese idioma en el que no sólo escribía
sino que dibujaba o miraba
esas palabras que salían de sus ojos
si como pájaros como caballos o sombreros
es decir esos cuentos que lo hacían
ya no sólo ser él sino por él
por él pero por ellos uno más de esos cuentos
uno o todos los cuentos
que si había olvidado los había leído
y que ahora mientras hacía lo que hacía
no sólo revivían sino que empezaban
a vivir como alguna vez habían vivido
tan inmortales como eran
tan eterno e inmortales como en sus buenos tiempos habían sido


constantino mpolás andreadis






lunes, 23 de marzo de 2015

POEMAS - 428 - SOLTEROS A SU NOVIA


SOLTEROS A SU NOVIA

con su bicicleta
¿pero no era que no era una bicicleta sino tampoco un
    triciclo?
es que las bicicletas son bicicletas
sólo pueden ser las bicicletas que son
en la medida
en que no son triciclos
ni triciclos ni bicicletas
¿o sea que las nubes entonces
no son pájaros ni botellas ni cisnes ni escalones?
el caso es que la rueda
una rueda
o más bien una fuente
un mingitorio
es decir la palabra
volcada como un vaso
o una copa
o un corazón
o un cántaro
¿basta una gota de rocío
para empezar un pétalo volando
siempre asido a la flor que así lo suelta
y lo libera
sin liberarlo?
y es esa la libertad que este poema
quiere decir para nacer de ella
y hacer de ella
lo que es
un paso
perdido en él y reencontrado en ella?


constantino mpolás andreadis



domingo, 22 de marzo de 2015

POEMAS - 427 - NO NO VOLABA


no
no volaba
cómo iba a volar sin alas
con manos y con piernas
sólo que ella volaba con los ojos
sus ojos
eran sus alas
y sus alas
eran ella
ella
sola en el mundo
sin ojos
y sin manos
y sin piernas


constantino mpolás andreadis

sábado, 21 de marzo de 2015

POEMAS - 426 - SOBRE LITERATURA


SOBRE LITERATURA

cuanto más alejado
lo lejos del asunto o enseguida
ese
o aquel tan pronto
como si ni siquiera las hojas
por no decir los árboles
sus ojos
esas gotas de lluvia en tantos vidrios
o tacto de ventanas
o guantes sin paisaje
y entonces cómo ver desde qué esquina
lo esperado también
como tren o sandalia
mientras las cosas parten recibidas
como si así ofrecidas se van como vinieron
y a quién creer entonces o a cualquiera
qué pensarán ahora los que sueñan soñados


constantino mpolás andreadis

viernes, 20 de marzo de 2015

POEMAS - 425 - OTRO DECÁLOGO


OTRO DECÁLOGO

- nadie habla así
- es que la literatura
- palabras enlatadas
- no hable así
- yo hablo así
- a estas alturas, yo tampoco sé lo que es la literatura. yo soy nada más que un escritor. y encima cuando me den el premio nobel ni siquiera voy a estar aquí para recibirlo
- pero ese tipo de premios no lo dan aquí sino allá
- dónde
- vaya uno a saber
- ve lo que le digo?
- sí, me doy cuenta
- usted sería capaz?
- y por qué no?
- gracias, muchas gracias
- bueno, no es para tanto
- ah, si usted supiera lo que son estas cosas
- y claro que lo sé. por quién me toma
- no quise decir eso
- bueno, está bien, como le iba diciendo


constantino mpolás andreadis

miércoles, 18 de marzo de 2015

POEMAS - 424 - LEOPARDOS


LEOPARDOS

tardó veinte años en pintar la gioconda
y aún así
aún no la terminó
la continúa
como la continúa
pintándola con los ojos que la miran
que si son como son
los ojos de su mano
es porque son
a través de los siglos
a cada instante de ella
la mano de él
que si es como es
como así continúa
siendo lo que es
la mano de él
es porque es
la mano de ella
pintándolo a él
y por él a nosotros
por él y por nosotros
y por ella y por él


constantino mpolás andreadis



lunes, 16 de marzo de 2015

POEMAS - 423 - SUSANA FERNÁNDEZ SACHAOS


SUSANA FERNÁNDEZ SACHAOS

y dónde está susana
la lejana
con su su y su susana
su tal vez
ese siempre reciente
todavía y ahora
que te esperamos
y no vas a venir
y entonces te esperamos
porque vas a venir
como siempre
como nunca
vas a venir
y vas a venir
no sólo
porque te esperamos
sino porque ayer y como siempre
también mañana
seguís aquí


constantino mpolás andreadis

sábado, 14 de marzo de 2015

POEMAS - 422 - EL POEMA ES LA HORA DE EMPEZAR


el poema es la hora de empezar
la hora de empezarlo
ese siglo o instante
en que el poema empieza

y es así como empezando continúa
se continúa
si a veces en él
otras veces en otro

es decir
que el poema no empieza
sino que continúa
aunque no como si ya hubiera empezado

sino como si siempre
estuviera a punto de empezar
tan a punto
como impuntual a esa hora

esa hora o momento o monumento
en que si está como está
a punto de empezar
no sólo es porque todavía no empezó

sino que continúa
y continúa
no sólo porque nunca empieza
sino porque nunca empezó

salvo en ese momento en el que empieza
y que por él resulta tan fugaz
que sucede
entre un poema y otro

entre un poema cualquiera
y otro poema cualquiera
que por eso
no sólo son el mismo poema

sino que son
el único poema
o sea
el no escrito

el que está por empezar a escribirse
el que siempre está por empezar
y que por él
no sólo nunca empieza

sino que es él
el poema
el poema que en él se continúa
y que si es otro es porque siempre es él


constantino mpolás andreadis








miércoles, 11 de marzo de 2015

POEMAS 421 - CADA PALABRA


cada palabra
es el centro del texto
un ojo
un sol
una flecha que parte
de ella hacia ella
y por ella hacia todas
y hacia él
una flecha que nunca
da en el blanco
una flecha que es
no sólo el blanco
entre palabra y palabra
sino el blanco
entre un texto y otro
el texto y los otros
en el que así se escribe
no sólo ya el texto que se escribe
sino
por él
todos los textos
los ya escritos
y los aún no escritos
y si entre ellos él
sólo él ante ellos
ya no como espejo
sino como reflejo
de todos y de él
en cada uno y todos
y siempre y sólo en él


constantino mpolás andreaadis



sábado, 7 de marzo de 2015

POEMAS PARA SER LEÍDOS POR OCTAVIO PAZ - 27


nunca se imaginó que pudiera haber gaviotas en el río
era como si el río que veía fuera un mar
era como si el río que veía fuera el mar que no veía
el mar que veía al ver al río que veía
el mar
que veía
al ver las gaviotas que veía
volar sobre el río que veía
y que el mar que no veía le hacía ver
el mar que no veía y que le hacía ver
ese río que veía como veía
y esas gaviotas que veía como veía


constantino mpolás andreadis


lunes, 2 de marzo de 2015

POEMAS PARA SER LEÍDOS POR OCTAVIO PAZ - 26


quítenle
vamos
esa capa de grosería
ese rictus de obertura
esa carpeta
de umbrales despavoridos
como una fuga
como una sonrisa
como un balazo certero
uno
entre tantos miles
como si cada balazo fuera un siglo
y cada siglo
ese instante
el de la bala última
y el hombre cae
como una hoja seca
y un árbol se desnuda
como una muchacha
pero no es una muchacha
sino un hombre que cae
y que cae en él
y que cae en ella
y que cae con ella
y es como si brotara
es como si de él brotara
como una flor
que es él
esa flor
es él
y él entonces
el muerto
ese hombre muerto es la vida
o la ilusión de la vida
o la verdad de la vida
vamos
vayan
lean
relean
esas
palabras
que ahora sí
vean cómo nacen y crecen
vamos
vayan
veamos cómo nace el poema
no perdamos
esa oportunidad
esa única
oportunidad
que es vivir
esa única oportunidad de vivir
el nacimiento
del poema
nuestro propio
nacimiento
esa cosa común
esa cosa
de todos los días
esa cosa que hace
que valga la pena
que pase
como la alegría
que sea
la alegría
o sea
el poema
vayan
vamos
no perdamos tiempo
no perdamos el tiempo
no sea cosa que perdamos
lo único
que tenemos
lo que hace
que tengamos
lo que tenemos
y lo que no tenemos
es decir
el paraíso
o sea
lo que tenemos


constantino mpolás andreadis