lunes, 31 de marzo de 2014
POEMAS - 215 - DESDE QUE ME MATÉ POR PRIMERA VEZ
desde que me maté por primera vez
han habido tantos nacimientos
tantos rostros se interpusieron entre mi rostro y mi rostro
tantas caras o rostros volvieron a sus sitios
que ya es inútil buscarme en los espejos
o cortarme una mano
para comérmela
como si fuera un durazno
y no una mano
para que siguiera siendo mi mano
para seguir teniendo dos manos
y dos ojos
y dos orejas
y dos pies
o tendré todavía que matarme
no otra vez
sino cada vez
que me arranco una mano
o un ojo
o una oreja
o un pie
para comérmela
como si fuera un durazno
o un corazón
o mi mente querida
y seguir teniendo como tengo
como tuve y tendré
dos manos
dos ojos
dos orejas
dos pies
constantino mpolás andreadis
sábado, 29 de marzo de 2014
POEMAS - 214 - ESCRIBO DEMASIADO
escribo demasiado
escribir es escribir demasiado
la cima es no escribir
pero para no escribir hay que escribir
éste es el cuento de la buena pipa
éste es también el cuento de la buena pipa
buenos días hasta mañana
mañana será otro día y será el mismo
reminiscencias borgeanas
ramificaciones geografías
los pétalos completan a la rosa
las alas completan al pájaro
las olas completan al mar
lo único incompleto es el poema que es el pájaro
y es la rosa y es el mar
constantino mpolás andreadis
POEMAS - 213 - DIGAN LO QUE DIGAN
digan lo que digan, mozart no es beethoven ni beethoven homero. y ahora voy a contar hasta tres: uno dos cuatro cinco... ¿por qué no pasa más el tranvía que espero? esto no es un poema, por supuesto. vendrán tiempos mejores cuando se acabe el tiempo? después de todo, qué es la eternidad sino una larga espera. variante: qué sería de la eternidad sin una coma. variante 2: qué sería de la eternidad sin esa coma, el tiempo
constantino mpolás andreadis
viernes, 28 de marzo de 2014
POEMAS - 212 - LA PUERTA
la puerta está abierta
quién entra
quién sale
la cuestión es entrar?
la cuestión es salir?
salir es entrar?
entrar es salir?
la puerta
sigue abierta
sólo que cuando alguien
quiere entrar
no puede
y cuando alguien
lo que quiere es salir
no puede
y sin embargo
la puerta
está abierta
sigue abierta
ni siquiera
el que abrió esa puerta
puede entrar
ni siquiera
el que abrió esa puerta
puede salir
y aunque él
la haya abierto
y aunque quisiera
entrar o salir
no puede
es como si al abrirla
la hubiera cerrado
y la llave
fuera él
y él se hubiera perdido
como una llave
y no la encuentra
y no se encuentra
y sin embargo
la puerta
está ahí
para entrar o salir
está ahí
y está abierta
y sigue abierta
y no está cerrada
sino abierta
y no es una puerta
sino el mundo
y no es el mundo
sino la vida
la vida de un hombre
que quiere salir
y no puede
la vida de un hombre
que quiere entrar
y no puede
y es como si la hubiera cerrado
como si él
la hubiera cerrado
y hubiera perdido la llave
y no la encuentra
y no se encuentra
y así y todo
la puerta
sigue ahí
y está abierta
y sigue abierta
es una puerta
abierta
no cerrada
abierta
tan abierta
que no parece una puerta
y es una puerta
una puerta abierta
y sigue ahí
está ahí
abierta
no cerrada
abierta
abierta
constantino mpolás andreadis
POEMAS - 211 - EL UNIVERSO
el universo
como un vaso
como una hojita seca
como una copa o un cántaro
lo que acaso
cabe en un verso
lo derramado
de sí
lo solo y derramado
en sí
silencio o luna
agua
rostros
huellas o soles pasos como estrellas o zapatos
constantino mpolás andreadis
Etiquetas:
el poema,
el universo
jueves, 27 de marzo de 2014
POEMAS - 210 - PAISAJE ROTO
paisaje roto
como cuerpo que vuela
en verde
en azul
en amarillo vuela como en rojo
como caballo vuela ese amarillo
ese verde
ese azul
como un paraguas rojo o una pipa
vuela ese cuerpo
ese paisaje
unido a sus pedazos
como un cielo tocado
resurrecto
y así aún no nacido
tal vez como ventana
como vaca pastando
desde qué lejanía
lo tan cercano de él
lo tan lejano
y siempre en sus pedazos
y en cada uno
y a cada uno
o mirada o paso
constantino mpolás andreadis
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miércoles, 26 de marzo de 2014
POEMAS - 209 - UNA VEZ ME MOSTRÓ UNAS VACAS
una vez me mostró unas vacas que acababa de pintar
y la verdad era como si las hubiera pintado
yo no busco invento me contestó
y se nota me dije pero no le dije
en qué estás pensando me preguntó
en que hay vacas y vacas le dije
no te gusta ¿no es cierto?
el cuadro sí son las vacas las que me desorientan
¿podés explicarte? me espetó casi con furia pero con
su usual delicadeza
es esa corbata protesté delicadamente y con la furia
puesta
qué corbata me preguntó como si me contestara y en
verdad se riera
quiero decir esa vaca ¿cuál de ellas? todas todas
esas vacas yo no veo ninguna vaca yo lo único que
veo es lo que pinté corbatas nada más que corbatas
parecen vacas protesté esta vez como si tosiera y con
una mano tapándome la cara es que son vacas me
advirtió tan serio y divertido como una corbata
bueno está bien no me gustan las vacas el cuadro
está bien pero no las vacas
qué cuadro me dijo subiéndose las medias lo que te
estoy mostrando es una vaca lo que pasa es que
ésta es una vaca real las que invento las guardo
en mis cuadros por si llegaran a hacer falta ¿o
sea que se te dio por el ecologismo? bueno más
bien por los neologismos por ejemplo yo a las
vacas las llamo vacas pero cuando las pinto lo
que pinto de ellas son corbatas es como si las
llamara corbatas para llamarlas vacas y no
corbatas ¿un género nuevo? no las mismas vacas
de siempre y hasta las corbatas de todos los días
¿pero vos no me dijiste que no buscabas que
inventabas? sí pero como picasso pintando lo que
encuentro no lo que busco ¿...? porque yo no
busco invento pero lo que invento no es otra cosa
que lo que encuentro lo que al encontrarlo me
inventa y me obliga a pintarlo tal cual es no
como yo quiero que sea sino sencillamente como es
si es una vaca una corbata y si es una corbata
una vaca claro que éstos son nada más que ejemplos
y mis cuadros son cuadros ejemplares en fin nada
nuevo salvando las distancias como las novelas
ejemplares y como el mismísimo quijote o no me vas
a decir que no sabés que los molinos de viento
eran gigantes no me digas que seguís creyendo
que don alonso quijano estaba loco que veía
visiones y esas cosas
constantino mpolás andreadis
lunes, 24 de marzo de 2014
POEMAS - 208 - EN LAS PRIMERAS PÁGINAS DE UNA NOVELA
EN LAS PRIMERAS PÁGINAS DE UNA NOVELA
la prosa es imperfecta
como se debe
y el estilo se hace
como corresponde
como tiene que ser
servil al desarrollo
y ausente
como la omnisciente trama
o sea
ese dios al revés
ese guante aburrido
y testarudo
ese tal vez
o hilo roto o tigre o gato de espaldas
las cosas
como de quién vienen
y adónde van
es lo que menos importa
la novela
es la historia del futuro
de esas cosas
que se cuentan
y al contarlas
se inventan
como si la realidad
fuera el modelo
porque después de todo y al fin y al cabo
el para qué es el mundo los dioses que abandonan a
antonio el presente este presente o el que ustedes
quieran lo que ustedes quieran hagan de cuenta
que están en su casa
constantino mpolás andreadis
domingo, 23 de marzo de 2014
POEMAS - 207 - LA MUÑECA
LA MUÑECA
la señorita tal parecía un camello
la señorita para cual parecía un conejo
el señor perico parecía un búfalo
el ingeniero de los palotes parecía un burro
estas cosas
o cosas como éstas
son las que cuenta silvina
sólo que ella las cuenta mientras pasea a su perro
y las cuenta sin sacarse los anteojos
claro que ella no dice tal sino domicia
ni para cual sino elsa
ni perico sino ildefonso
ni de los palotes sino kaminsky
es decir que tampoco dice la verdad
aunque claro la diferencia es que ella no dice otra
cosa que la verdad
supongamos ahora que la verdad no sea todo
vamos a suponer que la verdad no fuera ni
siquiera una mentira
¿eso cambia las cosas?
¿esas cosas cambian al mundo como lo cambian?
no sé
yo
lo único que sé
es que silvina es única
tan única como un camello y un conejo y un
búfalo y un burro o sea tan única como la
señorita domicia y la señorita elsa y el señor
ildefonso y el ingeniero kaminsky
constantino mpolás andreadis
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los días de la noche,
silvina ocampo
viernes, 21 de marzo de 2014
POEMAS - 206 - ESPUMA O COPA
espuma o copa. de sí la decidida
plenitud de sus bordes. o mar. o tiempo.
lo que es espejo
y hacia la lentitud del nudo. el pájaro o el río
de esa rima. lo que es puente y memoria
de su olvido. una pierna sin cuerpo,
abandonada o rosa. el no de la perfecta simetría
con su reflejo o mundo. lo perdido,
no lo abandonado. lo perdido de ese guante perdido
en el paraíso de una mano. el abrigo
de una luz
al acecho de la sombra
que nace de ella,
con ella,
plural y sola,
invicta
pero vencida. y ese adiós,
esa nostalgia o fruto. lo que
los ojos
no
pueden
contener.
ese vacío,
esa pluma,
esos cabellos
tus cabellos
lo que no dice el poema que te dice
te pronuncia
para hablar por tu boca
constantino mpolás andreadis
POEMAS - 205 - POR QUÉ
1
por qué diámetro
cuando también mural
sino ojo tranquilo
de aguas bruscas
como mano en la mano
rechazada
y asida a ella
y siendo en ella
la misma en otra
como flor a color
y abajo a encima
por qué entonces no vaso
sino copa
copa volcada como vaso corazón vida
2
y qué agregar
cuando ya todo
cuando tal vez ya todo
y demasiado
en su poco
violentamente largo
a pasitos
a baldosas o premios
ese también espejo
tan suyo en lo otro
en lo que se refleja
en él
o como si partiendo
o como regresando
constantino mpolás andreadis
POEMAS - 204 - SILVINA OCAMPO
SILVINA OCAMPO
sus zapatos le quedaban tan chicos
que prefirió casarse descalza
sus zapatos los puso entre los regalos
como si fueran un regalo más
fue y los puso entre los regalos
ni siquiera su novio se dio cuenta
ni siquiera
cuando fue su esposo se dio cuenta
y no es que ella mintiera
no
nada de eso
aunque mentía como todo el mundo
y para decirlo dos veces
un poco más
lo que ella no iba a admitir
(y en estas cosas hasta se mentía a sí misma)
es que cuando se compraba
ropa o zapatos
siempre pedía un número más chico
uno o varios números más chicos
es que ella era flaca como una modelo
y sus pies
ni siquiera las japonesas
eso sí que no
en estas cosas
(en todas las cosas)
ella no iba a dar el brazo a torcer
constantino mpolás andreadis
miércoles, 19 de marzo de 2014
POEMAS - 203 - OLIVERIO
OLIVERIO
sus poemas publicados en el 19
fueron escritos en el lejano 22
cuando aún faltaba tanto para el 19
que había que esperar hasta el siguiente siglo
para que 1919
fuera como no era 1922
y así pasar de largo del siglo XXI
y arribar al 22 tan tarde y tan temprano
que quién iba a escribir lo que escribió
quién iba entonces a publicar lo que publicó
sino él
el muerto vivo
tan vivo que no sólo se murió
sino que sigue viviendo como si todavía (cuándo
no) no hubiera nacido ni todavía ni aún
constantino mpolás andreadis
lunes, 17 de marzo de 2014
POEMAS - 202 - VER A TRAVÉS
ver a través
del revés del fruto
de la mordedura
de la saliva
del sabor
o como si la lengua
o acaso una cuchara
cosas así
palabras
espejos
o sea una ventana
o una puerta
el abrirse
el cerrarse
de una ventana
o de una puerta
no quien llega
no quien sale
el que se va cuando viene
el que viene
cuando se va
o tal vez
lo que llega al irse
lo que se va al quedarse
no el estar
no
el no estar
sino tampoco
la cosa
el quién
todas
esas cosas
que se tocan
que pueden tocarse
sino
por ellas
el que llega
lo que llega
el que se va
lo que se va
y aún así
continúa estando
como si estuviera
como si fuera
lo que es
o lo que fue
o lo que al fin será
constantino mpolás andreadis
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variantes,
vertientes
sábado, 15 de marzo de 2014
POEMAS - 201 - Y POR QUÉ NO
y por qué no
cuando la hache
como una rosa
o un reloj
sin pétalos
como la h
como la rosa
como el reloj
¿y sus agujas?
¿su contrapelo?
¿su paso en falso?
¿su peso ciego?
¿a la medida?
¿al unicornio?
¿al organito?
¿al armario?
¿como una aguja?
¿como una esquina?
¿como una esquirla?
¿como un minuto?
¿como sin pelos?
¿como sin lengua?
¿como sin uso?
¿como sin huso?
¿un hueso?
¿una hoja?
¿un hojo?
¿un hojal?
¿cuánto tiempo
tarda el tiempo
en morirse
a cada instante?
¿un instante?
¿un hinstante?
¿huna rosa?
¿hun reloj?
constantino mpolás andreadis
viernes, 14 de marzo de 2014
POEMAS - 200 - NATURALEZA DEL MODELO
NATURALEZA DEL MODELO
un pájaro de música
o una piedra de rocío
no son más que modelos
donde el cuadro naufraga
para verse viendo
con los ojos
del que ve en él un pájaro de música
o del que ve en él una piedra de rocío
y es ese
verse viendo
el modelo en el que el cuadro se refleja
no sólo para ser lo que es
sino para ser el modelo
que lo refleja y que no es
constantino mpolás andreadis
jueves, 13 de marzo de 2014
POEMAS - 199 - SI DE TANTA HERMOSURA ESE TAMPOCO
si de tanta hermosura ese tampoco
con su también
y entre tantos espejos
o como si espejo y hermosura
como si belleza
como si debajo de la lluvia
implacables
belleza y lluvia
confundidas
cedidas
encendidas
revolcadas
como fiesta o ficción
como realidad y deseo
como fusta en el lomo de un caballo
como dolor
como amor
como un abanico en una mano
como un abanico en una mano vacía
como un teatro vacío como un abanico vacío sostenido
por una mano vacía como un teatro vacío como un
abanico o una foto o una mano o un dios
constantino mpolás andreadis
martes, 11 de marzo de 2014
POEMAS - 198 - DIARIO DE VIAJE
DIARIO DE VIAJE
atravesamos uganda
en áfrica hace mucho calor
las lunas son soles
y entonces nosotros
qué podíamos hacer
sino fotografiar todo lo que veíamos
hasta lo que no veíamos lo fotografiamos
áfrica es así
no sólo las lunas son soles
toda el áfrica es un sol
áfrica es un sol que es una araña
sólo que la noche es otra araña
y la luna es el ojo de sus dioses
y sus habitantes son dioses negros sólo que están en
la tierra el cielo para ellos es áfrica el cielo para
sus habitantes y sus dioses es la tierra de áfrica
y áfrica no tiene fronteras y uganda no es un
país sino un pedazo de tierra que para ellos es
toda la tierra no uganda no áfrica sino toda la
tierra
constantino mpolás andreadis
domingo, 9 de marzo de 2014
POEMAS - 197 - COMO EN ÁMBAR
como en ámbar
qué llave
qué mirada vacía
qué sol que como un pájaro
o luna en su botella
qué estrella de perfil
o qué cielo de espaldas
como un paso de baile
como el peso o el paso
de una mano hacia otra
como moneda o mito
como brújula seca
como país sin nombre
fundado en una hojita
conquistada a regresos
a partidas o partes
qué puerta se abrirá
para que alguien
salga o entre por ella
cerrándola o abriéndola
o tal vez mariposa
en su alfiler sin ojos
que entonces se volara y se perdiera
para que sus colores la recuerden
constantino mpolás andreadis
sábado, 8 de marzo de 2014
POEMAS - 196 - ESTADOS
ESTADOS
la hoja de parra de newton
el paraíso en una cereza
las encinas para los paseadores de perros
las meninas para los pescadores de truchas
¿escribir es pecado?
¿escribir es pasado?
¿escribir es una moda que se repite hasta que la costumbre
se amoneda en ella como una sonrisa o un glaciar?
¿se escribe por gracia o por desgracia?
¿y entonces resulta que escribir es grecia
¿y entonces resulta que el caballo de troya y el caballo de
la calesita de la esquina
¿y entonces resulta que las hojas de los calendarios son
hojas de parra como newton más que un parricida es
una marca de insecticida o una placa en el frente de
una casa que ya no existe
¿y ahora resulta que todo resultado no es más que ese
primer paso que si inventa el abismo es porque es él
constantino mpolás andreadis
viernes, 7 de marzo de 2014
POEMAS - 195 - ANDRÓNICO DE RODAS
ANDRÓNICO DE RODAS
el poema es el fin del poema
su principio es su fin
no sólo
el primer paso
sino el impulso
ese "impulso"
que nos lleva
que lo lleva
a dar
el primer paso
ese
primer paso
que no sólo
nos conduce a él
sino
que es a él
a quien conduce a él
que es el camino
no la meta
sino sólo el camino
ese camino
que si es él
es no sólo
porque no hay camino
no hay
tal camino
sino sólo el camino
ese
camino
ese único
camino
que nos "lleva"
nos conduce
a nosotros
pero sólo a él
por él
y por nosotros
sólo por él
y sólo por nosotros
a él
que no es un
camino ni una meta
y que lo que no tiene
es principio ni fin
constantino mpolás andreadis
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andrónico de rodas,
el poema,
el ser
jueves, 6 de marzo de 2014
POEMAS - 194 - EL POEMA ES EXPERIENCIA SIN MEMORIA
el poema es experiencia sin
memoria lo que lo sucede lo
antecede su historia se
confunde con la de
sus palabras no sólo las
suyas sino
sólo las suyas un
pájaro que
bebe de una hoja
en blanco esa luz o
locura es
el poema ¿una revolución en
un vaso de agua? lo que
va de una ameba a una sonrisa
constantino mpolás andreadis
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el poema,
la lengua del poema
martes, 4 de marzo de 2014
POEMAS - 193 - PROUSTIANA
PROUSTIANA
aventuras de lo igual
no lo idéntico sino lo semejante
aventuras que son desventuras
alegrías ocultadas por el sufrimiento
el sufrimiento
de ser el otro
el tercero
que al sufrir lo que sufre
esas ocultas alegrías que sufre
hace que ella sea otra
su mitad
la suya
la que lo completa dejándolo incompleto
haciendo de él esa mitad que es
no la otra
la suya
la que ella completa
en otra
en esa otra
que no sólo es ella
sino la otra
la que él sólo conoce por ella
aunque la conozca
sólo la conoce por ella
por la mujer
que él posee
y al poseerla
la pierde
es la otra
la que la posee por él
por él
es que ella es poseída por la otra
y es como si él
fuera culpable del engaño
que si es engaño
es por él
es como si ella
no lo engañara
es como si él
la engañara a ella
y al engañarla
se engañara a sí mismo
y sufriera por eso
y eso hiciera que su felicidad fuera completa
infinita
como una flor
delicada
como una estrella
como un velo
o un cristal
y él no sólo no pudiera soportarla
sino que la nutriera
con su debilidad
su invencible
debilidad
ese "pez soluble"
o cuerpo ofrecido
poseído
perdido
sólo recuperado en la otra
la desconocida conocida
la que conoce
por ella
la que posee
sin poseerla
por ella
y fuera esa otra
la que lo engañara
la cima
de su felicidad
la "cuna"
de sus dolores
o alegrías
o aventuras
o desventuras
o paraísos
o infiernos
todo eso que hace que ella sea única
y sea él
y no sólo ella
y no sólo la otra
sino él
sólo él
únicamente
solamente
él
él y ella
él y la otra
como ella y la otra
y no sólo por ellas
sino sólo por él
constantino mpolás andreadis
domingo, 2 de marzo de 2014
POEMAS - 192 - COMO SI SALIERA DE UNA BOTELLA
como si saliera de una botella
como si frotar
como frotarla
como si batalla o botella
como si samotracia o democracia
como si caribe o declive
como clivaje
como salamandra
¿la aparición de la palabra?
¿la repetición de la palabra?
¿el nacimiento o el ocaso del mundo?
¿el nacimiento o el ocaso de un mundo?
los mundos se repiten como las palabras?
son amarillos como los tranvías y las sillas?
usan muletas como la palabra amuleto?
o la palabra paloma? o una paloma a esculapio?
escribir es esculpir en el aire?
la página en blanco es la escultura?
la escritura es un paso de baile?
bailar es pasear por las huellas que los pasos dejan?
constantino mpolás andreadis
POEMAS - 191 - TIERRA DE NADIE
TIERRA DE NADIE
un poema bailable
como una mariposa
o una silla
como si el mar
no sólo fuera cada una de sus olas
sino el graznido
de una gaviota
de la sombra
de una gaviota
en el agua
del mar
o de una silla
o de una mariposa
o como si silla
y mariposa
fueran paredes
muros
barcos
caballos de madera
o espejos
formas interrumpidas
por sus reflejos
en ese espejo
el baile
la precaria alegría
de una noche
de fiesta
constantino mpolás andreadis
sábado, 1 de marzo de 2014
POEMAS - 190 - NO LO FORZOSO
no lo forzoso
no lo no poder hacer otra cosa
sino lo íntimo abstracto
de la misma manera
en que el árbol es abstracto en sus frutos
como animal en sus raíces
y real en su idea
cauce
que es agua
tierra
de agua
o sol de luna
o amanecer de la noche
así el poema
ese tranvía
esa última thule
esa querencia
esa apariencia
esa verdad
última y a medias
como un zapato
o una ventana
y si como un espejo
como un ojo
constantino mpolás andreadis
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