sábado, 19 de abril de 2014

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA - GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ


EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA

    Prosa de brocha gorda y trazo fino, su prosa es de reloj, de pajarito muerto en la vereda. Como le pasa a los más grandes escritores, no carece de la debilidad por la palabra. Pero se recupera de este ahogo, sobrelleva la asfixia de este abanico.

    El peso de Hemingway y de Faulkner, lo compensa con las espaldas del anciano Borges. Y sabe aprovechar, las aprovecha, las enseñanzas del hombre de la calle: el que no sabe ni leer ni escribir, porque si lo supiera no sería tan sabio.

    Estoy leyendo "El amor en los tiempos del cólera": un García Márquez más recatado y tan hondo como siempre.

    Definitivamente personal, se repite para no repetirse. Coronado, no rehúsa la gloria, ni la guayabera, ni la guayaba. Su literatura tiene el sabor del hombre; el sabor de la hembra que se esconde debajo de sus pechos, como un chico debajo de la mesa, travieso y tímido y pobre y millonario.

    Su cara lo delata: su cuna no es de oro. Sus modales son bruscos, igual que sus novelas. Sus personajes no son más que personas, y si de carne y hueso son eternos.

    Trajo la vida, se jugó por la vida. No pudieron con él los estructuralistas. Sin enfrentarlos, los derrotó sin sangre. Ninguno como él (salvo Cervantes) para luchar por las causas de antemano perdidas.

    Quedará para siempre su creación infinita. Más o menos grandiosa. Más o menos mortal. No menos inmortal que una sonrisa.


                1990

No hay comentarios:

Publicar un comentario