martes, 31 de diciembre de 2013

POEMAS - 146 - ESAS ROCAS


esas rocas erráticas o errantes

cómo dibujar una boca

cómo subir una escalera
cuando no hay escalera ni escalones

y cómo matar a un dragón
cuando han desaparecido los dragones

no será que matar a ese dragón
ya es resucitar a los dragones?

disculpen
cuando aprenda a escribir
esta novela que estarán leyendo
yo seguramente estaré muerto de envidia
de envidia
o de lo que sea
pero eso sí
muerto muerto

disculpen que vuelva a disculparme
yo no tengo la culpa de estar muerto

por supuesto
siempre que me lean
de otra manera no hay novela ni muerto


constantino mpolás andreadis

domingo, 29 de diciembre de 2013

POEMAS - 145 - COMO CAMINOS


como caminos como racimos como si pasos o pájaros como si párpados sus ojos sus antojos sus lágrimas o piedras como huellas como palabras o como si detrás o adentro o adelante de ellas como ventanas o cuadros como modelos o espejos como si lo fugaz de la vista lo empecinado y transitorio de lo visto fuera ese horizonte o paraguas esos ojales o máquinas o límites lo desbocado lo fácil de sus plumas con sus jueves sus islas sus diluvios toda la eternidad en una gota de agua en una flor o gota de rocío o mano de la luz o sombra de una estatua


constantino mpolás andreadis

jueves, 26 de diciembre de 2013

POEMAS - 144 - MUY LEJOS


muy lejos
como en otro país
otro parís
o como si paisaje y país

buenos aires
y parís
con los huesos lluviosos
de otros jueves que entonces

o pájaros o nubes
que entonces te nombraran
que te empezaran
pero siempre hacia vos

hacia esa ella
hacia ese vos
que en ella sos paisaje
de otro vos

reflejo de otra ella
en vos
en ese vos
hacia el que vas y sos

un reflejo de vos
en ella pero en vos
tan solo vos
tan solo como estás en esa ella o vos


constantino mpolás andreadis

POEMAS - 143 - ESA PIEDRA O MEDIDA DEL ROCÍO


esa piedra o medida del rocío
qué flor no se señala en esa suma
ese color o ritmo
o calor o señuelo

en el que se retrata como flor
y así refleja en ella lo que ella
es sólo desde afuera
si de ella de todo

lo que de ella guarda en el retrato
lo que el retrato guarda para ella
para los siglos de ese instante solo
en que ella es ella con ella y hacia ella


constantino mpolás andreadis

miércoles, 25 de diciembre de 2013

POEMAS 142 - COMO SI NO LO HUBIERA ATROPELLADO UN TRANVÍA


como si no lo hubiera atropellado un tranvía
como si no lo hubiera atropellado aquel tranvía
    que no lo atropelló
cruzó la calle
como quien se resigna

o llena una pipa
o se mira en una vidriera hasta confundirse con
    un maniquí o con la mirada de ese maniquí
    que aunque lo mira no sólo es imposible que
    lo mire sino que es tan ciego como un maniquí o
    una baraja
no hay otra orilla
como una calle cubierta de coches que vienen y van

coches tan detenidos que es como si volaran
como si no fueran sombreros
como si los caballos y las sirenas
como si hasta las sotanas de los curas

cuando al fin
llegó a la vereda de enfrente
o se cruzó de brazos
o se puso a fumar su pipa como si no fuera una
    muchacha desnuda con un cántaro al hombro

no sólo
no se murió
sino que siguió viviendo
no

como si fuera eterno
sino ni siquiera como si fuera el que era
como un rey
siguió viviendo

como una mariposa
siguió viviendo
y aún así
no es del todo imposible

que siga
que continúe viviendo
más allá de estos versos
con los que rima o debería rimar o que
    sencillamente se inspiraron en él

en ese hombre
que si no era como no era una mujer
era porque lo que era era una mujer
no sólo eva sino beatrice y siempre aldonza
    y siempre helena y siempre él


constantino mpolás andreadis


     

 

lunes, 23 de diciembre de 2013

POEMAS - 141 - ACAECE O SUCEDE


acaece o sucede
cede el mundo
ante una palabra que se desvanece
que acontece o irrumpe o retrocede
como si fuera no una sino dos
como si una fuera el espejo de la otra
y las dos
un reflejo del mundo
esa palabra última o primera
no única
sino distinta
sin sinónimos
como la nube o el pájaro
y necesaria
y única
y sin sinónimos
como cada una de las palabras del hombre
esa otra palabra
no distinta
sino igual a las otras
y diferente a sí misma como todas
y como todas las cosas
y como el mundo y el hombre


constantino mpolás andreadis

domingo, 22 de diciembre de 2013

POEMAS - 140 - LO QUE LEE


lo que lee
lo lleva a lo que lee
que es
lo que lee
lo que al llevarlo a lo que lee
hace
que lo que lee
sea
lo que lee
o sea
el punto de partida
que siempre es anterior a lo que lee
de lo que entonces
y por lo que lee
llevado
por lo que lee
escribe
como si al escribirlo
recién entonces
leyera lo que lee
recién entonces
lo que lee lo llevara
a lo que lee
a lo que escribe
a lo que sólo después
ni antes ni después
de lo que escribe y lo que lee
llegará
a escribir
lo que ahora
está escribiendo
lo que ahora
está leyendo
no sólo
ni antes ni después
sino sólo
ahora
en ese
en este
antes y después
de lo que lee
de lo que escribe
de lo que está leyendo
de lo
que está
escribiendo
como si no leyera
como si no escribiera
como si no leyera lo que lee
como si no escribiera lo que lee
como si no leyera
lo que está leyendo
como si no escribiera
lo que está escribiendo



constantino mpolás andreadis








sábado, 21 de diciembre de 2013

POEMAS - 139 - UNA LECCIÓN


UNA LECCIÓN

los pupitres no se movían
o mejor
no era que no se movieran
sino que eran los chicos
los que no se movían

claro que los pupitres no tienen ojos
pero eso sí
lo que vieron
lo que entonces vieron
y en una de ésas

con los ojos de los chicos
era que el mundo
qué se le va a hacer
resulta que era el mundo
el que ahora

el que recién ahora se movía
no sólo porque nada se movía
no sólo porque nadie se movía
sino porque era
porque por lo menos ahora era

que en una de ésas el mundo no existía
salvo en las palabras del "maestro"
salvo en los ojos de los "chicos"
salvo en la ceguera "rigurosa"
de los pupitres

y qué era eso
qué fue eso
resulta que era eso
el mundo
ese mundo que así sucedía

sólo en las palabras del maestro
lo que hizo
lo que hacía
que nada ni nadie se moviera
que sólo las palabras del maestro

se movieran como se movían
y entonces eso
era el mundo
por lo menos
en ese instante

por lo menos
en ese instante
el mundo
era eso
una cosa

que no se veía
una cosa
que no se movía
y que por las palabras del maestro
se movía

ahora se movía
y no sólo
se movía
sino que era
como si no fuera

a pararse
nunca más
como si fuera a ser lo que no era
el mundo que no era
y que

sólo
por las
palabras
del
maestro

era que era
resulta que ahora
resulta que recién ahora venía a ser
no otra cosa
que el mundo que era?


constantino mpolás andreadis













jueves, 19 de diciembre de 2013

POEMAS - 138 - ÉSE FUE SU DESCENSO


ése fue su descenso
es que había llegado tan alto
que entonces
para qué más

o como si la lluvia
o el olvido
las piedras de grandes ojeras
no sagradas

sino recientes
como el agua del río
como el fuego
o el crepúsculo

ese tigre
ese otro tigre
tan amarillo sin embargo
como el oro

del descenso
de esa
gota de rocío
que es el descenso y el olvido completo
    y la precaria rosa de sus pasos a cada
    paso a cada pétalo


constantino mpolás andreadis






miércoles, 18 de diciembre de 2013

POEMAS - 137 - TUS MANOS LA TOCARON PARA SIEMPRE


tus manos la tocaron para siempre
y al tocarla tus manos no eran tuyas
ya no eran tuyas tus manos al tocarla
sino las manos de ella

la perdida
en tus manos que ahora eran las tuyas
como las manos de ella las de ella
aunque sólo tus manos eran manos

no las manos con que la tocaste
sino las manos que entonces la perdieron
al tocarla la perdieron para siempre
como si ella ahora te tocara

como si fuera real
como si fueras real
como si ella fuera tan real como vos
y como si vos fueras tan real como ella


constantino mpolás andreadis




martes, 17 de diciembre de 2013

POEMAS - 136 - NI MEDIO LLENO


ni medio lleno
ni medio vacío
un vaso
nada más que un vaso
como un ojo
o una mano
o un instante
que si pasó
como pasó
es por eso
que se lo espera
ya no
como si no hubiera pasado
sino
como si fuera
como es
eterno
tan eterno
como un vaso
como ese vaso
como este vaso
ni medio lleno
ni medio vacío
que se repite
para ser lo que es
para ser
como es
irrepetible
tan
irrepetible
como la mesa
en la que está
como una corbata
o un poema
o un espejo
que es así
como lo escribe
o lo dibuja
o lo duplica
en un vaso
en ese vaso
en este vaso
que está ahí
que sigue ahí
sobre una mesa
sobre la mesa
en la que está
en la que es
el vaso
que es
no otra cosa
que esa cosa
ese vaso
este vaso
que
es


constantino mpolás andreadis

domingo, 15 de diciembre de 2013

POEMAS - 135 - CONTINUARÁ


CONTINUARÁ

no
a los jubilados de la poesía
no
a la policía de la poesía
no
a los trabalenguas de la poesía
no
a las rosas de ronsard de la poesía
no
a los manifiestos de la poesía
no
a las pancartas de la poesía
no
a los piqueteros de la poesía
no
a los laureles de la poesía
no
a los cenadores de la poesía
no
a los talleres y a los cafés de la poesía
al espejo roto de la poesía
al tranvía que ya no pasa de la poesía
a las estatuas demolidas de la poesía
a horacio y a leopoldo lugones
a las asociaciones de un solo miembro
al número 2
a la última mujer
a la que viene después de la última
a la que no vendrá y así y todo se la espera
no
al sí fácil
no
al sí difícil
a una foto guardada en un libro
no
a los grandes retratos
no
al hombre público y a la mujer pública
no
al hombre público
no
a la mujer pública
a vendrá la vida y tendrá tus ojos
a la vida de tus ojos
ni sí ni no
a la vida vida
ni sí ni no
a la poesía poesía


constantino mpolás andreadis

sábado, 14 de diciembre de 2013

POEMAS - 134 - PARECÍA UN OBÚS


parecía un obús
sólo que no era un obús
ni un obús 
ni un trolebús
ni un tranvía
era
aunque tampoco era una cáscara de naranja
una cáscara
de naranja
es decir
un plato sobre una mesa de cuatro patas
a la que le faltaba una pata
para ser lo que era
un gato
y no una mesa
ni un obús
ni un trolebús
ni un tranvía
ni una cáscara de naranja
ni siquiera 
esa cáscara de naranja que era!


constantino mpolás andreadis



jueves, 12 de diciembre de 2013

POEMAS - 133 - EL VERSO


el verso no tiene orilla
ni versos
ni orillas
el verso es una orilla
cada verso
es una orilla
no un horizonte
ni un árbol
ni una nube
tal vez
puede ser
una nube
no un árbol
no un horizonte
el verso es plural como una orilla
como una
hojita seca
el verso tampoco es un sombrero
si a veces
por qué no
es
una corbata
cómo puede ser un sombrero
cómo podría
ser
el sombrero que es
si no es un horizonte
ni un río
ni un ojo que saluda a una morsa
¿un ovillo?
no
¿una herida en el costado de quién?
no
por lo menos
ahora no
¿una monedita por favor?
bueno
después de todo
qué importa
el verso
es el verso
cada verso
es el verso
el verso que es
o sea
cuando es un sombrero
una corbata
una nube
un ovillo
un horizonte
un conde
que no es un conde
una muchacha que se esconde
detrás de su blancura
desnuda
como un dios
indiferente
como un muerto
inútil
como una corbata
o una hojita seca
o el amor


constantino mpolás andreadis






miércoles, 11 de diciembre de 2013

POEMAS - 132 - COMO ASTILLAS


como astillas
como si astillas
salvo una gota
agotada

o como si sin pétalos tal vez
como la rosa
que nunca es la rosa
la simbólica rosa

real
como si entonces ella
quién
se ocultara tras ella

y así se revelara
en cada cosa
menos
en ella

no como destrucción
sino como palabra
astillada
distraída

agotada
un pétalo
una gota
también ella

o como si ella
sin ella
fuera
ella

imposiblemente
indeciblemente
ella
sólo ella


constantino mpolás andreadis

martes, 10 de diciembre de 2013

POEMAS - 131 - ESCRIBIR


escribir
es traducir
y traducir
es leer
lo que se va a escribir
si en lo ya escrito
sólo y siempre
en lo nunca escrito
en lo que aún
si se lo escribe
no sólo
no
se lo
escribe
sino
que sólo
es posible
leerlo
en aquello
que se traduce
al escribir
lo que se escribe
en el idioma
de lo que se escribe
y llevado
por ese idioma
esa lengua
esa pluma
esa mano
esos ojos
los tuyos
tus ojos
naciendo
de tus ojos
brotando
de tus ojos
a cada
palabra
y a cada
flor
y a cada
cielo
y a cada
mundo


constantino mpolás andreadis

lunes, 9 de diciembre de 2013

POEMAS - 130 - SE MIRA EN SU RETRATO


se mira en su retrato
y no se ve
es que ella es el espejo
no el ojo

ella es el espejo que refleja
no a ella
sino a su retrato
ese retrato

en el que ella se mira
y no se ve
porque

si se viera
cómo podría
ser la que es


cómo podría ser la que se mira
en ese retrato
en el que ve
no a ella sino a otra

a esa otra
que la mira
desde él
desde ese

retrato
en el
que ella

se mira
y no se
ve


constantino mpolás andreadis





domingo, 8 de diciembre de 2013

POEMAS - 129 - LA HISTORIA


LA HISTORIA

la historia que se escribe
se escribe sobre la historia que se escribió
no como si la borrara
sino como si la historia que se escribió
fuera la historia que se escribe
esa historia que se escribe
para que sobre ella
se escriba la historia que se escribirá
y que cuando se escriba
será la historia que se escribe
y la historia que se escribió
no sólo porque ninguna de ellas es la verdadera
    historia
sino porque la historia verdadera
no se escribe
ni se escribió
ni se escribirá
la historia verdadera
la verdadera historia
no es otra que la historia que se vivió
la historia que se vive y se vivirá
esa historia
nunca escrita
que no sólo desmiente a las otras
sino que miente
como las otras
siendo verdadera como es
siendo tan verdadera como las otras no lo son
miente
miente como ellas
sin mentir
miente como ellas
diciendo lo que dice
siendo
la verdad
miente
como ellas
y miente
como ellas
no sólo porque es ella
la única que dice la verdad
sino porque es
como es
la historia verdadera
la verdadera historia del hombre
la verdadera historia de "la humanidad"


constantino mpolás andreadis






sábado, 7 de diciembre de 2013

POEMAS - 128 - LA VIOLINISTA


LA VIOLINISTA

se mueve
no como un ángel
son los ángeles
los que se mueven

como ella
más que aferrada
a su violín
llevada por él

de ella a ella
de bach a bach
y de él a ella
como de ella a él

como si ella y ella
como si él y ella
como si él y él
no sólo

fueran uno
como eran
y no eran
sino que eran

como tampoco eran
no sólo bach
sino la música
la música de bach

o sea la música
o sea ella
o sea su violín
ese violín

que se movía con ella
no
como los ángeles
sino como los ángeles

que sin ellos
no serían ángeles
cómo podrían
ser

ángeles
si no se movieran
como él
y ella


constantino mpolás andreadis




viernes, 6 de diciembre de 2013

POEMAS - 127 - HOY ES SÁBADO


1
hoy es sábado
te estoy escribiendo la carta del jueves
la que te enviaré el miércoles

2
hoy es sábado
te estoy escribiendo la carta del jueves
la que envié el miércoles

3
¿hoy es sábado?
¿o es jueves?
¿o es miércoles?

4
¿hoy es sábado
porque te estoy escribiendo la carta del jueves
la que enviaré el miércoles?

5
¿hoy es sábado
porque te estoy escribiendo la carta del jueves
la que envié el miércoles?

6
¿hoy es sábado
porque la carta que te voy a enviar
la recibiste el miércoles?

7
¿hoy es sábado
porque la carta que aún no te envié
la recibiste el miércoles?

8
¿hoy es sábado
porque no es jueves
ni miércoles?

9
¿hoy es sábado?
¿el jueves fue el jueves?
¿el miércoles fue el miércoles?

10
¿hoy es sábado
porque el jueves fue el jueves
y el miércoles el miércoles?

11
cuántas veces
te tendré que escribir este sábado
para que te escriba
esta carta que te estoy escribiendo
y que te enviaré el jueves
para que la recibas el miércoles?

12
cuántos sábados
y cuántos jueves
y cuántos miércoles
se necesitan
para que hoy sea sábado
y yo te escriba esta carta que te escribo
y que vos no leerás
si ya no la leíste
y que yo no te enviaré
si vos la recibiste
y que cómo podría entonces escribirla
antes que vos la leyeras
y enviártela
cómo enviártela
antes que vos la recibieras


constantino mpolás andreadis


jueves, 5 de diciembre de 2013

POEMAS - 126 - SU ROPA LO DIBUJABA


su ropa lo dibujaba
tan hermoso como un espejo
las mujeres no dejaban de desnudarlo con sus ojos
que si se abrían como espejos
se cerraban como ventanas
como puertas
como mundos
donde él les
pertenecía por entero
lejano siempre
esperado siempre
como si al llegar
se despidiera de ellas
partiera
para no volver
haciendo de ellas
viudas de una pasión repartida
y así multiplicada
y siempre nueva
como si él
que estaba ahí
entre ellas
al alcance de ellas
fuera un dios
una nube
una hojita
caída de un árbol
y arrastrada
llevada por el viento
de lo imposible
lo intocado
lo ajeno
el principio
de toda perversión
el origen
del adulterio
del crimen
y de la bíblica
condenación
la íntima
y la social
la mágica
y la hipócrita
la real
y la irreal


constantino mpolás andreadis



miércoles, 4 de diciembre de 2013

POEMAS - 125 - COMO UN LIRIO DEL CAMPO O UNA GOTA DE LLUVIA


como un lirio del campo o una gota de lluvia
se lame las uñas
como una estrella
que todavía
no es un gato

inocente
como una escoba
vive en ese rincón
donde los dioses
son mortales

no importa quién es

qué importa quién es

las estrellas brillan
como los gatos maúllan
y los dioses sonríen
entre cucharas y platos

es hermosa
como una cajita de fósforos
y un barquito adentro de una botella

cuando termine de escribir este cuento
cuando lo olvide del todo
sé que ella
me continuará acompañando
por lo menos

hasta que ella sea ella
o sea
la que es
es decir
la que será cuando sea la que es


constantino mpolás andreadis

martes, 3 de diciembre de 2013

POEMAS - 124 - LAS COSAS SÓLO SUCEDEN DESPUÉS


las cosas sólo suceden después
por ejemplo el acontecimiento del siglo
con qué guantes
descubrir las manos
que en una de ésas
van a estrangularnos por primera vez
las veces
las voces
los períodos
los periódicos
éste es el siglo de los fines
el cine de los medios de comunicación
el oráculo de la piedra en el medio del camino
el ósculo
el músculo
el opúsculo
el culo de botella de la civilización
el vaso de la barbarie
con la flor de la sociedad
el vaso sucio de la barbarie
con la flor y nata de la sociedad
entre el panfleto
y el monóculo
las pancartas
y el pan
el cada día
de las pancartas
y los misiles
del pan
o sea la historia
como historieta
como baño público
como vello púbico
como la ascensión del grafitti
como la inmaculada concepción
como su cadáver exquisito


constantino mpolás andreadis






lunes, 2 de diciembre de 2013

POEMAS - 123 - LA REALIDAD ES EL LÍMITE DE LA IMAGINACIÓN


la realidad es el límite de la imaginación
más allá de ella
más allá de la realidad
sólo nos queda la imaginación
que como un espejo
no sólo no refleja la realidad
sino que es un reflejo de la realidad
un reflejo que es la realidad
un espejo en el que ella se refleja
no como si se reflejara
sino como si se inventara a sí misma
como si se limitara a sí misma
como si ese reflejo de ella
la imaginación
incesantemente la inventara
no en ese espejo sino en ella
que es el ojo que se mira en ese espejo
y lo que ve
no es su reflejo
sino el ojo
que la ve
no como un ojo
sino como un espejo
como ese espejo en el que ella se mira
y ve
no lo que ve
sino lo que ese ojo que ve
ve
mientras ella lo ve


constantino mpolás andreadis