lunes, 29 de julio de 2013
POEMAS - 41 - ESAS COSAS QUE YA NO SE USAN
esas cosas que ya no se usan
esas cosas que casi no se usan
esas cosas que nunca se usaron
y que cuando se dejan de usar
es precisamente cuando se usan
cuando resulta que su uso es ése
su huso
su hueso
su hilo
su hueco
su paso
sus pasos
sus huellas
sus ecos
como una calle entonces el poema
como una rosa casi
entre el asco y el beso
entre la flor que tomo y la que doy
entre el vaso y el vino
entre la realidad y el deseo
ese casi entre la cosa y su uso
esa rosa
esa calle
ese acecho
constantino mpolás andreadis
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domingo, 28 de julio de 2013
de POEMAS DESCARTABLES - COMO TE LO DIBUJO
como te lo dibujo pero de otra manera siempre hacia
esa identidad fugaz ese punto de apoyo esa escudilla de espejos empañados por
una misma imagen clarísima que ahora ahuyenta a esa cara que antes huye para
alcanzar este presente futuro desde donde me miro con tus ojos hasta perderte
definitivamente siempre a través del cristal de este dibujo pero también como
ayer de otra manera
constantino mpolás andreadis
viernes, 26 de julio de 2013
POEMAS - 40 - DAVID FOSTER WALLACE
DAVID FOSTER WALLACE
por qué se mató
¿porque el suicidio no es un espejo?
¿porque el suicidio es un espejo?
¿porque vio su rostro en otro rostro?
¿porque inventó ese rostro que vio?
¿porque ese rostro que en eso no lo vio
lo inventó como si su rostro fuera el suyo?
¿porque lo dejó una mujer?
¿porque esa mujer que lo dejó
lo dejó porque él la dejó?
¿porque quería ser alicia?
¿porque creía ser alicia?
¿porque no era el reverendo dodgson?
¿porque era el reverendo dodgson?
¿porque lewis carroll no se llamaba lewis carroll?
¿porque lewis carroll se llamaba lewis carroll?
¿porque creía en los cuentos de hadas?
¿porque creía en las novelas de amor?
¿porque no creía sino en lo que veía?
¿porque sus ojos podían engañarlo?
¿porque era inmortal como un dios?
¿porque era inmortal como un hombre?
¿porque no era una mujer?
¿porque las mujeres no vuelan?
constantino mpolás andreadis
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david foster wallace
jueves, 25 de julio de 2013
de POEMAS DESCARTABLES
con los
anteojos de su parte visible
debe verse
la parte invisible
de ese
iceberg ni visible ni invisible
que es más
real que la realidad que lo revela
escamoteándolo
ante nuestros propios ojos
tan reales
como él y sin embargo
más reales
que él que es quien los nutre
con todas
esas cosas que ya estaban
antes que
él pero que de él nacieron
constantino mpolás andreadis
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martes, 23 de julio de 2013
POEMAS - 39 - ¿UNA O BREVE?
1
¿una o breve?
¿una a breve?
¿un poema breve?
¿como la lluvia llueve?
2
zanahorias nabos y puertos
¿por qué no puerros?
¿por qué no puertos?
3
¿las puertas son infinitas?
¿cada puerta es infinitas puertas?
¿toda puerta es un puerto
un puerro?
4
¿la u es la diferencia entre puerro y perro?
¿entre cuerpo y alma?
¿entre el verso y el verso?
la a está de más?
la e está de más?
la i está de más?
la o está de más?
la u está de más?
si no fuera por la u
los dedos de la mano serían 5?
los puntos cardinales 2?
las 4 estaciones tres?
¿las vocales sangran por la boca?
¿con v de vaca?
¿con b de burro?
¿la vaca es un burro con v de vaca?
¿el burro es una vaca con b de burro?
por qué composición tema la vaca
y no composición tema el burro?
por qué no composición tema el burro?
5
tocar con los ojos
6
respirar con los pies
7
es imposible llegar tan lejos sin morirse de risa
8
la muerte esa sonrisa
9
(la muerte esa sonrisita sobradora)
constantino mpolás andreadis
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domingo, 21 de julio de 2013
de POEMAS DESCARTABLES - NO TODO CONSISTE
no todo consiste en utilizar unas cuantas palabras de una determinada manera y sin embargo es así no hay otra cosa que una vena ligeramente azulada sorprendida en su recorrido por la mano que se apoya en el muslo no hay otra cosa que todas esas cosas que nacen de un acontecimiento tan simple tan por completo alejado del sentido que alcanza de ese fugaz futuro que lo llena para vaciarlo para que todo se reduzca finalmente a una caja de zapatos repleta de cartas amarillas que tal vez serán leídas algún día para regocijo de unos ojos extraños
constantino mpolás andreadis
sábado, 20 de julio de 2013
de POEMAS DESCARTABLES - CONTRA LA TELA
contra la tela
contra los ojos encerrados en la tela
la tela de la mano del pintor
tela tejida por la tela
tela que se desnuda ante la tela
tela cubierta por la tela
tela sudario
tela sangre en el ojo
tela desnudada por la tela
tela dolor de estómago
tela domingo
tela como ese verde entre las ruinas
como esos ojos que atraviesan la tela
que son el horizonte de la tela
y el punto de partida del pintor
del pintor que nacerá para pintarla
desde esta tela
que no será esta tela
sino esa tela que el pintor está pintando
siempre recién terminada
siempre incompleta
constantino mpolás andreadis
viernes, 19 de julio de 2013
de POEMAS DESCARTABLES - SIEMPRE TENEMOS QUE COMPARAR COSAS DISTINTAS
siempre tenemos que comparar cosas distintas una misma cosa nunca es
igual a sí misma y si lo fuera sería porque esa cosa es dos cosas una puerta
abierta una camisa abierta los ojos
abiertos de esa camisa cerrada por esa mano que se agarra a un picaporte o a un
abanico o a una pollera y cose con los ojos lastimados sin ton ni son sin
principio ni fin ese botón perdido que se encuentra cuando la camisa ya no está
cuando lo que se busca es una llave o una fotografía o el libro que tenemos
delante de nuestros ojos ese libro que tendremos que escribir para dejarlo en
blanco ese libro que fue escrito tantas veces y leído y releído tantas veces
que ya nadie puede decir qué es lo que dice es como un pozo de agua como el
ruidito que hace una piedra que tiramos en ese pozo como esos hongos que
aparecen en las paredes de ese pozo y como esa cara que el agua te revela o te
roba o te regala o te inventa o te describe o te lava o te salva o te libera de
tu propia cara que es esa cara que la piedra atraviesa hasta que pierdo el hilo
en el pozo de ese ruido que me lleva a otra cara a otra llave a otro botón a
otra fotografía a esa mano que tiembla y que no puede pasar el hilo por el ojo
de la aguja
constantino mpolás andreadis
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jueves, 18 de julio de 2013
POEMAS - 38 - COMO SI AL MIRAR SE MIRARA A SÍ MISMO
como si al mirar se mirara a sí mismo
como si al mirar lo que mira
como si cada vez que mira lo que mira
no hiciera otra cosa
no pudiera
hacer
otra cosa
que mirarse a sí mismo
mirar
su propia cara
en la cosa o las cosas que mira
sólo que al mirar lo que mira
mira como miran los espejos
como el agua del río mira y ve
no lo que ve sino lo que verá
no sólo en lo que vio y en lo que ve
sino en lo que no ve por lo que ve
aquello que no ve porque lo ve
y que porque lo ve no puede ver
otra cosa que aquello que ahora ve
le hace ver en lo que vio y lo que verá
no sólo lo que ve sino lo que sus ojos
sus ojos y los ojos de lo que entonces ve
reflejan en sus ojos y en los ojos que ve
y que por lo que ve no es otra cosa
que sus ojos que se miran en él
constantino mpolás andreadis
miércoles, 17 de julio de 2013
de POEMAS DESCARTABLES - ES COMO ESA MUCHACHA QUE SE DESNUDA
es como esa muchacha que se desnuda delante de una amiga para
cambiarse de ropa para secarse el sudor o por cualquier otra cosa por lo que sea
y ve cómo los ojos de la otra se transforman y tiene que contenerse para no
cubrirse para no mirarse en esos ojos que la transforman que la visten de nuevo
para recordarla desnuda y tiene que contenerse para no echarse a correr tiene
miedo que su amiga se dé cuenta de su miedo le da miedo ella misma casi sin
darse cuenta retrocede mejor dicho se da cuenta después se acordará más tarde
se acordará o soñará transformará esa escena perderá su sentido lo alcanzará lo
perderá de nuevo para llevarlo con ella a todas partes para repartirlo sin
saberlo para llenar con él todas las cosas para ver esas cosas que no ve a
través de ese vidrio que ahora rompe
constantino mpolás andreadis
martes, 16 de julio de 2013
POEMAS - 37 - CUANDO ARCABUZ
cuando arcabuz
o sea cerviz
qué servilleta o bellota
qué pájaro de lujo o lejanía
o mínima mirada
como híbrida fuga
o tal vez lo descalzo de ese tajo
o grieta del revés
y hacia qué ojo
que entonces se hizo luz que acaso piedra
o flor perdida
como forma encontrada
mientras escarba o sonríe o cava o excava o brota de
sí misma como
raíz o rosa como ángel o hilo como orilla o pasión
constantino mpolás andreadis
lunes, 15 de julio de 2013
POEMAS - 36 - DA PENA
da pena lo que vale la pena
da dolor
da música en su sitio
ceniza de ese fuego
da calor
da color encendido hacia su espalda
su tanta luna
da tanto sol
da tanta alcantarilla esa sonrisa
tanta herida esa flor
tanto olvido ese sol en qué balanza
o día que no empieza
o mano que se aferra a lo que puede
a cada mano en ella
a cada ella en vos
constantino mpolás andreadis
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las furias y las penas
domingo, 14 de julio de 2013
POEMAS - 35 - QUÉ MECANISMO
qué mecanismo
de qué libre azul
como rueda que llora
al amparo de un buey
como si aún el ojo
o esa mies la mirada
como río que corre
sobre un cauce sin manos
como si el horizonte
fuera una lágrima
y el mundo no una hojita
pero tampoco un árbol
como si las estrellas
no fueran uñas
constantino mpolás andreadis
sábado, 13 de julio de 2013
de POEMAS DESCARTABLES - HAY UN PUNTO DONDE SE CRUZAN BORGES Y NABOKOV
hay un punto donde se cruzan borges y nabokov
hay un relámpago hay un dedo en la llaga una hendidura por donde se mete el
viento un humo que no deja respirar una corbata un cuello duro un botoncito que
no podemos abrochar y los ojitos de una rata que nos persigue con la mirada de la piedra que le tiramos que se rompió
contra el cordón de la vereda y se multiplicó y se dividió y se repartió y fue
pisada y nuevamente recogida y fue arrojada y nuevamente dividida para multiplicarse y nuevamente repartirse para empezar de nuevo y terminar con todo
sin ser tenida en cuenta para nada protagonista que pasa inadvertido que ni
siquiera figura en el elenco que obstruye el paso que sirve un vaso de agua y
es todo lo que hace y eso es todo y no aparece más nadie lo espera si está o no
está es lo mismo nada cambia y sin embargo es él el argumento toda la trama y
hasta el decorado aunque hiciera otra cosa aunque no hiciera nada y aunque esté
en otro lado aunque no haya nacido y aunque se hubiera muerto hace ya tiempo
constantino mpolás andreadis
viernes, 12 de julio de 2013
POEMAS - 34 - DELGADA COMO LA MIEL
delgada
como la miel
una mezcla
de piedra y luna
y aunque solar
como una naranja
iba y venía
de ella a ella
yo la miraba
la inventaba
la dibujaba
la escribía
y no era
un soneto perfecto
era y es
perfecta en ella
lejana
como la luna
y lejana
como una piedra
su sonrisa
ese cometa
ese barrilete
esa voz que se espera
así la amé
y así la amo
no mía
sino de otros
como si yo
fuera el obstáculo
entre ella y yo
entre ella y ella
constantino mpolás andreadis
jueves, 11 de julio de 2013
de POEMAS DESCARTABLES - UNA PINTURA CIEGA
una pintura ciega que
se hace vidrio en llamas y ventana sangrante por donde huye la mano que la roba
y en ella se vacía y se revela hasta llenarlo todo con el eco la sombra y la
nostalgia de todo lo que nace siempre ahora mismo pero siempre gastado de esa
carencia de esa imprevista pérdida de esa riqueza extraviada para siempre y de
ese fondo de esa triste escudilla con la que un niño juega con la que se une al
mundo que al inventar olvida porque son otras cosas las que él viene a
conquistar y a traducir y a destrozar dejándolas intactas
constantino mpolás andreadis
miércoles, 10 de julio de 2013
POEMAS - 33 - SI LA POESÍA
si la poesía fuera tan inmortal como los poemas
no sólo no habría poesía sino que lo que no habría son poemas
constantino mpolás andreadis
martes, 9 de julio de 2013
POEMAS - 32 - SALVADOR DALÍ
SALVADOR DALÍ
su bigote era lo único que lo cubría
desnudo
como su bigote
pintó sus relojes
como si fueran
lo que son
un cuerno
de rinoceronte
una espada
colgada en la pared
como un cuerno
como un bigote
como una
mujer desnuda
bella
como una espada
como esa
única mujer
que lo cubría
y lo desnudaba
como una máscara
como un bigote
como un espejo
como una flor
constantino mpolás andreadis
viernes, 5 de julio de 2013
POEMAS - 31 - ESCRIBIR ES DESPRENDERSE DEL POEMA
escribir es desprenderse del poema
escribir el poema
es desprenderse de él
¿cuál es la hojita
y cuál el árbol?
¿la escritura es la raíz de la escritura?
¿el poema no tiene nariz?
¿como las cuatro estaciones son tres
es que el que escribe es dos
y uno de los dos es el norte
y el tercero en discordia es la mujer?
¿con el número dos
nace el tres
no del número dos
sino del tres?
¿la mujer es el poema
como el hombre es la mujer?
¿y entre el autor y el lector
el poema no es tampoco la mujer?
¿y porque no es la mujer es que el poema
no se escribe
ni se lee
sino recién cuando se borra
en el siguiente
que es anterior a él
y que es el que lo escribe
y al escribirlo lo lee
no en él sino por él en los poemas
que se escribirán y se escribieron
gracias a él
gracias a que él se lee a sí mismo
en esos otros
que son los que lo escriben
porque el que los escribe
es él?
¿él
el nunca escrito
será escrito por ellos
que serán escritos
por él
el nunca escrito
sino sólo en los otros
y sólo en el siguiente
sólo en ese poema
que es él porque no es él?
constantino mpolás andreadis
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la escritura
jueves, 4 de julio de 2013
POEMAS - 30 - A JOSÉ EMILIO PACHECO
A JOSÉ EMILIO PACHECO
en la distancia lacónica
cuestión de esdrújulas
no era una cúpula de oro
no era una bóveda fúnebre
no era una central nucleoeléctrica
era tu cuerpo desnudo
junto al río de tu cuerpo desnudo
era tu cuerpo de oro
reflejado en el oro de tu cuerpo
eras vos
la distancia lacónica
eras vos
esa cúpula de oro
eras vos
esa bóveda fúnebre
eras vos
entrando en la muerte
eras vos
entrando y saliendo de la muerte
eras vos
el oro de la vida
la central nucleoeléctrica
la vida entrando en la muerte
entrando y saliendo de la muerte
viva
como tu cuerpo de oro
viva
como el oro de tu cuerpo
viva
como el río de heráclito el difunto
entrando
en tu cuerpo de oro
entrando y saliendo de tu cuerpo de oro
viva
como la luz
viva
como los ojos que te miran
no eterna
viva
no como una cúpula de oro
ni como una bóveda fúnebre
ni como una central nucleoeléctrica
sino
viva
sencillamente
llanamente
viva
como vos
como únicamente
como entre todas las otras
tan vivas y tan bellas como vos
y tan únicas
como vos
vos
la única
la más bella
la más viva
la más vos
constantino mpolás andreadis
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josé emilio pacheco
martes, 2 de julio de 2013
de POEMAS DESCARTABLES - ODISEA
ODISEA
qué detenida en todo y qué cambiante es todo lo que tocas sin
tocarlo qué detenida esa mano que ahora mueves y en la que me sumerjo hasta
beberme hasta olvidar tu rostro que ahora veo lleno de mí vaciarse hacia mi
rostro y hasta dejarnos vacíos y saciados de lo que nos espera de lo que
alcanzaremos con esos ojos que ya no nos conocen que nos deben la luz que les
debemos
constantino mpolás andreadis
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