jueves, 28 de febrero de 2013
20 POEMAS PARA ESCRIBIRLOS ENCIMA - 19 - COMO SI LA SILLA
como si la silla fuera tan amarilla como un girasol porque
los girasoles no tienen cuernos y las sillas sí
claro que anudarse la corbata no es anudarse la corbata
una cuna vacía sigue siendo una cuna de la que acaba
de nacer la criatura que aún falta
aristóteles puso las cosas en su lugar al girasol en el
lugar de la corbata y las galletas en la lata de galletas
¿comer una galleta es entender a aristóteles
por ejemplo
diferenciarlo de platón
como si no fueran dos galletas de distintas latas de
galletas
como si los dos hubieran sido griegos
como si la filosofía fuera un cuerno de rinoceronte
como si el padre ubú fuera la madre de mallarmé?
el poema va y viene como mujeres que se la pasan
hablando de miguel ángel
mientras la poesía se pasea cruda como las estatuas
y los pollos
como si la poesía fuera evidente como una estatua
y una nube
y hasta los pollos fueran tan evidentes como ella
y como las sillas amarillas
y como los girasoles que parecen sillas pero no son
sillas ni triciclos sino girasoles o panes que vuelan
como mujeres porque tampoco son pájaros ni
girasoles
constantino mpolás andreadis
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miércoles, 27 de febrero de 2013
20 POEMAS PARA ESCRIBIRLOS ENCIMA - 18 - NO COMO EL QUE SE ROMPE UNA PIERNA
no como el que se rompe una pierna
ni como el que estalla en un abrazo
sino como el que se toma su vasito de vino
en un bar
en un barcito
y escribe sus versitos
con el humo
de su cigarro
(con la literatura no se puede
aquí tenía que haber escrito cigarrillo)
pero bueno
cuántas veces
tantas veces que ni siquiera ahora son ninguna
uno va
uno viene
y escribe
(como si se pintara las uñas)
estos versos
estos versitos
que si no dicen nada como dicen
también hay que decirlo
no por eso
o tal vez por eso
es que la poesía continúa
más allá de los versos y las calles
más allá de "la piedra" y el camino
como esa tan alicia que es aldonza
como aquel imposible
yelmo de mambrino
y ahora qué
ya sé
no me lo digan
déjenme solo
con mis versitos
yo no soy quién
para deber mis culpas
nada de deudas
no otra deuda
que seguir o seguirme
y como si tal cosa
y como si tal verso o tal versito
sentado en esta silla
en la que estoy sentado
como quisiera estar y como sigo
constantino mpolás andreadis
lunes, 25 de febrero de 2013
20 POEMAS PARA ESCRIBIRLOS ENCIMA - 17 - TAMBIÉN EL MAL GUSTO
también el mal gusto
por qué no
no digo mucho
no digo tanto
pero no me digan que no
no van ahora a decirme que no
no vayas ahora a decirme que no
así como entre sol e insolación
así como entre sonrisa y carcajada
¿la afectación?
¿el efecto?
¿cruzar la calle debajo de la lluvia con el paraguas cerrado?
¿viajar en un colectivo sin conductor y hasta tal vez sin ruedas?
por supuesto
también el poema
quién no conoce la tentación de los espejos
quién alguna vez no digo siempre
y quién no
y por qué no el poema
cuál es la diferencia entre un poema y vos
cuántas veces tendremos que escribirlo para que vos seas vos
pero después de todo
quién es quién
el primero que no me contradiga que tire la primera piedra como
quien no quiere la cosa pero va y la hace
constantino mpolás andreadis
sábado, 23 de febrero de 2013
de POEMAS INCOMPLETOS - EN LA MANO DE SU BOLSILLO
en la mano
de su bolsillo
puedes ver
el boleto de tranvía
de sus uñas
comidas por el color
desde esa
torre
ya volcada
la copa del paisaje
buscas la
cerradura del vino
con el
fósforo de una llave olvidada
y al fuego
de la ceniza de tu sed
arrimarás
tus orejas cortadas
con el
cuchillo de una hoja vacía
que desde
las raíces de un filo nuevo
se llena
con el árbol de tu fuga
hacia el
puente volado de su espejo
constantino mpolás andreadis
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viernes, 22 de febrero de 2013
20 POEMAS PARA ESCRIBIRLOS ENCIMA - 16 - COPI
COPI
un tema superficial
envuelto en una prosa que ni siquiera con bigotes
deja de ser una pipa
aunque claro que tampoco es un sombrero
ni un sombrero
ni una galera
sale de los zaguanes de un buenos aires tan presente
como el amarillo de los tranvías y el azul celeste
de su cielo
y si cuando sale de esos zaguanes no es maldoror
es porque tampoco es un conejo
sino porque lo que es es un espejo atravesado por
una nena violada por sus propios ojos y por los
ojos que no la miran
este calambour o ditirambo
tiene del manco de lepanto
no sólo lo que no tiene del cisne de avon
sino nada que se parezca tanto a un elogio como un
retrato a esa modelo que siempre está por nacer
y que cuando nazca nacerá de ella como este
retrato que la multiplica si en tantas ellas en
tantos retratos que si son retratos es por ella
bueno
hasta aquí llegué
ahora le toca el turno a esa prosa de la que hablo para
callarme y escucharla
sí
para novedades los clásicos
y sí
qué le vamos a hacer
si tropezar con un clásico a cada momento no es otra
cosa que saludar al autor de los textos a los que me
refiero y que lo que hacen es hacer que yo escriba
estas notas que si bien quieren ser poemas por eso
mismo no son más que notas o reseñas que si así
me aluden es porque saludan no sólo a copi sino
sólo a copi que en una de ésas no es imposible que
por un instante seas vos
constantino mpolás andreadis
jueves, 21 de febrero de 2013
20 POEMAS PARA ESCRIBIRLOS ENCIMA - 15 - LOS JUGADORES
LOS JUGADORES
encerrados en un círculo de fuego
arden como astillas o cuchillos
entre risas y copas
se hieren se lastiman
mueren y renacen tantas veces
que si cada vez es la primera
es porque también es la última
y esa última no sólo la primera
sino cada una de las veces
en que sueltan sus voces como tigres
como rosas bestiales o regalos
de príncipes lampiños a velludas princesas
detrás de cada carta está la historia del mundo
y en ella la historia que de cada uno
el juego va inventando y descubriendo
y borrando y reescribiendo
con palabras que buscan su sentido
en esas cartas húmedas de vida
tan viejas como el tiempo y tan eternas
como el infierno y como el paraíso
constantino mpolás andreadis
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miércoles, 20 de febrero de 2013
20 POEMAS PARA ESCRIBIRLOS ENCIMA - 14 - CADA PALABRA SIGUE A LA OTRA
cada palabra sigue a la otra
sólo que sólo para ser seguida
por esa otra
esa
otra otra
de la que la palabra sale y sigue
siguiéndola
persiguiéndola
como la flecha al blanco
y si el blanco a la flecha
como el poema quiere ser escrito
con todas las palabras
pero sólo por ésa
por esa ésta o aquélla que no es
sino otra cosa
que la que se espera
la que se queda en la punta de la lengua
y así es como es
la lengua del poema
que si es como es
nunca su lengua
es porque su lengua le es ajena
y es así como el poema se la apropia
y es así como es él quien nace de ella
constantino mpolás andreadis
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martes, 19 de febrero de 2013
de POEMAS INCOMPLETOS - DESDE LA PRIMAVERA DE SUS MANOS
desde la
primavera de sus manos
mira la
flor cortada por los ojos
del hombre
que la mira con los ojos
del color
ya vacío que lo mira
desde el
fondo del vaso desbordado
por esa
flor que nace de esos ojos
vacíos que
se miran en el agua
del cuadro terminado
que comienza
constantino mpolás andreadis
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lunes, 18 de febrero de 2013
20 POEMAS PARA ESCRIBIRLOS ENCIMA - 13 - ATRAVESABAN LOS ESPEJOS
atravesaban los espejos
no como si fueran puertas
sino como si fueran espejos
con sus guantes comidos por sus uñas
alardeaban y sonreían
y aunque a veces lloraban como zapatos
no era porque no fueran caminos
sino porque lo que de ellas quedaba en los espejos
que atravesaban
no era otra cosa que su sentido
esa estrella sin rostro que las iluminaba como pasos
o llaves
y del que ellas se desprendían sin quererlo pero con
la avidez de una astucia no aprendida
naturales y salvajes como la belleza de un caballo
nunca llegaban a sostener el relato que las absorbía
y que les daba ese sentido que perdían y que
tampoco era el sentido de él
como si nacieran de ese relato que nacía de ellas
entraban y salían de la realidad como si lo único real
de la realidad y del relato fueran ellas
como si lo único vivo fueran ellas
como si el relato se borrara en ellas
a medida que ellas lo escribían
como si el relato se escribiera solo
y al escribirse las escribiera para borrarse con ellas
constantino mpolás andreadis
domingo, 17 de febrero de 2013
20 POEMAS PARA ESCRIBIRLOS ENCIMA - 12 - SI NO DEJA NINGÚN ESPACIO LIBRE
si no deja ningún espacio libre
es porque él es ese espacio que no deja
ese espacio
que lo aleja
si de sí no de todo sino sólo
de ese espacio tan libre como él
que esclavo de ese espacio y de sí mismo
es que no sólo es él sino tampoco
ese espacio que deja y que lo aleja
de él que siendo él es ese espacio
que él abre y que se abre frente a él
si como muro tampoco como espejo
sino como ese otro que por él
es él que si por él es sólo él
es porque él no es más que él sino tan sólo
no otra cosa que ese espacio que ahora es él
constantino mpolás andreadis
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viernes, 15 de febrero de 2013
20 POEMAS PARA ESCRIBIRLOS ENCIMA - 11 - UNA VEZ ME ENAMORÉ DE UNA GOMA DE MASCAR
una vez me enamoré de una goma de mascar
veía un saco azul y la veía
veía una mujer volando y la veía
veía una sonrisa forzada y la veía
cuando iba a ver fútbol la veía
cuando entraba al cine la veía
cuando salía del cine la veía
cada vez que atropellaba a una piedra
y cada vez que me atropellaba un tren
no sólo la veía
sino que la veía
era como si viviera en mi boca
como si fuera mis dientes y mi lengua
y como si ella me masticara a mí
hasta que me reemplazaba por otro
mientras yo la seguía masticando
como si no hubiera otro cielo
ni otra tierra
como ella
sólo qué cuál
era el sexo de ella
si no era una mujer
entonces qué era
por supuesto
yo no hubiera podido enamorarme de un hombre
me imaginan a mí
de barracas
y de san cristóbal!
fíjense cómo camino si no
cómo muevo las manos y los ojos
si alguno duda
lo mejor es que siga leyendo
lo que quiero decir
es que este poema se acabó
yo me enamoré tantas veces
que si sigo tan solo como sigo
es porque sigo
no sólo leyendo y escribiendo
sino enamorado
de aquella goma de mascar
se imaginan ustedes
cuántos chascos
cuando la confundía con otra
y resultaba que esa otra era ella
bueno
la cosa es que ese amor se terminó
continúa
pero se terminó
qué se puede hacer con el amor
que así como viene
así se acabó
por qué voy a firmar este alegato
si no me creen
qué culpa
qué sombrero o paraguas
qué día que
me
quieras
qué próxima
estación
constantino mpolás andreadis
miércoles, 13 de febrero de 2013
20 POEMAS PARA ESCRIBIRLOS ENCIMA - 10 - COMO UN VASO VOLCADO
como un vaso volcado:
lo volcado es el vaso
no lo volcado:
lo volcado es el sostén del vaso
de lo que el vaso contiene
de lo que el vaso
aún
contiene:
todo lo demás es servidumbre:
sólo se es rey por un día:
más allá
sólo perduran los vasallos:
esas nieves de antaño
¿volverán?
¿volverán y serán el mañana?
como un vaso volcado
el mañana es el rey de sí mismo
rey y vasallo:
el día
como el pasado
cambia
como el mañana:
sólo el mañana es posible:
constantino mpolás andreadis
martes, 12 de febrero de 2013
20 POEMAS PARA ESCRIBIRLOS ENCIMA - 9 - QUERÍA PINTAR
quería pintar
quería ser pintora
lo que quería
era ser
una gran pintora
un día como tantos
un buen día
se puso a pintar
se dispuso a pintar
sabía que pintar
era pintar con los ojos
las cosas que veía
en las cosas que no veía
en esas cosas
que las cosas que veía
le impedían
no le dejaban ver
para ella la pintura era eso
ver
ver a través de lo que veía
lo que pintaba
lo que iba a pintar
lo que al pintarlo
iba a pintar
y así fue como fue
lo que era
la que era
la que sería
aún antes de ponerse a pintar
una pintora
una gran pintora
una mujer
una niña
que pintaba
lo que veía
las cosas
que veía
no otra cosa
que las cosas
que veía
esas cosas
que las cosas que veía
le impedían
no le dejaban ver
o sea
su rostro
su verdadero rostro
ese rostro
esa cara
que no sólo
atravesaba
los espejos
sino que se quedaba
de este lado
de los espejos
y de los cuadros
de lo que veía
y de lo que no veía
de lo que inventaba
de lo que la inventaba
tal cual
como era
y como fue
y como sería
no sólo
más allá
de las cosas
sino
más allá
de ella misma
más allá
de lo que pintaba
y sólo
en lo que pintaba
y en todas las cosas
y en ella misma
constantino mpolás andreadis
domingo, 10 de febrero de 2013
20 POEMAS PARA ESCRIBIRLOS ENCIMA - 8 - A VECES PARECE UNA HORMIGA
a veces parece una hormiga
otras veces
un elefante
¿en qué se parece un elefante a una hormiga?
en que una hormiga es una hormiga
y un elefante un elefante
por qué en el zoológico no hay hormigas
por qué las cucarachas no son elefantes
¿porque hay demasiadas?
¿porque los zoológicos están llenos de hormigas y cucarachas?
o es que los leones son hormigas?
o es que los tigres y los leones son cucarachas?
no
las hormigas son hormigas
las cucarachas son cucarachas
y los leones son leones
como los tigres son tigres
a qué se refieren entonces los primeros versos de este poema?
este poema es una hormiga?
este poema es una cucaracha?
y hay tantos poemas como hormigas y cucarachas?
los poemas se reproducen como las hormigas y las cucarachas?
los poemas son anónimos como las hormigas y las cucarachas?
los poemas se escriben como las hormigas son hormigas?
los poemas se escriben como las cucarachas son cucarachas?
los poemas son poemas
como los elefantes elefantes
y los leones leones
y los tigres tigres?
leer un poema es mirar una hormiga?
leer un poema es mirar una cucaracha?
como miramos la lección de anatomía
y las señoritas de avignon?
como cuando miramos un mingitorio
lo que vemos es aquella fuente que no vemos salvo en
fotografías en blanco y negro?
de qué color son los poemas?
cuántos poemas habrá que escribir todavía para que este
poema sea un poema y no unas cuantas palabras escritas
u olvidadas en un papel o en un libro?
¿el día que me quieras me querrás?
¿el día que me quieras me seguirás queriendo como ahora?
constantino mpolás andreadis
viernes, 8 de febrero de 2013
20 POEMAS PARA ESCRIBIRLOS ENCIMA - 7 - ESA GOTA INCONSTANTE
esa gota inconstante
ese pétalo rítmico
como la piedra
como las noches y los ojos
qué boca no la dice
qué palabra la calla
para así repetirla
a cada boca o vaso
esa mano extendida
como cielo culpable
sus uñas como estrellas
como años o arañas
lo que aún ya tejido
no sólo no comienza
sino que se completa
en la aguja y el hilo
y así es como se abre
como fruto mordido
que multiplica el hambre
que así lo multiplica
hasta que es uno y dos
como el espejo
ese violín volcado
a cada nota o nube que lo mueve
y es un juicio enterrado ese reflejo
ya raíz de sí mismo en ese instante
que hunde sus ojos en esa herida inmóvil
que en noche se desangra hacia sus días
constantino mpolás andreadis
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miércoles, 6 de febrero de 2013
20 POEMAS PARA ESCRIBIRLOS ENCIMA - 6 - DOS
DOS
1
el poema es un medio para llegar a él
2
el poema es un medio para llegar a él por otros medios
constantino mpolás andreadis
martes, 5 de febrero de 2013
20 POEMAS PARA ESCRIBIRLOS ENCIMA - 5 - CHEJOV IV
CHEJOV IV
nada de palabra exacta
la palabra exacta
es el hombre
los hombres y las mujeres de sus cuentos
lo que sucede
en sus cuentos
las cosas
las palabras
los hombres y las mujeres de sus cuentos
cada uno
de sus cuentos
es la palabra
exacta
la palabra
que pronuncian
cada una de las palabras de sus cuentos
es decir
todas las palabras
no sólo las palabras de sus cuentos
sino las palabras
todas las palabras
que sus cuentos
las palabras de sus cuentos
transforman
en la palabra exacta
esa
palabra exacta
descubierta
revelada
por las palabras de sus cuentos
por los hombres y las mujeres y las cosas
que suceden
en sus cuentos
por las palabras
sus palabras
no sólo las de él
sino las que por él
suceden
en sus cuentos
en las cosas y las mujeres y los hombres
que suceden
en sus cuentos
y que no sólo son lo que son
sino que no son otra cosa
que palabras
palabras
exactas
como las cosas
y las mujeres
y los hombres
que suceden
afuera de sus cuentos
que porque suceden en sus cuentos
es que suceden
afuera de sus cuentos
constantino mpolás andreadis
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sábado, 2 de febrero de 2013
20 POEMAS PARA ESCRIBIRLOS ENCIMA - 4 - DEL AMOR
DEL AMOR
1
te quiero
más que a vos
pero con
vos
yo no puedo
quererte
sólo a vos
te quiero
desde nunca
para
siempre
te quiero
desde siempre
y nada más
que hoy
mañana no
te quiero
y si tal
vez te quiero
te quiero
porque nunca
te querré
sólo a vos
para
quererte tanto
y a vos
sola
es que te
quiero ahora
que el
futuro pasó
se fue pero
no vino
y entonces
lo esperamos
para
querernos siempre
como te
quiero hoy
que tal vez
no te quiero
porque cómo
quererte
sin ese
para siempre
que se robó
mi amor
y me dejó
tan solo
y nos dejó
tan solos
como si
fueran otros
y no
nosotros dos
los que se
quieren tanto
como yo no
te quiero
y te querré
de pronto
y como
siempre a vos
2
te quiero
a pesar de
vos
pero te
quiero
nada más
que a vos
claro que
no te quiero
como sos
te quiero y
no te quiero
como sos
ahora hay
que decirlo
este poema
no es un
poema
de amor
si este
poema
fuera un
poema
si este
poema fuera
un poema de
amor
yo no
podría quererte
como te
quiero
yo no
podría quererte
como sos
viernes, 1 de febrero de 2013
20 POEMAS PARA ESCRIBIRLOS ENCIMA - 3 - OPINIONES
OPINIONES
cortázar es un
gato que ronronea. onetti es un gato que no muestra las uñas. neruda es un gato
panza arriba. borges es un gato que sueña. todos esos gatos tienen cuatro
patas. el gato onetti tiene cinco patas. al gato cortázar le sobra una pata. el
gato neruda no tiene patas. el gato borges tiene una sola pata. todos esos
gatos maúllan. el gato cortázar no maúlla. el gato neruda no maúlla. el gato
onetti no maúlla. el gato borges se ríe pero no maúlla
la metafísica es una silla de cuatro patas que
cuando se pone a volar no es un pájaro sino una naturaleza muerta que cuando
vuela no es un pájaro sino una naturaleza muerta que hay que apurarse a firmar
antes que no se vuele como una silla sino como el pájaro que es
constantino mpolás andreadis
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