sábado, 31 de marzo de 2012
POEMAS PARA SER LEÍDOS EN LOS OTROS - 30 - ERA HERMOSA
era hermosa como una botella
pero bella como una batalla
no se le caían los anillos
tenía un zapato en cada pie
no fueran a pensar que todavía
no fueran a soñar o a burlarse
no sea cosa que la cosa fuera ésa
que no vaya a ser cosa que la cosa era así
que nadie me interrumpa cuando diga
como digo que la cosa es asá
que nadie se moleste si me río
ni me culpe por decir la verdad
si este soneto que no es un soneto
fuera un soneto ya sé pero a qué viene ahora el qué dirán
constantino mpolás andreadis
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viernes, 30 de marzo de 2012
POEMAS PARA SER LEÍDO EN LOS OTROS - 29 - Y LOS CIELOS TAMBIÉN SE ARRANCAN
y los cielos también se arrancan como raíces o lunas
como si empezar o no empezar
como si los colores y sus ríos
y los sabores o rieles de la lluvia
cuando las manos tampoco
o como si las uñas fueran balanzas o dados
y el azar fuera el asa del destino
esa araña o color
que como mariposa
o piedra sobre piedra
como si no bastara
un ojo o escalón
y la otra mitad fuera el dibujo
no el retrato
ni la fotografía
sino el paso del tiempo
la fuga del instante
las uvas del momento
constantino mpolás andreadis
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jueves, 29 de marzo de 2012
POEMAS PARA SER LEÍDOS EN LOS OTROS - 28 - EN UN VASO
en un vaso
a medio llenar
yo veo
la mitad del vaso lleno
la otra
la mitad vacía
la mitad que no veo
la invento
y la invento
con la mitad que veo
con los ojos
de la mitad que veo
con los ojos
de esa otra mitad
la que no veo
la que invento
y es como si ella
fuera la otra
y las dos
el vaso lleno
no el vaso
a medio llenar
sino el vaso vacío
que yo lleno
con esas
dos mitades
hasta vaciarlo
por completo
y es entonces
cuando el vaso está lleno
cuando el vaso
a medio llenar
está lleno
como si fuera
cada una
de esas dos mitades
el vaso
lleno o vacío
ni vacío ni lleno
vuelve a ser lo que era
lo que es
un vaso
medio vacío
y medio lleno
constantino mpolás andreadis
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martes, 27 de marzo de 2012
POEMAS PARA SER LEÍDOS EN LOS OTROS - 27 - PORQUE QUÉ ES LA LITERATURA
porque qué es la literatura
vamos a ver
¿comer con las manos?
¿caminar con los pies?
pero entonces
qué comen las estrellas
están vivas
están muertas
no tienen nada que hacer
son pájaros que meditan
son pensamientos que pesan
y el agua es su destino
y los árboles
y las piedras
son su razón de ser
son flores
que se pintan los labios
como esa muchacha
que quiere ser mujer
y se ve en los espejos
y al verse lo que ve
no es más que una muñeca sin un brazo
que la mira sin ver
y como si ella fuera
el hombre que ella espera
y que no llega nunca
y por eso es que ella
es la que es?
constantino mpolás andrreadis
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lunes, 26 de marzo de 2012
POEMAS PARA SER LEÍDOS EN LOS OTROS - 26 - NO HAY SEGUNDA LECTURA
no hay segunda lectura
y es por esa segunda lectura que no hay que el poema no sólo
puede ser leído sino que siempre se lo lee por primera vez
salvo que tampoco hay primera lectura
y esa segunda lectura que no hay
y esa primera lectura que no hay
son lo que hace que el poema no sea otra cosa que su lectura
inconstante
sólo cuando no se lo lee
es que el poema es leído
y sólo cuando el poema es leído
es que el poema empieza sin empezar
y no sólo no termina nunca
sino que empieza recién cuando termina
y no sólo es el que es
sino que sólo es en el siguiente
en ese poema que lo continúa para empezarlo en él
es que el poema no sólo no deja de ser sino que en ese poema
que lo continúa es donde el poema se encuentra con el poema que
lo antecede y que por él nace de él para continuar en el primero
y si es así que no hay poema que no sea el primero
y si es así que cada poema es el primer poema
también es así que cada poema no sólo es el espejo de sí mismo sino
el espejo y el reflejo del que lo antecede y lo sucede
y también es así que cada poema no sólo es todos los poemas
sino que no es otra cosa que el poema no escrito en el que se
reflejan todos los poemas y que al reflejarse no sólo lo escriben
sino que en él se escriben como si fuera él el que los escribe para
que ellos lo escriban sin escribirlo sino escribiéndose no sólo en
ellos sino por él y por ellos en cada uno pero siempre en él que
no es otro que otro
constantino mpolás andreadis
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domingo, 25 de marzo de 2012
POEMAS PARA SER LEÍDOS EN LOS OTROS - 25 - SI CADA UNO
si cada uno en el pasar del otro
y como si hasta el sueño fuera un sueño
y escribir no otra cosa que una señal de humo
un milagro común como una espalda
ya lejos de sí mismos como nunca
o como si no siempre pero siempre
la razón apretada como palabra o rima
o esposa si soltera
tan bruscamente como apaciblemente
tan doble en sus reflejos como uno el espejo
y cada uno o ella como fuga hacia dónde
o sin buscarse acaso ni encontrarse
como ola o paloma o laberinto
o minotauro muerto en una mano viva que se llama o acude como
/arrancada o virgen de lo que toca o sabe
constantino mpolás andreadis
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sábado, 24 de marzo de 2012
POEMAS EN BLANCO - 30 - EL NEGRO DEL "NARCISSUS"
EL NEGRO DEL "NARCISSUS"
sus palabras
no me dejan hablar
y es ese
no dejarme hablar
lo que me impulsa
lo que "me lleva"
a hablar
y qué es el poema
sino un hombre que habla
con la voz de otro
y por eso
con sus propias palabras
que si bien
son de todos
y son
"todas las palabras"
no por eso
sino sólo por eso
no dejan de ser
sus palabras
las palabras
que el poema nos dicta
las palabras
con que lo escribimos
y que son
y porque son
las que él
nos dicta
como si fuera otro
ese otro
no sólo
el que las escribiera
sino
el que las leyera
mientras nosotros
las escribimos
con sus ojos
con sus manos
con "todas las palabras"
con las suyas
constantino mpolás andreadis
miércoles, 21 de marzo de 2012
POEMAS EN BLANCO - 29 - COMO SI MIS OJOS
como si mis ojos
fueran el fruto de tus labios
los ojos de tu silencio
las narraciones de tu piel
como un espejo tus palabras no dichas
como un reflejo donde las mías se reflejan
no sólo para encontrar lo reflejado
sino naciendo de ese paraíso perdido
que en vos se completa como fábula o piedra
piedra de agua o palabra no de fuego
sino de lentitud y estocada
de vizconde partido por la mitad
de corazón o abeja o amarillo
como si el cielo ya acostumbrado a la tierra como animal o fondo te
/copiara te divulgara al hacerte más secreta
constantino mpolás andreadis
lunes, 19 de marzo de 2012
POEMAS EN BLANCO - 28- CONRAD
CONRAD
como una luna sin vida
como si hasta el cielo fuera un guante
el barco se movía sin moverse
indócilmente atento al viento inmóvil
como si el viento fuera su espejo y su retrato
el barco permanecía a la espera de sí mismo
como una luz o una sombra
como un modelo aburrido
que mira distraídamente el reloj
como condenado a sus agujas
como si de ellas dependiera esa libertad que no tiene
y por la que permanece en su precario lugar
asido a esa esperanza que mueve al sol y a las otras estrellas
como un náufrago que sabe que su estado no es más que
una ficción tan aterradora como la realidad y los oscuros y
vanos símbolos que la nutren con la verdad de los sueños
constantino mpolás andreadis
sábado, 17 de marzo de 2012
POEMAS EN BLANCO - 27 - COMO UN RELÁMPAGO
como un relámpago
como una hojita
como una gota de agua
porque qué es el poema
sino una mano abierta
cerrada
una mano
que se abre y se cierra
como un ojo
como una mirada
si no es un relámpago
cuál es su eternidad
la distancia
exacta
que permite
no que se lo lea
sino que se lo escriba
que de él
nazca
como ese infinito
que es y nos separa
de él y de nosotros
y como si al leerlo nos faltara
no sólo la palabra
sino sólo las suyas
sus palabras escritas
en el agua
de lo que es
si mientras se lo escribe
sólo cuando al leerlo
recién es que nos falta
y es ese instante ebrio de sí mismo
esa súbita
eternidad de agua
lo que hace de él lo que no es
una hojita
una gota
una mirada
constantino mpolás andreadis
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viernes, 16 de marzo de 2012
QUIÉN SOY YO - 9 - CUÁNTOS LÍMITES
cuántos límites o comas. o por
ejemplo puntos. cruzar la calle pero
en mitad de
cuadra. hasta borges escribía cosas
así: mitá, reló, atorrando,
endriagos. qué se
puede esperar
de un
petiso. virgilio
tartamudeaba. nabokov leía sus
clases. era
incapaz
de
improvisar. ¿también
tartamudeaba como
virgilio? no sólo
milton. los
exemplos son
tantos. por
qué vallejo
escribía en
francés
pero en
peruano. por
supuesto las cosas no
son tan
así. aparecer es
desaparecer: si no fuera por el
ruido de las
motos, o el recuerdo de
los tranvías, o el ruido
de los
autos. vivir en un 10°
piso no
cambia las cosas. a ver, ni
siquiera las
corrige. como los
peronistas los policías y los curas
los poemas son tan incorregibles
como paul eluard y pablo neruda stalinistas
constantino mpolás andreadis
jueves, 15 de marzo de 2012
QUIÉN SOY YO - 8 - UN POEMA ES PERFECTO
un poema es perfecto
en la medida en que le faltan o le sobran
palabras o versos
un gran poeta es un productor de erratas
leer es corregir el texto impreso
por el lector
es que el poema sobrevive al poeta
y a sí mismo
y al lector
si no fuera porque el poema es el poema
podría decirse que el poema es el lector
cuando decimos que el poema no es
lo que decimos es que el poema es en el otro
decir que un poema es un poema
es como decir que una hoja del árbol es el árbol
no hay poema sin próximo poema
sin antes ni después
el poema es un antes y un después
su propio antes
y su propio después
y así como el poema se escribe en el siguiente
la escritura del poema no es sin él
todo lo demás es poesía
y la poesía es lo que no es
como el poema
la poesía es lo que todavía no es
constantino mpolás andreadis
miércoles, 14 de marzo de 2012
QUIÉN SOY YO - 7 - QUE YO SEPA
que yo
sepa y como ustedes saben yo no
sé nada de
nada borges escribió
la palabra puta una
sola vez y a palabras como
mierda las
llamaba
malas
palabras yo ni siquiera
los preselecciono el
poema es
el que
elige
los ejemplos la
palabra
definitiva no la
tiene nadie eso
sí hasta
eso está por
verse ¿no hay
final sin
principio? como ven el
poema no es más que un punto de partida ¡como si eso le
sirviera de algo!
constantino mpolás andreadis
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martes, 13 de marzo de 2012
QUIÉN SOY YO - 6 - SU AMBICIÓN
su ambición era escribir los peores poemas del mundo
porque qué es la poesía
decía
sino lo malo de lo bueno
lo malo que hace que lo bueno sea bueno
parezca bueno
nos parezca bueno
y eso lo decía con una sonrisita tacaña
una sonrisa de viejo vizcacha
joven
y hermoso
y seductor
firme como una espada
y sabio como un grano de arena
constantino mpolás andreadis
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domingo, 11 de marzo de 2012
QUIÉN SOY YO - 5 - EL POEMA VA
el poema va de lo
general a
lo particular pero
recién es
un poema cuando volviendo
de lo general se inventa en
lo particular no sólo para
inventarlo sino para partir hacia
lo general y al
alcanzarse en lo general se
reencuentre en lo particular
que nace de
él
constantino mpolás andreadis
sábado, 10 de marzo de 2012
NOTAS - ¡PERO ESTO ES UN PIANO! – (“EL ÚNICO LUGAR POSIBLE” de SALVADOR GARMENDIA)
¡PERO ESTO ES UN PIANO! – (“EL ÚNICO LUGAR POSIBLE” de SALVADOR GARMENDIA)
Pulverizo mi pluma. Pájaro de una sola pluma, me someto al soneto. Es decir, me entallo y me enarbolo, me sobrevuelo, me sobrevaloro, me como las uñas, cierro los ojos y leo. Porque para leer no hace falta entender sino olvidar. Dar un paso adelante sin saber (y espantando a la mosca de la rima) cuál es el adelante de este inconstante disfraz. Porque tampoco se trata de retroceder, sino más bien y oscuramente de olvidar. Salvador Garmendia se murió en el 2000, de cáncer de garganta y a los 72. Fue mencionado en el Boom, ese Bang Bang. Y si digo bang bang, es porque es más fácil que decir tsé tsé. Por si las moscas, volvamos al refugio de la rima, ese rimmel, esas ojeras. Estoy hablando, y aunque nadie se vaya, para aquél que se fue, y ahora cómo hago, cómo le digo de qué le estoy hablando, yo qué tengo que ver sin ella o él. Pero por las dudas o las ramas, y a la envidia la dejaremos por ahora, ya que no para siempre, debajo de la alfombra o de la cama, a mi manera, a mi magna manera (si por lo menos fuera faulkeriana!), les diré, sencillamente porque lo estoy haciendo, que mi dibujo de hoy, que mi menú del día (casi digo minué; y ahora casi digo Sinhué, el egipcio; o Simbad, el marino; o vaya uno a saber) es “El único lugar posible”, novela, novela que lo que tiene de novela es que no lo es. Para ser novela le falta distracción. Y para ser poema, concentración. Entonces, convengamos, ¿esta pipa qué es? Les contesto (esperen que encienda la pipa, siempre se me apaga esta pe): lo que es “el gran vidrio” para ustedes, las enseñanzas de Duchamp, el abandono de la pintura por el ajedrez. Para ponerlo en blanco y negro: digamos que es una mezcla de Claude Simon y de Robbe-Grillet. No sé si me explico: Garmendia es decorosamente original. El chateo es el chocheo de los adolescentes y de los que ya van para viejos. Per saltum: Felisberto Hernández.-
constantino mpolás andreadis
viernes, 9 de marzo de 2012
QUIÉN SOY YO - 4 - QUÉ SERÍA DEL MUNDO SIN LOS PETISOS
1
qué sería del mundo sin los petisos
2
conocí un enano que medía dos metros
3
contar monedas es como contar estrellas
y contar estrellas es como contar un cuento
sin estrellas son imposibles los cuentos
qué es después de todo la literatura sino una moneda que a medida
/que pierde su valor su valor aumenta claro que en el mercado de la
/literatura vale todo y si ese todo es precisamente su límite es porque
/la cara de la "verdadera" literatura está siempre por volverse
/caricatura o rima esperada si es que sabemos algo de la literatura lo
/que sabemos es que sabemos que sin lo que no sólo no sabemos
/sino que no sabremos nunca de ella ella no sería lo que es ella no
/sería lo que nosotros no sabemos que es cuando decimos que la
/literatura es la vida lo que decimos es que el aire que respiramos es
/el poema perfecto el poema que no permite ir más allá el poema
/que nos hace ir siempre más allá ¿habría literatura sin ese más
/allá de ella que no es sin ella y que por ella es ella?
4
los saludo con todos mis sombreros este verso que es de alberto
hidalgo ahora es de todos esto es literatura esto es también literatura
no hay cosa que no sea literatura salvo por supuesto la literatura que
es todo
constantino mpolás andreadis
qué sería del mundo sin los petisos
2
conocí un enano que medía dos metros
3
contar monedas es como contar estrellas
y contar estrellas es como contar un cuento
sin estrellas son imposibles los cuentos
qué es después de todo la literatura sino una moneda que a medida
/que pierde su valor su valor aumenta claro que en el mercado de la
/literatura vale todo y si ese todo es precisamente su límite es porque
/la cara de la "verdadera" literatura está siempre por volverse
/caricatura o rima esperada si es que sabemos algo de la literatura lo
/que sabemos es que sabemos que sin lo que no sólo no sabemos
/sino que no sabremos nunca de ella ella no sería lo que es ella no
/sería lo que nosotros no sabemos que es cuando decimos que la
/literatura es la vida lo que decimos es que el aire que respiramos es
/el poema perfecto el poema que no permite ir más allá el poema
/que nos hace ir siempre más allá ¿habría literatura sin ese más
/allá de ella que no es sin ella y que por ella es ella?
4
los saludo con todos mis sombreros este verso que es de alberto
hidalgo ahora es de todos esto es literatura esto es también literatura
no hay cosa que no sea literatura salvo por supuesto la literatura que
es todo
constantino mpolás andreadis
jueves, 8 de marzo de 2012
QUIÉN SOY YO - 3 - LECCIÓN DE ARQUITECTURA
LECCIÓN DE ARQUITECTURA
entre la casa y la ventana
un caníbal de dientes blancos
de guantes blancos
un caníbal blanco como un sombrero
como una pipa
como un par de medias
pero entre la casa y la ventana
no sólo un paraguas
sino también un umbral
un zaguán
y una zaguanera
y una puerta cancel
qué tiempos aquéllos
a los cantores de tango
se les prohíbe llorar sin permiso
señores prohibido pisar el césped con tacos altos
sacar el brazo por la ventanilla de un escote
meter fósforos encendidos en los buzones
son libres
eso sí
para pintarse los labios
como ven
el tiempo pasa
como se habrán dado cuenta no hay nada como los tranvías y las
revoluciones para pasar el tiempo
constantino mpolás andreadis
lunes, 5 de marzo de 2012
QUIÉN SOY YO - 2 - LOS PIES DESCALZOS
los pies descalzos
como plumas tan breves
o luna en su salón
en su espejismo
como si uñas
o salivas solemnes
como guantes o manos
como sueños
o como si ni pájaros ni labios
ni rosa ni rocío
ni razón ni sonrisa
como si sólo avaro corazón
ebrio de soledad como la luna herida en su dibujo y abierta
hacia su herida como ventana o lenta sin anteojos ni
mañana sino
ella sola sin olvido ni manos como un espejo como una huella
como un vaso volcado
constantino mpolás andreadis
sábado, 3 de marzo de 2012
QUIÉN SOY YO - 1 - QUÉ MUNDO SIN COSTADOS
qué mundo sin costados
como luna reciente
como tijeras lúcidas o pájaros
o nubes
o cenizas
o como si de él
casi de ella
o ella entera en él
sin él ni ella
como rápida flor
o espejo detenido
como río que corre
o pétalo de sol
y sin embargo todo
ya mariposa o cosa
si sale de sí mismo
es porque en él se queda
como si se esperara todavía
como si todavía hasta el mañana
que ya pasó
no fuera sin el día
el cada día
no sólo de él sino de cada uno
de cada cosa
con su noche y su día
constantino mpolás andreadis
viernes, 2 de marzo de 2012
POEMAS PARA SER LEÍDOS EN LOS OTROS - 24- HAY VARIOS COLORES DE VERDE
hay varios colores de verde
el verde manzana
el verde cezánne
y el verde que te quiero verde
si no fuera porque falta el verde botella
podría decirse que los tres colores del
verde son cuatro como los
cinco dedos de una
mano siempre claro
está que la mano no
sea
verde porque eso
sí una mano verde puede llegar a tener infinitos dedos o bien
porque con una mano verde nunca se sabe una mano verde es
/perfectamente capaz de no tener ningún dedo que le sobre
constantino mpolás andreadis
jueves, 1 de marzo de 2012
POEMAS PARA SER LEÍDOS EN LOS OTROS - 23 - EL POEMA ES UNA FOTOGRAFÍA
el poema es una fotografía
para las películas la prosa
sólo que esa fotografía se mueve
sólo que esa fotografía se mueve sola
como si la movieran se mueve
como si la movieran se mueve sola
como una piedra o como cae la nieve
como los días suceden a los días
como las cosas suceden a las cosas
sólo que esa fotografía que se mueve
como una flor o ni siquiera una piedra
como una piedra o ni siquiera una flor
esa fotografía no se mueve se mueve porque no se mueve
se mueve porque nosotros nos movemos porque todas las otras
/cosas se mueven
constantino mpolás andreadis
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