martes, 30 de junio de 2009

POEMAS EN BUSCA DE AUTOR - 3 - OLIVERIO GIRONDO


OLIVERIO GIRONDO

y lo oliverio que sería
si hubiera sido oliverio
si al morirse oliverio todavía
siguiera no siendo oliverio

como si la rama o la lira
la rima con sus rosas y sus ripios
y con sus mujeres que vuelan
y el búcaro de sus trabucos

y las tahonas de sus piernas
porque qué es un espantapájaros
sino una mujer que se despierta
con sus pelos mojados por el sueño

y con sus ojos violetas
qué otra cosa el inasible laurel
sino un muerto que se rebela
y se revuelca en su tumba

con sus ojos y su escopeta
acertando sin apuntar
o preguntando sin ansias de respuesta
como esperando un tranvía que no pasa

en una esquina cualquiera
como si se riera del mundo
como si le sacara la lengua
como si contara hasta tres

hasta cien o milenios de materia
porque oliverio era eso y algo más
y ese algo más era todo
y ese todo era que no era

que de tanto ser nunca fue
sino nada más que lo que era
lo que con él se murió
para que la vida siguiera

sin él pero con él en el tranvía
en el tren en el avión en la espera
sólo que su impaciencia era evidente
su impaciencia era toda su paciencia

él sabía que las palabras nos mentían
pero él les creía
y porque él les creía es que eran ciertas
verdaderas como el agua del río

y la risa y las mujeres bellas
y por él es que lo bueno y lo malo
y lo bello y lo feo y el pan y la madera
no son la misma cosa sino todas las cosas

y no hay cosa que no sea buena
y bella y real y soñada
y si nunca irreal
tampoco verdadera

sino sencillamente inmortal
por mortal por bella y fea
y buena y mala y falsa y verdadera
y real e irreal como la muerte y el amor y las otras estrellas

constantino mpolás andreadis
cmpolasandreadis@yahoo.com.ar

domingo, 28 de junio de 2009

POEMAS EN BUSCA DE AUTOR - 2 - A ANDRÉ BRETON

2
A ANDRÉ BRETON
mi mujer de caderas de lucha libre
de maneras de amapola distraída en no ser blanca ni negra
en ser severamente roja y alegremente amarilla
como los ríos y las rosas
como los ahogados y los lunes
como los muslos de los graves abogados que desayunan en el
/suelo como las corbatas y los gatos
como los colores y el frío
como las espadas y el calor
como una escolopendra en un vaso de agua
como unos ojos que se buscan a sí mismos en el espejo
/de lo que miran
como esos mismos ojos encontrados al abrir una cajita de música
una cajita de fósforos como una iglesia apagada
una iglesia de naipes que arden pensativos como si soñaran como
/sacerdotes que comparten una botella enmascarados como biblias
como si el mundo fuera una piedra en el medio del camino
el medio pelo de las obras maestras
el ave o el debe de su eternidad mentirosa
ese verde que crece entre las ruinas
como una vaca
como una cabeza de vaca
con v de burro
con llave de oro
con mujeres que vienen y van

constantino mpolás andreadis

viernes, 19 de junio de 2009

POEMAS EN BUSCA DE AUTOR - 1 - KARL

KARL
cuando le trajeron el piano
en lugar de tocarlo
se puso a contemplarlo desde cierta distancia
y era como si al mirarlo lo tocara
como si ésa fuera la manera de tocar el piano
la única
entre muchas maneras
no sintió la alegría que esperaba
y en verdad
le hubiera gustado esperarlo un poco más
sintió que la alegría de esperarlo
era mucho mayor que la alegría de tenerlo
así y todo
ni alegre ni triste
su alegría fue superior a su tristeza
extrañamente
su alegría fue superior a su tristeza
siempre había querido tener un piano
y ahora que su sueño se cumplía
era como si tenerlo fuera un obstáculo para tenerlo
como si entre él y la espera del piano
se interpusiera
indiferente como un piano
el piano
ese piano que no se cansaba de contemplar
como si ése fuera el único modo de tocarlo

constantino mpolás andreadis

lunes, 8 de junio de 2009

POEMAS EN CRUDO - 3 - A LAS HISTORIAS HAY QUE CONTARLAS DOS VECES


a las historias hay que contarlas dos veces
para que sean verdaderas cuando se las inventa
es decir como y cuando sucedieron
porque una historia que no sucedió
no sólo no puede ser contada
sino que no merece ser contada
y mucho menos
una historia que no sucedió
no puede ser inventada como se debe
es decir desde el principio hasta el final
y aunque una historia inventada no se termina nunca
su principio es el principio de la historia real
que aunque no tenga ni principio ni fin
si es tan verdadera como la otra
es porque las dos son inventadas
y si son inventadas es porque son reales
y porque sucedieron como se las cuenta
y porque se las cuenta a medida que se las inventa
y se las inventa a medida que se las cuenta
claro que para esto tiene que haber un oyente
un oyente
o un lector
sin ese tercero en discordia
no hay historia que valga
ni invención verdadera
pero lo que no hay
sobre todo
es esa segunda vez que es la primera
y que si es la primera
es no sólo porque no es la última
sino porque no es la primera
ni la primera ni la última
sino sencillamente la segunda
la que pone las cosas en su lugar
y su lugar en su tiempo
que no es otro
que el tiempo de su narración o su lectura
o sea
el tiempo de las palabras que la inventan
y al inventarla se borran
para que la historia suceda
no exactamente cuando se la inventa
sino precisamente cuando sucedió
como si el acontecer de la historia fuera su recuerdo de ella
y su narración o su lectura
su tiempo preciso
y su espacio exacto
el tiempo y el espacio
de su propia invención


constantino mpolás andreadis